ÚLTIMA HORA
Hallado el cadáver del segundo obrero sepultado tras el derrumbe de un edificio en Madrid
Industria turística

La Junta prevé superar los 31 millones de visitantes con el turismo sostenible

El Consejo de Gobierno aprueba un plan hasta 2020 que estará dotado con 420 millones de euros

10.02.2016 | 00:47
Turistas pasean por el Centro de la capital de la Costa del Sol.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, con el que prevé superar los 31,5 millones de turistas para 2020 a través de "una industria más fuerte, un empleo de calidad y una oferta de excelencia", según ha señalado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en la rueda de presa posterior a dicho Consejo.

El plan cuenta con un presupuesto de 420 millones para los cinco años de vigencia, incluyendo este 2016 que ya está previsto en los Presupuestos de la Junta de Andalucía. Asimismo, cuenta con ocho líneas estratégicas, siete objetivos generales y 30 programas de actuación, además de una memoria económica.

Fernández ha señalado, que durante el anterior marco regulatorio, el aprobado en 2008 y vigente durante la crisis económica, el sector turístico ha demostrado "su solvencia siendo una de las últimas actividades en verse afectadas por la crisis y la primera en dar síntomas de recuperación".

"Ahora el sector está preparado para enfrentar un nuevo desafío y ahora es el mejor momento para renovar el marco estratégico y sentar las nuevas bases de futuro que permitan alcanzar la meta de nuevo plan general: consolidar el turismo como un sector estratégico, generador de empleo y motor de desarrollo", ha subrayado el consejero.

Este plan cuenta con un concepto "amplio" de sostenibilidad y una gobernanza basada en la codecisión y participación desde la perspectiva de igualdad de género. En este sentido, ha llamado la atención sobre el nivel de participación alcanzado y la inclusión de las recomendaciones del sector".

Además, el consejero ha apuntado que este plan servirá como referencia al resto de instrumentos de planificación turística, como la Estrategia Integral para el Fomento del Turismo Interior Sostenible, el Plan de Fomento del Turismo Sostenible del Litoral, las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad Turística, el Plan Director de Promoción, los Planes de Grandes Ciudades o los Programas de Recualificación, entre otros.

Entre sus rstos, se marca la dinamización integral y cooperativa del sector, el apoyo activo al emprendedor, la estabilidad del empleo, potenciar la excelencia de la oferta, el impulso de la innovación unida a la competitividad e impulsar el desarrollo y complementariedad de los diferentes segmentos.

Entre los programas con mayor financiación que incluye el plan destacan los dos dirigidos a promoción, con un presupuesto global de más de 82,7 millones de euros, y los de apoyo a la calidad y fomento de la sostenibilidad de infraestructuras (39 millones); complementariedad entre segmentos, destinos y productos (38,65); respaldo a la internacionalización empresarial (32,9), y lucha contra la estacionalidad (27,2 millones).

Además del conjunto de programas medidas con su financiación, el texto incluye también un diagnóstico de la situación del sector y de las tendencias de futuro; las orientaciones estratégicas generales y específicas; los instrumentos que se pondrán en marcha para ejecutarlas; la ordenación de la oferta y de los recursos turísticos en los diferentes destinos, y los mecanismos de seguimiento y evaluación.

El sector turístico representa casi del 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Durante el pasado año, Andalucía recibió cerca de 26 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 7,9 por ciento, y registró casi 48 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, un 6,5 por ciento más.

Además, los ingresos totales generados por la actividad en 2015 se situaron en 17.600 millones de euros (un 5% más en términos reales); mientras que el empleo en la hostelería aumentó un 7,5 por ciento al cierre del ejercicio, hasta los 216.000 trabajadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Danny Boyle, nuevo director de la saga 'Bond'.
Danny Boyle dirigirá la próxima película de James Bond

Danny Boyle dirigirá la próxima película de James Bond

El realizador británico se pone a cargo de la cinta 25 del espía 007, protagonizada de nuevo por...

Miguel de Molina: el gran coplista, al desnudo

Miguel de Molina: el gran coplista, al desnudo

El actor malagueño Ángel Ruiz 'desnuda' el lado más humano y desconocido del 'autoexiliado' Miguel...

Noche de rock progresivo en La Cochera Cabaret

Noche de rock progresivo en La Cochera Cabaret

El grupo malagueño Frutería Toñi acude al escenario de la avenida de Los Guindos para hacer sonar...

Morgan Freeman se disculpa tras ser acusado de acoso sexual

Morgan Freeman se disculpa tras ser acusado de acoso sexual

El actor, de 81 años, ha emitido un comunicado desmintiendo dichas acusaciones

El hijo de Woody Allen dice que Mia Farrow era la abusadora

El hijo de Woody Allen dice que Mia Farrow era la abusadora

Moses Farrow defiende al cineasta, frente a las acusaciones de su hermana y su madre por abusos

Harvey Weinstein se entregará este viernes en Nueva York

Harvey Weinstein se entregará este viernes en Nueva York

El productor de Hollywood comparecerá por las acusaciones en su contra por abusos sexuales

Enlaces recomendados: Premios Cine