El turista "a préstamo" catapulta las reservas

El Daily Mail aconseja a sus lectores que se den prisa para reservar en la Costa del Sol

El segundo periódico más leído del Reino Unido, con una tirada de dos millones de ejemplares, recoge las opiniones de los principales operadores turísticos, que advierten de que se están disparando los viajes a la provincia por la inestabilidad de los destinos vacacionales en los países árabes

10.02.2016 | 05:00
Un grupo de turistas disfruta de la temperatura de Málaga en la terraza superior de un hotel del Centro.

De la compra de última hora a la tranquilidad de la venta anticipada

  • No sólo han aumentado en términos brutos, sino también en el ritmo y, sobre todo, la antelación, que era una de las asignaturas a superar desde que la crisis empezó a generar miedo y a instalarse radicalmente en las costumbres. El incremento de las reservas registrado en la Costa del Sol en este inicio de curso viene también aparejado con otra buena noticia: la ruptura con la improvisación y la tendencia a la compra de última hora, que se había convertido, para desesperación de los empresarios, en el santo y seña de la industria. Los clientes, con los grandes operadores a la cabeza, se han lanzado este año antes a planificar sus vacaciones, lo que introduce una variante considerable, y siempre positiva, para el funcionamiento de los alojamientos. La venta anticipada, explica Miguel Sánchez, resulta clave para la rentabilidad y para la creación de puestos de trabajo, ya que permite a los hoteleros anticiparse a los movimientos y poder configurar con mayor precisión sus recursos y plantillas. El comienzo de 2016, en el que, de acuerdo con la asociación de agencias de viaje, Aedav, se ha empezado, incluso, a despachar peticiones para primavera y verano, permite tomarle el pulso más fácilmente a lo que está por venir y organizarse en función de las expectativas. Además, claro está, de cumplir con una regla tozudamente interpretada a la inversa en los últimos años, y que supone, al fin, premiar al que se da más prisa.

Las reticencias de los operadores hacia países como Túnez acelera la contratación para este año en la provincia Los empresarios cifran en un 20% el repunte de la demanda alemana La prensa inglesa anima a buscar hotel con antelación.

­La Costa del Sol recupera el pulso y la fe en sí misma. Además, a raudales, sin que se columbre el final del crecimiento, y con la seguridad, ya definitiva, de haber dejado ampliamente de largo los desvelos y corruptelas que amargaron brevemente su relación con los turistas a finales de la primera década del siglo. Superadas las dudas, incluso el paso atrás económico de la crisis, el sector no se detiene. Especialmente, en la demanda, y, en este caso, en la que hace referencia a los mercados extranjeros, que ha arrancado el curso con fuerza, rebasando, incluso, los números de récord del pasado ejercicio.

Al igual que hiciera en 2015, y según confirman los empresarios, Málaga ha vuelto a iniciar el año con un aumento de las reservas, que están empezando a tramitarse –lo cual no deja de ser novedoso– con una velocidad que recuerda amablemente a las de las décadas del esplendor turístico, cuando las vacaciones era lo primero que se planificaba al cruzar el umbral del temido 1 de enero. El diario Daily Mail aconsejaba la semana pasada a los británicos agilizar los trámites para no quedarse sin sitio. Una recomendación que, dada la amplia oferta de alojamientos de la provincia puede resultar exagerada, pero que da buena cuenta del rumbo con el que se despliega este año la industria.

El destino, sin duda, convence. Incluso, repartiendo las reservas en meses que no coinciden en exclusiva con el verano. Operadores como Thomson o Thomas Cook, responsables de la llegada a la Costa del Sol de bolsas masivas de turistas, han advertido la subida. Y señalan a la prensa de su país los motivos, que se asientan en la confianza que les despierta la provincia y en el desvío involuntario de viajeros provocado por los problemas que sufren buena parte de los destinos de la competencia. De acuerdo con la cabecera del Reino Unido, la venta de paquetes a Egipto se ha reducido en estas primeras semanas un 50 por ciento, a lo que se suman también caídas en Turquía, e, incluso, Marruecos y, sobre todo, Túnez, donde las agencias están cancelando masivamente casi todas las operaciones contraídas para este curso.

Por contra, avanzan a grandes zancadas Portugal, Italia y España, este último con una costa muy en forma, según señalan el responsable turístico de la patronal andaluza, Miguel Sánchez, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Agencias de Viaje (Aedav), Sergio García, que también han detectado un incremento sensible del movimiento. Las reservas aumentan. Y con una intensidad que no se atiene en exclusiva a los ingleses.

Sánchez pone el ejemplo del mercado alemán, que viene igualmente con ímpetu. Los datos en este sentido son bastante elocuentes: el año pasado, a estas alturas, sus contrataciones de alojamiento para la Costa del Sol, aunque altas, eran más de un veinte por ciento inferiores.

El esquema inglés o alemán se reproduce, de momento, y bajo los mismos argumentos, en otros mercados de tradicional empuje en la provincia. Holandeses, belgas y escandinavos han entrado en 2016 con ganas de cerrar su hospedaje vacacional en la costa española. Sergio García alude a un inicio de ejercicio esperanzador, si bien, al igual que Miguel Sánchez, evita que se desate la euforia: «Sin duda, son buenas noticias y el crecimiento es un hecho, pero hay que seguir trabajando para que no sea anecdótico», señala este último.

La inestabilidad política de muchos de los destinos que comparten liderazgo turístico con la Costa del Sol ha hecho que en los últimos años la provincia reciba a numerosos turistas a los que García llama de «prestado», en la medida en la que muchos de ellos hubieran seguido confiando en otras zonas si no fuera por el desafortunado eco del terrorismo y la correspondiente incertidumbre.

La provincia se enfrenta a un público nuevo al que, como es lógico, intenta fidelizar para convertirlo en propio y ampliar su cartera de clientes, que ya el pasado año volvió a experimentar un gran salto, con un recuento final que traspasó por primera vez en la historia los 10,5 millones de turistas. El objetivo para este nuevo año es seguir creciendo. Y la dirección de apertura parece la indicada. Al menos, en lo que respecta a la venta de paquetes y las masas de turistas que tradicionalmente mueven los grandes operadores. «Todos tenemos que poner de nuestra parte, es el momento de la consolidación», puntualiza Miguel Sánchez.

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