Balance de pernoctaciones

Casi un millón de visitantes estadounidenses eligieron Andalucía en 2015

La cifra es la más alta desde 2001 – La andaluza es la tercera región receptora de turistas norteamericanos, sólo por detrás de Cataluña y Madrid

29.02.2016 | 14:42
Turistas en el aeropuerto de Málaga, este pasado verano.

Andalucía cerró el pasado año con 923.836 pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes de Estados Unidos, lo que supone la mayor cota alcanzada desde 2001 en este mercado, considerado estratégico en el Plan de Acción para 2016 de la Consejería de Turismo de la Junta.

    El balance de estancias de 2015 supone la tercera mejor marca de la serie estadística desde 1999, tras el récord histórico alcanzado en el año 2000 (1.103.231 pernoctaciones), al que siguió la cifra de 2001 (1.034.363), según han informado a Efe fuentes de la consejería.

    En los años siguientes se fue reduciendo progresivamente el número de estancias de turistas estadounidenses en Andalucía hasta quedar en casi la mitad (641.077) en el año 2009.

    A partir de ese año se ha observado una ligera recuperación de este mercado, que se ha intensificado en 2015, con un aumento interanual del 10,6 por ciento en las pernoctaciones hoteleras, que coloca el movimiento hotelero de este mercado en la comunidad a niveles de 2002.

    Estados Unidos es un mercado emisor clave a nivel mundial y para Andalucía -la tercera comunidad receptora española tras Cataluña y la Comunidad de Madrid- es de especial interés por su elevado gasto medio, sus largas estancias y porque visita durante su viaje varios destinos, de forma que multiplica su impacto en el territorio.

    Además, concentra gran parte de sus visitas en primavera y otoño y demanda segmentos en los que la comunidad es competitiva como turismo cultural, golf o gastronómico, entre otros.

    En el Plan de Acción de la Consejería para este año se plantea la realización de acciones de marca y un plan de comunicación anual en medios norteamericanos, además de la participación en ferias de diversos segmentos como el de golf, congresos e incentivos o cruceros.

    También se apuesta por acciones dirigidas a profesionales, como es el caso de las alianzas con consorcios de agencias de viajes, y misiones comerciales, tanto en EEUU como en Canadá, enfocadas hacia importantes grupos de gestión.

    Uno de los puntos estratégicos para Andalucía en este mercado es Nueva York, por la existencia de vuelos directos que unen ambos territorios, además de la buena conectividad existentes con otras ciudades.

    En este sentido, el documento destaca la importancia de la alta velocidad ferroviaria (AVE), que cuenta con gran prestigio en EEUU, como gran aliado de Andalucía, sobre todo de cara al turista norteamericano que vuela hasta Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo
La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

El navío, visitable hasta el miércoles, está llevando a cabo un tour recorriendo las costas...

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

El productor se declara "no culpable" de los cargos de violación y agresión sexual contra dos...

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

El IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio partirá a las 12.00 horas desde la plaza del Obispo...

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

La catalana asegura que ve estupendo a David Bustamante en el concurso de TVE

´Star Wars´: Anthony Daniels, C-3PO, también aparece en ´Han Solo´

´Star Wars´: Anthony Daniels, C-3PO, también aparece en ´Han Solo´

El actor ha estado presente en todas las cintas de la saga, pero en ésta no da vida al mítico droide

Enlaces recomendados: Premios Cine