Primera jornada de la ITB

Andalucía se vuelca en Alemania y prepara 50 acciones para atraer a nuevos turistas

La región se salvó el año pasado del descenso del emisor germano en España y reforzará su presencia con acciones en el destino y medidas para romper la estacionalidad, a las que dedicará más de dos millones de euros

10.03.2016 | 05:00
Susana Díaz y el consejero de Turismo, Javier Fernández, en el stand de Turismo Andaluz ayer en la ITB.

Andalucía recibió en 2015 a un 4,8% más de turistas alemanes

  • El año pasado, el mercado alemán creció en Andalucía un 4,8% en la llegada de viajeros, alcanzando los 1,12 millones de turistas. También aumentó el número de turistas alojados en hoteles, con más de 800.000 y un 3,1% de incremento. Estos visitantes generaron 3,8 millones de pernoctaciones. El germano es el segundo emisor extranjero en importancia para Andalucía, sólo superado por el Reino Unido, y frente a otros mercados tradicionales tiene un gasto medio elevado, de 60,68 euros, y una estancia larga, con una media de 11,3 días. Aunque su prioridad es el sol y playa, cada vez busca más oferta cultural, urbana o de naturaleza.

La presidenta Susana Díaz se marca como objetivo que la comunidad supere en esta legislatura la barrera de los 30 millones de visitantes.

­Convertir el mercado alemán en un aliado de Andalucía y aprovechar el potencial de un emisor que en los últimos tiempos ha buscado su hueco en otros destinos. La comunidad andaluza se libró el año pasado del descenso de turistas alemanes registrados en todo el país y cerró el ejercicio con leves crecimientos, pero la Junta quiere ir más allá y trasladar al turista alemán las infinitas posibilidades del destino andaluz durante todo el año. Para ello ya prepara una batería de acciones encaminada a superar los 1,12 millones de visitantes germanos de 2015 y lograr además mejorar las cifras de estancia media y gasto.

Así lo adelantó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la inauguración del expositor que la región tiene en la ITB de Berlín, que abrió ayer sus puertas. «Alemania es un mercado clave y prioritario al que hay que sacar el máximo provecho posible», aseguró Díaz, quien garantizó que la Administración autonómica va a trabajar con todas las herramientas disponibles para reforzar la llegada de turistas. Así, Andalucía va a poner en marcha un plan de acción específico en Alemania, que conllevará la realización de medio centenar de acciones de marketing en tierras alemanas «y que nos permitirá llegar a datos extraordinarios», se mostró convencida la presidenta.

Estas acciones contarán con un presupuesto de dos millones de euros y a ellas se unirán otras medidas como un plan de choque contra la estacionalidad específico para el mercado alemán, al que se destinarán 124.000 euros. En ese sentido, la presidenta andaluza, acompañada por el consejero de Turismo, Javier Fernández, recordó que el turista germano viaja a Andalucía prioritariamente entre abril y septiembre, pero se mostró convencida de que la comunidad tiene una oferta diversificada que puede conseguir que los visitantes alemanes también lleguen en temporada baja. «Tenemos que conseguir ser atractivos el resto del año», incidió Díaz, quien confió en los beneficios que aportarán las acciones a realizar en este emisor. «Será un programa de 360 grados, con acciones para que las agencias conozcan mejor el destino Andalucía», y en el que, además del tradicional sol y playa, tendrán cabida otros segmentos como la cultura, el golf, la naturaleza, el interior y los cruceros.

Tras las cifras de récord del año pasado, el objetivo para este año es mantener un crecimiento turístico de en torno al 5%, y lograr sobrepasar los 27 millones de visitantes a cierre de 2016. «Las perspectivas de crecimiento son buenas y queremos consolidar ese aumento de forma estable», explicó la presidenta, que se marcó como reto para el final de la actual legislatura superar la cifra de 30 millones de turistas. Díaz no se olvidó de hablar de empleo e insistió en que la apuesta debe ser conseguir que los puestos de trabajo que crea el sector sean estables y de calidad. En ese sentido, afirmó que una menor estacionalidad puede contribuir a que el empleo en el turismo sea más estable y de mayor duración.

La presidenta andaluza también abogó por seguir abriendo camino en nuevos mercados, más allá de aquellos en los que la región tiene fuerte presencia. «Somos líderes y tenemos capacidad de seguir creciendo, pero si queremos crecer tenemos que ir a más destinos y consolidar los que ya tenemos».

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, indicó que Andalucía viene este año a la ITB con una amplia agenda de contactos para «mejorar su relación con el mercado alemán y el resto del mundo». «Andalucía tiene en este mercado una gran oportunidad de crecimiento y un aliado especial», insistió.

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