Turismo

La Costa del Sol luce en Berlín

Torremolinos, Mijas, Marbella y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental presentan sus estrategias en una primera jornada plagada de contactos comerciales

10.03.2016 | 05:00
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz posa en el centro de la imagen junto a Elías Bendodo y el ministro de Turismo.

Todos coinciden en el potencial que supone el mercado centroeuropeo en la industria malagueña.

­La edición de este año de la ITB ha llegado con más presencia institucional de los municipios de la Costa del Sol, que han viajado hasta la capital berlinesa para hacer visible la amplia oferta del litoral malagueño más allá del tradicional sol y playa. Marbella tiene un expositor propio este año y en el espacio dedicado dentro de Andalucía a la Costa del Sol estuvieron ayer los alcaldes de Mijas, Juan Carlos Maldonado, Torremolinos, José Ortiz, o Torrox, Óscar Medina, entre otros, junto a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la costa occidental, Margarita del Cid.

«Torremolinos no podía ausentarse de la ITB. Tenemos que promocionarnos en el mercado alemán para atraer turistas durante los próximos años», aseguró ayer el regidor torremolinense, José Ortiz, quien afirmó que la localidad va a trabajar para ofrecer al turista alemán algo más que sol y playa. «Vamos a tener una oferta cultural muy interesante y vamos a trabajar en la diversidad, en otros segmentos», indicó Ortiz, quien reconoció que el objetivo debe ser que el turista alemán no piense en Torremolinos en términos de «low cost o masificación». «Queremos ofrecerle una ciudad en la que pasear y disfrutar, una ciudad que tenga un relato histórico, en base a lo que fuimos», insistió el alcalde, que abogó por atraer a estos turistas durante todo el año. Torremolinos acudirá este año al congreso del grupo TSS en Hamburgo y se marca como objetivo crecer en los meses de invierno, gracias a segmentos como el educativo, el deporte o el de salud.

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, señaló que el reto es potenciar el mercado alemán –la tercera nacionalidad extranjera en visitar el municipio, según los datos de la Oficina de Turismo– gracias a la oferta diversa que reúne Mijas. «Nuestra oferta es muy interesante, tenemos sol y playa, pero también pueden disfrutar del golf, de la cultura, de la naturaleza», explicó. Maldonado destacó además el impulso que está teniendo el turismo rural en el municipio, con numerosos emprendedores interesados en trabajar en este segmento. «Estamos ilusionados con el turismo y esperamos cerrar el año con crecimiento», dijo.

El regidor indicó que en el caso del turismo residencial el objetivo es atraer a los mercados alemán y nórdico, unos emisores a los que aseguró que se puede mostrar una oferta inmobiliaria en la que cada vez priman más el medio ambiente y la sostenibilidad. El hijo adoptivo de Mijas, Manuel Molina, director general del grupo de agencias de viaje TSS Group, hizo de puente entre el Consistorio y varios profesionales del ámbito turístico. «Tenemos que destacar la labor de nuestro hijo adoptivo, que nos ha ayudado en todo momento, gracias a su experiencia en este sector en Alemania», explicó Maldonado. Por su parte, el responsable de Turismo de Marbella, Miguel Luna, mantuvo ayer los primeros contactos de la feria turística ITB de Berlín, a la que la ciudad ha acudido con stand propio. Luna detalló que en la primera jornada se reunió con el ministro de Turismo, José Manuel Soria, –que visitó el stand de la ciudad–, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y con responsables del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y de la Asociación de Hoteleros Aehcos. Marbella acude a la ITB de Berlín con una intensa agenda para generar negocio, encuentro y promoción turística, tanto desde el ámbito público como el privado, así como para dinamizar y estimular la economía de la ciudad.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en cambio, apuesta fuerte por el cicloturismo en esta nueva edición de la ITB, obteniendo una buena acogida en la que pasa por ser una de las tres primeras ferias turísticas del mundo, la mayor en volumen de negocio. Margarita del Cid, presidenta de este organismo, ha mantenido varias reuniones con asociaciones y empresas del sector que se han interesado por este proyecto de turismo activo con el que se pretende luchar contra la estacionalidad turística en la comarca. Bajo el título genérico de Turismo Activo, y basado fundamentalmente en el cicloturismo, Del Cid dio a conocer «un proyecto innovador y desestacionalizador» que se fundamenta «en el importante nivel receptor de turistas que tiene nuestra comarca, el agradable clima del que disfruta todo el año y en la belleza natural de sus paisajes, sus playas, sus tradiciones y su gastronomía».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

El jurado del espacio aprovechó la presentación de 'MasterChef Junior' para responder al vasco

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Los cuatro pelearán por el triunfo en la gran final del concurso que tendrá lugar la próxima semana

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Enlaces recomendados: Premios Cine