ÚLTIMA HORA
La juez decreta prisión provisional sin fianza para Eduardo Zaplana
ITB

Modernizar la imagen del destino y adaptar la oferta al turista germano, retos para el futuro

Las reservas crecen a buen ritmo y Manuel Molina asegura que ya se están agotando en algunos hoteles

12.03.2016 | 13:39
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, con Arturo Bernal y José Carlos Escribano.

El sector turístico se ha llevado de la ITB de Berlín muy buenas sensaciones, pero también reconoce que aún queda trabajo por hacer. Operadores y empresarios hoteleros saben que el mercado alemán es vital para el buen funcionamiento de Andalucía y la Costa del Sol y por ello marcan como retos prioritarios modernizar la imagen de ambos destinos y adaptar la oferta a la demanda del visitante germano, un turista exigente y que cada cada vez busca opciones que vayan más allá del sol y la paya.

«Es un mercado de importancia dentro del turismo malagueño, pero estamos todavía muy distantes de conseguir las cotas que deberíamos tener en números absolutos. Tenemos un mercado potencialmente en crecimiento y tenemos que apostar por él y para eso tenemos que seguir trabajando en varias áreas», admitió en la ITB el presidente de la patronal hotelera, Aehcos, José Carlos Escribano. «Debemos ofrecer la nueva imagen de la oferta de la Costa del Sol, no sólo basada en el sol y playa, sino una oferta que encaja perfectamente con el turista alemán», incidió, apostando por potenciar segmentos como el golf o el turismo activo. En ese sentido, Escribano cree necesario hacer un esfuerzo por la sostenibilidad y que el sector vuelva «a una mentalidad alemana». «El alemán quiere que le hablemos en alemán y quiere que le entendamos en alemán, debemos hacer un esfuerzo todos por alemanizar nuestra oferta, como reto a la hora de sacar el máximo jugo posible a un mercado potencialmente en crecimiento capaz de aportar muchas pernoctaciones en verano, pero sobre todo en invierno», indicó el presidente de Aehcos, que cifró en un 10% la previsión de crecimiento para este mercado este año.

Por su parte, el presidente del grupo de agencias de viaje TSS, Manuel Molina, valoró los datos históricos que están registrando la Costa del Sol y Andalucía y aseguró que las expectativas para este año son tan buenas que «ya se están agotando los hoteles». «Hay que buscar alternativas, ahora es buen tiempo de meter mucha más cultura que sol y playa», explicó. Los números que maneja TSS están ya un 21% más altos que el año pasado, pero aún así Molina insistió en que faltan conexiones aéreas del mercado alemán con nuestros destinos, tanto directas como indirectas.

Futuro

El presidente de TSS dejó claro que el reto debe ser pensar en el futuro. «No todos los años van a ser históricos. Por eso hay que estar preparados. Es algo que quiero hablar con las instituciones, hay que pensar por ejemplo en el año 2030, qué clase de destino vamos a tener, y qué clase de turista», indicó.
Para Molina, «la imagen de los destinos no está todavía donde debería estar», por ello abogó por «explicar a los turistas de antes y los de después que es un país con mucho futuro». «Hay que reinventar, porque el que no se reinventa en la Costa pierde la batalla», dijo, al tiempo que señaló a Málaga como una de las ciudades que está ahora mismo mejor posicionadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen de una edición anterior de Ronda Romántica.
Ronda Romántica espera la visita de unas 25.000 personas este fin de semana

Ronda Romántica espera la visita de unas 25.000 personas este fin de semana

Las recreaciones y actividades culturales comenzaron este miércoles con el pregón de José María...

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

La Dirección de Informativos de la cadena decide apartar al presentador de 'Buenos días, Madrid'

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

TVE ha decidido cambiar del domingo al lunes su 'reality' de cocina para intentar mejorar su...

Comienzan los nueve días del Pride Torremolinos 2018

Comienzan los nueve días del Pride Torremolinos 2018

La fiesta del orgullo se celebra este año bajo el lema '50 años siendo visibles' - El miércoles se...

´Han Solo´, lo nuevo de ´Star Wars´, llega a los cines

´Han Solo´, lo nuevo de ´Star Wars´, llega a los cines

La película se suma a una larga lista de títulos para contar la juventud del personaje...

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

Un canal holandés realiza una sátira de la canción ganadora de Eurovisión 2018, 'Toy'

Enlaces recomendados: Premios Cine