Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

"Con la segunda pista funcionando Málaga podría asumir el reto de nuevas rutas"

Los operadores alemanes están convencidos de que ese mercado pondrá más atención en el destino andaluz este año, por ello el consejero apuesta por conocer bien lo que demanda el turista para ofrecerle el producto más adecuado

13.03.2016 | 16:05
El consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, en una de sus intervenciones en la ITB de Berlín esta semana.

Insiste en la necesidad de crear empleo estable y aboga por promocionar la comunidad en todo su potencial y todo el año

Javier Fernández cree que hay que ser cautos con las previsiones de crecimiento, pero valora la oportunidad que tiene Andalucía en nuevos segmentos que ayudan a romper la estacionalidad. Considera que el sector privado está implicado en la mejora del destino y espera que la conectividad aérea crezca en la región.

Andalucía sale de esta edición de la ITB con previsiones muy positivas en el mercado alemán. ¿Qué sensaciones se lleva?
Las sensaciones han sido muy buenas. Es mi primera ITB y he visto el nivel de profesionalidad que hay aquí. Las mesas de los empresarios que nos han acompañado han estado en continuo movimiento, con muchos contactos comerciales. Y las reuniones que he tenido con touroperadores, con segmentos, me han dado muy buenas vibraciones, y cuando ellos que son los que venden el producto tienen buenas previsiones, yo estoy contento.

Esta feria ha vuelto a dejar patente que el turista ya no se conforma sólo con el sol y playa. Es más exigente, busca otras motivaciones.
Sí, el turista quiere cada vez más. Probablemente tenemos un turista que viene atraído por la calidad de nuestras playas, por nuestro clima, pero cada vez somos más conscientes de un turismo que está más formado, que tiene más información sobre el destino al que va y ve que Andalucía ofrece más. Cuando me han planteado en esta feria los incrementos del 20% me ha dado hasta un poco de vértigo. Creo que tenemos que ser cautos, vemos que están pidiendo otras cosas, ciudades, turismo urbano, un turismo vinculado también al medio ambiente. Por ejemplo, en una de los reuniones nos han dicho que Doñana es una marca muy atractiva para el mercado alemán. Y eso hay que usarlo, tenemos una oportunidad de vender, de saber a qué público dirigirnos.

¿Y en ese trabajo tomará parte toda Andalucía? Hasta ahora, en el turismo ha dado la sensación de que había una Andalucía a dos velocidades.
No es tanto que hubiera dos Andalucía con dos velocidades, sino que había una Andalucía más fácil que vender y otra en la que había que hacer un esfuerzo mayor. Creo que hay que hacer un esfuerzo por seguir innovando y seguir siendo competitivos en esa que es más fácil de vender, seguir teniendo esa fortaleza, pero también empezar a vender esa Andalucía a la que hay que empujarle un poco más. Y no es sólo una cuestión de interior o costa, sino también de segmentos específicos. Dentro del mismo interior, ver qué es patrimonial y qué es natural, y en el litoral, el que está vinculado a deportes de aventura, como puede ser Tarifa, o el que está vinculado más a familias. Eso hay que saber venderlo y en eso estamos. Creo que esta feria se ha visto que no es tanto metas definitivas sino metas que nos enseñen en qué posición estamos.

La lucha contra la estacionalidad ha sido una de las cuestiones de las que más se ha hablado en Berlín este año.
Creo que es un objetivo que debe movernos a todos, también debe ser una línea estratégica para vender Andalucía, para saber aprovechar cuáles son los movimientos. Hay que saber identificar qué quiere el turista para venderle precisamente eso. Y si eso somos capaces de identificarlo en el turista que viene fuera de la temporada alta, acertaremos. La temporada alta para Andalucía no es la misma en unas partes que en otras, habrá que hacer un flujo para que la otra parte que esté de temporada baja tenga la oportunidad de crecer.

¿En esa labor está participando el sector privado? ¿Hay ganas de abrir todo el año?
No solo hay ganas, sino que además están apostando por ello. Hemos presentado en esta ITB los vuelos de Germania a Almería y alguno de estos vuelos son una apuesta, un compromiso, de un empresario, de una cadena de hoteles, que decide crear esa línea. Nosotros lo que tenemos que darles es refuerzo en la promoción, en acciones de marketing. Ellos invierten y nosotros tenemos que responder a esa inversión. El empresariado cada vez es más consciente de que esto hay que hacerlo entre todos y las administraciones somos más conscientes de que no podemos tampoco hacer planes de promoción sin contar con el empresariado, que al final es quien los disfruta o los ejecuta. Además, tenemos que tener en cuenta cuáles son sus demandas, porque si no lo hacemos no podemos pedirles que abran todo el año, en periodo de temporada baja. Esa colaboración es imprescindible, no sólo en la promoción, también hay que convencer el empresariado de que el empleo estable es una obligación que tenemos todos con el resto de la sociedad.

¿Se puede dar ese salto sin caer en errores del pasado?
Tenemos que aprender de los años difíciles, ahora que parece que hay cierta recuperación no podemos crecer y que eso no se traslade en la generación de empleo. Pero tampoco podemos usar recetas que no vayan acordes con esa recuperación, no podemos empezar a inflar esa burbuja sin haber aprendido del pasado. Pero en Andalucía somos conscientes de que hay que ser reales, y se ha comenzado a crear empleo acorde con el incremento de turistas. Y creo que esa es una fórmula que tenemos que empezar a usar. El empresariado ha aprendido y no va a haber un incremento de precios que no esté acorde con la calidad, vamos a seguir siendo competitivos y el turismo tiene futuro.

La conectividad aérea es otro factor que preocupa a empresarios y operadores turísticos. ¿Está Andalucía preparada para asumir un incremento de las conexiones?
Yo creo que sí. Tenemos una red de aeropuertos que puede asumir ese aumento de rutas y de conectividad. En Málaga si pusiéramos la segunda pista a pleno rendimiento podríamos admitir ese crecimiento. Pero no solo hay que hablar de cómo llegan a Andalucía, tenemos además una red de infraestructuras que permite moverse al turista, ir a otros destinos complementarios. Por ejemplo, que se pueda ir a Cádiz entrando por Málaga o ir a Málaga entrando por Jerez. Tenemos esa capacidad y creo que eso es algo que se valora. Cuando tengamos las principales ciudades de Andalucía unidas por AVE, las ciudades patrimoniales unidas por Málaga, que tiene la capacidad de distribuir de forma rápida y eficiente todo el turismo en la Coata del Sol? Creo que de eso son cada vez más conscientes las líneas aéreas.

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