Planes turísticos

Andalucía apuesta por impulsar el empleo y la economía en el interior con el turismo

Destinará al nuevo plan estratégico sostenible casi 231 millones de euros en los próximos cuatro años – El proyecto, que busca aprovechar el poder desestacionalizador de este segmento, beneficiará a 700 municipios menores de 100.000 habitantes

23.03.2016 | 02:53
Turistas el pasado verano en el conjunto de embalses del Guadalteba-Guadalhorce.

Un segmento que atrae al 18% de los turistas

  • El turismo de interior atrae cada año a la comunidad andaluza a casi cinco millones de turistas, un 18% del total que recibe al año el destino. Hasta el momento, es el visitante español el que busca este segmento, con un reparto de un 70% de origen nacional, principalmente de Andalucía, y un 30% procedente del extranjero, según los datos del último informe sobre el sector realizado por la Junta. A la hora de optar por el alojamiento se decanta por establecimientos hoteleros y suele llegar a su destino en su propio vehículo. La estancia media es de unos 6,2 días y su gasto, algo más de 60 euros diarios, una cifra que en los últimos años, no obstante, se había reducido. Aunque su llegada a Andalucía se reparte a lo largo de todo el año, es el tercer trimestre el que suma más visitantes. El perfil del turista de interior responde a una mujer, con una edad de entre 45 y 64 años y con un trabajo remunerado, si bien también hay un importante porcentaje de visitantes menores de 29 años. Suelen viajar en pareja o acompañados por familiares. En 2014, año en el que se elaboró el último estudio sobre el segmento, en la decisión de optar por el interior tuvieron más influencia elementos como la visita a monumentos, el clima y la naturaleza. La valoración media otorgada por los turistas de interior al destino andaluz alcanzó los 8,1 y presentan además un alto grado de fidelización.

­Conseguir un destino completo que esté abierto todo el año y a la vez impulsar la economía de los municipios del interior, generando empleo y sectores de negocio. Es el objetivo que tiene la nueva estrategia de turismo de interior que fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años.

La Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 busca potenciar un segmento con grandes posibilidades y que poco a poco se está haciendo un hueco en el turismo que recibe la comunidad, pero con una demanda aún muy alejada del tradicional turismo de sol y playa. La intención de este nuevo proyecto es invertir 230,9 millones de euros en este periodo para relanzar la actividad en aquellos municipios menores de 100.000 habitantes que no estén en primer línea litoral. Serán 700 las localidades andaluzas que se podrán ver beneficiadas por el plan, impulsado por la Consejería de Turismo y Deporte, pero en la que además participan otros cinco departamentos de la Administración autonómica.

En total, hasta 2020 se pondrán en marcha siete programas que incluirán 45 iniciativas. Tres serán las líneas de trabajo en este tiempo, la creación de productos turísticos, la reactivación de la economía y la cohesión territorial, logrando así crear oportunidades de futuro que puedan dar una salida laboral a los habitantes de estos municipios.

Según informó ayer la Junta de Andalucía, este ambicioso plan reportará beneficios a los empresarios locales y a los trabajadores del sector, además de a los propios ayuntamientos y a otros organismos como los grupos de desarrollo rural.

En la elaboración de esta estrategia han participado más de 500 agentes y la financiación vendrá de las consejerías implicadas y de fondos externos y líneas de ayudas.

Una de las grandes potencialidades del turismo de interior es que, frente al sol y playa, no se ve tan afectado por la estacionalidad, ya que el clima no es uno de sus condicionantes. De hecho, puede tener más demanda en la temporada baja, entre los meses de octubre y abril. Además, es un segmento que lleva aparejado otros, como el patrimonio, la gastronomía o la naturaleza y que cada vez es más buscado por los mercados con mejor presencia en Andalucía, caso del emisor alemán, como quedó patente en la reciente ITB de Berlín.

El impulso de segmentos como el de interior, donde hay más posibilidades de crecimiento, es uno de los retos que se ha marcado desde su llegada el consejero de Turismo, Javier Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Samanta Villar en el 'Chester' de Risto Mejide
Samanta Villar siembra de nuevo la polémica sobre la maternidad en el ´Chester´

Samanta Villar siembra de nuevo la polémica sobre la maternidad en el ´Chester´

Se enzarzó con una invitada de Risto por las afirmaciones que hace en su libro 'Madre hay más que...

Programación TV: ¿Qué ver esta semana en televisión?

Programación TV: ¿Qué ver esta semana en televisión?

Las elecciones catalanas y el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad marcan la parrilla...

Un invitado a ´First Dates´ desata los celos de Matías al intentar ligar con Lidia

Un invitado a ´First Dates´ desata los celos de Matías al intentar ligar con Lidia

Nicolás, de 45 años, pidió a la camarera que le tocase el corazón para comprobar si era real

Silvia Charro explica el vídeo viral de las hipotecas

Silvia Charro explica el vídeo viral de las hipotecas

La periodista y Simón Pérez protagonizaron una desternillante entrevista en 'Sábado Deluxe'

Los domingos, mercadillo

Los domingos, mercadillo

La Aecc organiza un mercadillo solidario en la calle Alcazabilla - El viernes comienza el...

Agenda para las fiestas de Navidad

Agenda para las fiestas de Navidad

Conciertos, belenes, verdiales las luces de la calle Larios y la cabalgata de Reyes Magos...

Enlaces recomendados: Premios Cine