Plan 2016-2020

Andalucía busca rentabilizar al máximo su "paraíso interior"

"Vamos a movilizar 230 millones de euros para dar una oportunidad grande a 700 municipios", ha afirmado Susana Díaz en la presentación de la estrategia de Turismo de Interior Sostenible Horizonte 2020

30.03.2016 | 22:48
Susana Díaz, durante la presentación del plan.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha animado a "sacar rentabilidad" del turismo interior en la comunidad autónoma, un sector que aglutinó al 19 por ciento de los turistas que vinieron a la región en 2015 y que tiene "gran potencialidad", hasta el punto de que Díaz ha augurado que el presente año será "formidable" en resultados.

     Díaz, que ha presentado en Úbeda (Jaén) la Estrategia de Turismo de Interior Sostenible Horizonte 2020, ha señalado en su intervención que "Andalucía es uno de los mejores destinos turísticos de Europa" y por eso "hay que sacarle rentabilidad" porque "tenemos un paraíso interior inigualable" y por lo tanto, razones para ser "ambiciosos".

     El segmento del turismo interior atrajo a la comunidad en 2015 a 4,9 millones de visitantes, lo que supone el 19 por ciento del total de turistas y un 5,2 por ciento más que en 2014.

     Así, Andalucía registró 3,17 millones de turistas alojados en los establecimientos hoteleros de interior que generaron 5,92 millones de pernoctaciones, con un aumento del 10,9 por ciento y del 10,8 respectivamente.

     La presidenta también se ha referido en su intervención a las cifras alcanzadas en la Semana Santa donde las pernoctaciones en Andalucía se han situado en 1,2 millones, un 1,5 por ciento más que en 2014. "Desde 2011 venimos superando las cifras de Semana Santa", ha dicho Díaz como reflejo de la buena marcha de este sector productivo que es "el que mejor ha soportado las consecuencias de la crisis económica".

     Para Díaz, las cifras avalan el potencial de Andalucía como destino de interior y "las posibilidades reales de seguir creciendo", de ahí que desde el Gobierno Andaluz se haya apostado por poner en marcha esta estrategia integral como un programa de actuación que contará con un presupuesto de 230,9 millones de euros en los próximos cinco años.

     El objetivo, según ha dicho la presidenta, es "revitalizar el desarrollo económico" en los municipios andaluces de interior menos de 100.000 habitantes.

     "Vamos a movilizar 230 millones de euros para dar una oportunidad grande a 700 municipios de Andalucía", ha dicho Díaz y ha añadido que dicha inversión "nos va a permitir crecer muchísimo".

     Para ello, seis consejerías de la Junta de Andalucía se han implicado en la puesta en marcha, de aquí al 2020, de siete programas y 45 iniciativas concretas. Entre estas últimas destacan las destinadas a ordenación de recursos, creación de productos, comercialización, implantación tecnológica y formación.

     También la presidenta ha hecho un llamamiento al sector para "dar calidad" al empleo que se cree en el sector turístico como una seña de identidad.

     En el acto de presentación pública de esta estrategia aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno andaluz también ha intervenido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha destacado "el gran esfuerzo" que ha hecho el sector privado en la provincia de Jaén para potenciar el turismo de interior y hacer valer "nuestros destinos singulares".

     Ha sido Díaz la que ha agradecido la presencia de los presidentes de las diputaciones de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; de Córdoba, Antonio Ruiz, y de Granada, José Entrena, que han estado presentes en este acto celebrado en el auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda.

     La Estrategia de Fomento del Turismo Interior, cuyo diseño se ha realizado en un proceso de diálogo con más de 500 participantes, incluye como principales medidas el fomento de la diferenciación turística de las zonas de interior; la dinamización de las economías locales; el impulso de la profesionalización del sector; o la comercialización de los productos a través de las redes sociales, entre otras.

     Una comisión de seguimiento se encargará periódicamente de evaluar el impacto y los efectos de las iniciativas que se pongan en marcha a través de esta Estrategia que se financiará con recursos propios de cada consejería implicada y fondos externos de ayudas, además de capital privado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jason Biggs y Shannon Elizabeth en 'American Pie'.
Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

El reportero de televisión abre un restaurante en Madrid como socio de una marca que nació en Cádiz

Dani Mateo carga contra TVE en Twitter

Dani Mateo carga contra TVE en Twitter

El humorista incendia las redes al ensalzar la labor informativa de La Sexta y criticar a la...

Los valores de la música clásica se medirán en un reality

Los valores de la música clásica se medirán en un reality

El 'talent-show' 'Clásicos y Reverentes' se estrena este domingo a mediodía en La 2

Cuando Amaia de ´OT´ tocó el piano para don Felipe y doña Letizia

Cuando Amaia de ´OT´ tocó el piano para don Felipe y doña Letizia

"Tienes madera de artista", le dijo el entonces Príncipe en 2012, cuando ella tenía solo 12 años

Diego el Cigala la vuelve a liar en ´El Hormiguero´

Diego el Cigala la vuelve a liar en ´El Hormiguero´

El artista revoluciona el programa de Pablo Motos y provoca la indignación de los espectadores en...

Enlaces recomendados: Premios Cine