Balance

El turismo en Málaga crece casi un 12% en la temporada de invierno

Los hoteles malagueños hospedaron un total de 311.864 de visitantes entre los meses de noviembre y febrero

30.03.2016 | 14:36

Málaga encara la temporada turística alta con el aval de los buenos resultados logrados este invierno, el mejor de su historia, en el que el número de turistas alojados en hoteles de la ciudad ha experimentado un aumento interanual del 11,84 por ciento.

Los establecimientos hoteleros malagueños hospedaron a 311.864 turistas entre los pasados noviembre y febrero, de los que 165.841 eran españoles (+11,35 %) y 146.022 (+12,41 %) extranjeros, según ha informado hoy el Ayuntamiento.

Estos viajeros generaron un total de 616.926 pernoctaciones, un 15,9 por ciento más, y el grado de ocupación media fue del 63,4 por ciento, lo que supone un incremento de casi siete puntos porcentuales con respecto al invierno de 2014/15.

El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha destacado que estos datos cobran aún mayor importancia si se tiene en cuenta que el año pasado la ciudad vivió también un invierno de récord para el turismo y que en los últimos meses se ha producido un incremento del número de plazas hoteleras en la ciudad.

"Se ha demostrado que lo del año pasado no fue algo circunstancial, sino que Málaga es un destino potente incluso en los peores meses del invierno", ha resaltado.

Andrade ha subrayado además que sólo en el mes pasado se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 79.563 turistas, lo que representa una subida del 11,93 por ciento con respecto a febrero de 2015.

En lo que va de 2016 se han alojado en los hoteles de Málaga 152.871 turistas (+12,8 %), que han realizado 302.404 estancias (+17,2 %), incrementos que superan los promedios regional y nacional.

El concejal ha subrayado la importancia de la recuperación del mercado nacional en lo que va de año, con crecimientos del 8,6 por ciento en viajeros alojados y del 12,2 por ciento en las pernoctaciones.

Dentro de este mercado, las comunidades que más ha crecido son Castilla-La Mancha (74,1 %), País Vasco (65 %), Galicia (42,8 %), Cataluña (30,5 %) y Murcia (29,9 %), si bien en términos absolutos las regiones que más turistas aportan a Málaga son Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia.

En cuanto a los mercados internacionales, hasta febrero el número de viajeros ha crecido un 17,7 por ciento y las estancias, un 21,4 por ciento.

Los mercados que más han crecido son Argentina (104,6 %), Lituania (81,3 %), Turquía (72,9 %), México (65,5 %), Suiza (41,9 %), Finlandia (37,5 %), Suecia (32,2 %), Austria (29,2 %) y Polonia (25,7 %), aunque se mantienen como los más importantes, por volumen de viajeros, los de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.

El concejal ha recordado que en Málaga se ha logrado ya que los diferenciales entre el mejor mes del año y el peor no superen los cuarenta puntos porcentuales, cuando en la mayoría de los destinos esta diferencia es de más de sesenta. Este dato, según Andrade, demuestra que en Málaga ciudad la estacionalidad es bastante menos acusada que en otros destinos del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Donald Glover es Lando Calrissian en 'Han Solo'.
Donald Glover, favorito como villano de ´Black Panther 2´

Donald Glover, favorito como villano de ´Black Panther 2´

El director y guionista Ryan Coogler estaría pensando en él para formar parte de la secuela del...

La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

El navío, visitable hasta el miércoles, está llevando a cabo un tour recorriendo las costas...

James Mangold dirigirá el ´spin-off´ de ´Star Wars´ centrado en Boba Fett

James Mangold dirigirá el ´spin-off´ de ´Star Wars´ centrado en Boba Fett

El realizador de 'Logan' se encuentra escribiendo la nueva cinta de la saga galáctica sobre el...

Weinstein se entrega en una comisaría de Nueva York

Weinstein se entrega en una comisaría de Nueva York

El productor de cine, implicado en numerosos casos de abuso sexual, se pone a disposición judicial

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Los duros encontronazos en las tertulias políticas entre los ´trending topic´ de la semana

Repasamos los temas que más han destacado en la televisión los últimos siete días

Cuajada casera, paso a paso

Cuajada casera, paso a paso

Descubre cómo hacer este popular postre de forma rápida, fácil y sencilla tú mismo en casa

Enlaces recomendados: Premios Cine