Balance

El turismo en Málaga crece casi un 12% en la temporada de invierno

Los hoteles malagueños hospedaron un total de 311.864 de visitantes entre los meses de noviembre y febrero

30.03.2016 | 14:36

Málaga encara la temporada turística alta con el aval de los buenos resultados logrados este invierno, el mejor de su historia, en el que el número de turistas alojados en hoteles de la ciudad ha experimentado un aumento interanual del 11,84 por ciento.

Los establecimientos hoteleros malagueños hospedaron a 311.864 turistas entre los pasados noviembre y febrero, de los que 165.841 eran españoles (+11,35 %) y 146.022 (+12,41 %) extranjeros, según ha informado hoy el Ayuntamiento.

Estos viajeros generaron un total de 616.926 pernoctaciones, un 15,9 por ciento más, y el grado de ocupación media fue del 63,4 por ciento, lo que supone un incremento de casi siete puntos porcentuales con respecto al invierno de 2014/15.

El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha destacado que estos datos cobran aún mayor importancia si se tiene en cuenta que el año pasado la ciudad vivió también un invierno de récord para el turismo y que en los últimos meses se ha producido un incremento del número de plazas hoteleras en la ciudad.

"Se ha demostrado que lo del año pasado no fue algo circunstancial, sino que Málaga es un destino potente incluso en los peores meses del invierno", ha resaltado.

Andrade ha subrayado además que sólo en el mes pasado se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 79.563 turistas, lo que representa una subida del 11,93 por ciento con respecto a febrero de 2015.

En lo que va de 2016 se han alojado en los hoteles de Málaga 152.871 turistas (+12,8 %), que han realizado 302.404 estancias (+17,2 %), incrementos que superan los promedios regional y nacional.

El concejal ha subrayado la importancia de la recuperación del mercado nacional en lo que va de año, con crecimientos del 8,6 por ciento en viajeros alojados y del 12,2 por ciento en las pernoctaciones.

Dentro de este mercado, las comunidades que más ha crecido son Castilla-La Mancha (74,1 %), País Vasco (65 %), Galicia (42,8 %), Cataluña (30,5 %) y Murcia (29,9 %), si bien en términos absolutos las regiones que más turistas aportan a Málaga son Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia.

En cuanto a los mercados internacionales, hasta febrero el número de viajeros ha crecido un 17,7 por ciento y las estancias, un 21,4 por ciento.

Los mercados que más han crecido son Argentina (104,6 %), Lituania (81,3 %), Turquía (72,9 %), México (65,5 %), Suiza (41,9 %), Finlandia (37,5 %), Suecia (32,2 %), Austria (29,2 %) y Polonia (25,7 %), aunque se mantienen como los más importantes, por volumen de viajeros, los de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.

El concejal ha recordado que en Málaga se ha logrado ya que los diferenciales entre el mejor mes del año y el peor no superen los cuarenta puntos porcentuales, cuando en la mayoría de los destinos esta diferencia es de más de sesenta. Este dato, según Andrade, demuestra que en Málaga ciudad la estacionalidad es bastante menos acusada que en otros destinos del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Gran ambiente, el domingo pasado, en el Jardín Botánico de la Concepción.
Los domingos, mercadillo

Los domingos, mercadillo

La Aecc organiza un mercadillo solidario en la calle Alcazabilla - El viernes comienza el...

Agenda para las fiestas de Navidad

Agenda para las fiestas de Navidad

Conciertos, belenes, verdiales las luces de la calle Larios y la cabalgata de Reyes Magos...

La espantada de Gustavo González tras las confesiones de María Lapiedra

La espantada de Gustavo González tras las confesiones de María Lapiedra

La empresaria y colaboradora de 'Cazamariposas' se sometió al polígrafo en 'Sábado Deluxe'

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

Recetas de entrantes para el menú de Navidad

Recetas de entrantes para el menú de Navidad

Descubre cómo preparar cinco exquisitos aperitivos con los que sorprender a tus invitados

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Enlaces recomendados: Premios Cine