14,6% más de plazas

El aeropuerto de Málaga ofrece 220 rutas en verano y conectará con 123 destinos

El aeródromo malagueño gestionará en la temporada estival 78.186 vuelos comerciales, con 13.483.020 asientos

09.04.2016 | 19:48
El aeropuerto de Málaga gestionará casi 80.000 vuelos en verano.

Las compañías aéreas han programado cerca de más de 19 millones de asientos y 116.650 vuelos en los aeropuertos andaluces con motivo de la temporada de verano, que se ha iniciado a finales del pasado mes de marzo, según han indicado a Europa Press fuentes de AENA.

En el caso del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, para la temporada estival de 2016 --del domingo 27 de marzo al sábado 29 de octubre--, las compañías aéreas, que son un 51,8 más que el verano pasado, han programado un 14,6 por ciento más de plazas y un 13 por ciento más de movimientos que en el mismo periodo del pasado año.

Así, desde la infraestructura malagueña se prevé gestionar este verano 78.186 vuelos comerciales, con 13.483.020 asientos, a través de 220 rutas, que son 21 más que en el verano de 2015, que conectarán Málaga con 123 destinos, tres más que en el mismo periodo de 2015.

Las fuentes han precisado que Reino Unido se mantiene a la cabeza como el mercado más potente, con un 16,3 por ciento más de asientos ofertados (más de 4.400.000) y un 14,1 por ciento más de vuelos (poco más de 24.700); seguido del doméstico, con más de 1.770.000 plazas (+5,8 por ciento) y más de 12.800 operaciones (un 5,5 por ciento más), y el germano, con un crecimiento del 12,1 por ciento en asientos (más de 1.100.000) y del 12,5 por ciento de movimientos, poco más de 6.200.

Algunas de las nuevas rutas conectarán Málaga con Reino Unido --en concreto Birmingham, Norwich o Glasgow, entre otros--; Dinamarca (Copenhague); Federación Rusa (Moscú); Alemania --Berlín, Dresde o Erfurt, entre otros--; Francia (Marsella o Deauville, entre otros--; Suecia (Estocolmo); Bratislava (Eslovaquia); Tánger (Marruecos) o España (Gran Canaria o Tenerife, entre otros destinos).

En cuanto al aeropuerto de Sevilla, las compañías aéreas programan para la temporada de verano más de 3,3 millones de asientos y 20.400 vuelos, lo que supone en ambos casos un aumento del uno por ciento.

Atendiendo al reparto de las plazas ofertadas por mercados, resulta significativo el comportamiento de las conexiones con el extranjero, ya que aumentan más de un 11 por ciento en relación con 2015.

En concreto, los asientos programados por las aerolíneas para rutas foráneas ascienden a 1,5 millones, lo que representa un 47 por ciento del total. Esta proporción adquiere relevancia, si se tiene en cuenta que el aeropuerto sevillano tiene como objetivo a medio plazo "lograr un reparto al 50 por ciento entre el tráfico doméstico y el internacional".

En cuanto a los destinos, las fuentes apuntan que esa proyección internacional también se refleja en el reparto de los 42 destinos con los que las compañías aéreas ofrecerán vuelos este verano, toda vez que 19 son ciudades españolas y 23 extranjeras. De esta forma, por séptima temporada estival consecutiva, la oferta de conexiones con destinos foráneos en Sevilla será mayor que la vinculada al territorio nacional.

En relación con esto último, destaca la incorporación de una nueva ruta con Zúrich, "que no sólo enriquece el plantel de destinos, sino también el de compañías aéreas, puesto que será operada por Edelweiss".

Ha resaltado el refuerzo de la operativa con Múnich, ya que a la conexión que viene ofreciendo con esa ciudad --y Fráncfort--, Lufthansa se suma otra cubierta por Transavia, lo que "permitirá atender la demanda latente que se venía detectando en el mercado alemán, algo que lo había situado entre las prioridades del aeropuerto al captar rutas".

Otras conexiones internacionales nuevas en relación con la temporada de verano 2015 serán las de Milán-Malpensa o París-Charles de Gaulle.

Los mercados foráneos que más crecen en esta temporada en términos de plazas ofertadas por las compañías aéreas son Alemania, un 113,2 por ciento; Portugal (+29,5 por ciento); Holanda (+17,3 por ciento); Francia (+11,3 por ciento); o Reino Unido (10,1 por ciento).

Desde el aeropuerto de Sevilla habrá vuelos para verano de 2016 con A Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Menorca, Palma, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vigo; Bolonia, Milán, Pisa y Roma; Basilea, Ginebra y Zúrich; Londres; Bruselas; Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes, París y Toulouse; Dublín; Lisboa; Marrakech; Praga; Fráncfort y Múnich; Ámsterdam y Eindhoven.

Las fuentes han resaltado que una actividad con peso creciente en el aeropuerto de Sevilla es la relacionada con las operaciones chárter. De esta forma, hasta la fecha, se han programado para la temporada de verano conexiones con 25 destinos, entre ellas ciudades como Cracovia (Polonia), Split (Croacia), Billund (Dinamarca) o Ljubljana (Eslovenia).

Jerez, Almería y Granada

En cuanto al aeropuerto de Jerez, las aerolíneas han programado en verano cerca de 900.000 asientos y más de 5.700 operaciones, lo que supone un repunte del 21,7 por ciento y el 16,3 por ciento, respectivamente, sobre 2015.

Las fuentes han precisado que de los 22 destinos que integrarán la programación de verano --incluye conexiones regulares y chárter--, 18 son ciudades extranjeras y cuatro españolas, de manera que las rutas internacionales absorberán el 60,2 por ciento del total de asientos programados. Este reparto pone de manifiesto "el creciente peso del tráfico internacional en el aeropuerto de Jerez, donde las plazas de vuelos extranjeros se disparan un 32,7 por ciento, hasta las 540.000".

Concretamente, los destinos son Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Pamplona; Berlín, Bremen, Colonia, Dortmund, Dusseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Karlsruhe-Baden-Bade, Kassel, Leipzig, Múnich y Stuttgart; Bruselas; Keflavik; Londres; Viena y Luxemburgo.

Atendiendo al número de plazas, los mercados foráneos que más crecen en esta temporada son Bélgica (+70,7 por ciento) y Alemania (+38,3 por ciento). Muy positiva resulta también la evolución de asientos ofertados para el tráfico nacional, con un repunte del 8,2 por ciento.

En cuanto al aeropuerto de Almería, las aerolíneas programan cerca de 820.000 asientos y más de 6.300 vuelos, con crecimientos del 32,3 por ciento y el 18,5 por ciento, respectivamente.

En el aeropuerto almeriense, donde operan 20 compañías, habrá conexiones con 35 destinos, de los que 24 son internacionales y 11 nacionales. Las fuentes han resaltado que las plazas para vuelos con el extranjero se disparan un 54,5 por ciento, hasta superar las 500.000.

Concretamente, los destinos son Barcelona, Bilbao, Madrid, Melilla, Sevilla, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Zaragoza, Valladolid, Pamplona y Gran Canaria; Ámsterdam; Billund y Copenhague; Birmingham, Glasgow, Londres y Mánchester; Bratislava; Bruselas; Dublín; Dusseldorf y Múnich; Estocolmo, Goteborg y Helsingborg; Varsovia y Katowice; Keflavik; Luxemburgo; París; Oslo; Ostrava y Praga; y Vilnius.

Atendiendo al número de plazas, los mercados foráneos que más crecen son República Checa (+171,7 por ciento); Alemania (+75,8 por ciento); Reino Unido (+69,9 por ciento); y Dinamarca (+69,6 por ciento).

Han resaltado que "positiva resulta también la evolución de asientos ofertados en el tráfico doméstico, con un repunte del 7,6 por ciento".

Por último, las aerolíneas han programado en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén cerca de 594.000 asientos para la temporada de verano, lo que supone un crecimiento del siete por ciento en comparación con 2015. Destacada es la evolución de las plazas nacionales, ya que aumentan un 11,6 por ciento. Los vuelos programados superan los 4.250.

En cuanto a los destinos que operarán las compañías serán nueve --incluye conexiones regulares y chárter--, de los que seis son nacionales, esto es, Asturias, Barcelona, Bilbao, Madrid, Melilla y Palma de Mallorca. Los internacionales son Beirut, Londres y Tallín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

La casa de Guadalix cierra una semana antes de lo previsto tras una edición marcada por la polémica

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

La alcaldesa de Barcelona mantuvo una relación "larga y muy importante" con una novia italiana

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Enlaces recomendados: Premios Cine