Sindicatos

Más empleo turístico, pero menos estable

CCOO reclama más contratos fijos en el sector y plantea crear un Imserso andaluz para luchar contra la estacionalidad

12.04.2016 | 00:16
Gonzalo Fuentes, Carmen Ortiz y Francisco Carbonero, ayer en la presentación del informe.

Málaga cerró en 2015 un año turístico de récord, como también ocurrió en Andalucía. Y ese crecimiento con el que se está logrando dejar atrás los efectos de la crisis vino acompañado de más empleo en el sector. Otra cosa distinta es la duración y las características de esos puestos. Así lo alertó ayer CCOO de Andalucía, que denunció que la mejora no se está viendo reflejada en trabajos estables y de calidad.

Málaga fue la provincia, de hecho, que registró el mayor aumento tanto de afiliados a la Seguridad Social como de autónomos el año pasado, pero también es la provincia andaluza que en esta temporada baja ha tenido más hoteles cerrados. El empleo y la lucha contra la estacionalidad turística son dos de los ámbitos en los que ayer insistió el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, que apostó por poner en marcha medidas en las que vayan de la mano la Administración pública y el sector privado. «No es compatible que desde el Gobierno se hable de un momento turístico estupendo, que los empresarios estén muy contentos, y se dé, por contra, la peor situación de la historia de los trabajadores», lamentó Carbonero, acompañado por el secretario general de la Federación de Servicios, Iñigo Vicente; la responsable de Hostelería de CCOO-A, Carmen Ortiz, y el vicesecretario general de la Federación de Servicios de CCOO-A, Gonzalo Fuentes.

El sindicato presentó ayer un balance del turismo en 2015, haciendo especial hincapié en el empleo, y sus propuestas para impulsar este sector. En el primer caso, CCOO recordó que el año pasado el empleo creció un 6,6%, pero ese trabajo fue precario, con un 53% de puestos de carácter temporal y un aumento del 31% en los contratos a tiempo parcial. Carbonero también denunció la tendencia al alza de las contrataciones como falsos autónomos y la creciente externalización de servicios en los establecimientos hoteleros. Así, criticó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que en Andalucía, las mismas cadenas hoteleras que están implantadas a nivel nacional, «aquí ofrecen a los trabajadores peores condiciones laborales que en el resto de comunidades».

Ante esta situación, el sindicato aboga por incrementar la inversión en recursos humanos, mejorando la cualificación profesional y con contratos fijos y fijos discontinuos. Asimismo, exige que se tomen medidas contra la externalización de departamentos de los hoteles y reclama la aplicación del convenio de hostelería a todas las personas que trabajen en hoteles.

Para CCOO, la lucha contra la estacionalidad es una cuestión estratégica y para ello considera necesario que se ejecute un plan de choque en el litoral y apostar por nuevos productos y segmentos turísticos que puedan atraer visitantes más allá de la temporada de verano. En ese sentido, el sindicato propone la puesta en marcha de un sistema similar al Imserso pero a nivel andaluz. Con un plan de este tipo, el sindicato cree que se puede atraer a un público potencial de más de 100 millones de europeos mayores de 55 años, de poder adquisitivo alto y medio.

En el caso del cierre de hoteles en temporada baja, Comisiones Obreras cifra en 60 los establecimientos no abiertos en la provincia de Málaga, que suman un total de 24.111 camas. No obstante, el sindicato resalta que en el litoral malagueño la parte positiva es que los hoteles que han cerrado lo han hecho más tarde debido a que la temporada alta se ha alargado y ha dejado mejores resultados y por el buen clima que se ha registrado durante el invierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Tres recetas de chocolate
Tres recetas de chocolate sorprendentes

Tres recetas de chocolate sorprendentes

Descubre cómo hacer estofado de cerdo con salsa de cacao o crujiente de chocolate con fruta

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

Enlaces recomendados: Premios Cine