Informe Monitur

Exceltur alerta de la politización del turismo y pide medidas de impulso

La comunidad autónoma pierde puestos en el ranking de competitividad turística realizado por la patronal correspondiente a 2011-2015

13.04.2016 | 05:00
Turistas en Málaga, ayer.

­ Los cambios políticos y la crisis económica han tenido también su efecto en la competitividad de los destinos turísticos de España. Y en algunos casos estos efectos no han sido positivos. Así lo refleja el informe Monitur realizado por Exceltur, la patronal turística, que ha examinado la posición competitiva de las comunidades autónomas y sus políticas en turismo durante la pasada legislatura. Andalucía, según este estudio, ha pasado de ocupar el cuarto puesto a ser séptima, una circunstancia que la organización achaca a una politización del turismo y a la inestablidad de los pactos de legislatura, que aseguran «han afectado a la capacidad de mantener un posicionamiento turístico estratégico claro y estructurado en acciones ambiciosas refrendadas por el resto de agentes del sector».

Exceltur reconoce que los últimos cuatro años han sido ejercicios de recortes presupuestarios y menos recursos, pero alerta de que ello ha llevado a «una preocupante pérdida de prioridad e impulso de las políticas turísticas autonómicas», que considera que se debería revertir en el mandato ahora en vigor. Así, la patronal apuesta por que ahora «resulte más prioritario que nunca que el sector público, en paralelo al privado, refuerce su compromiso, sus políticas y su liderazgo catalizador para impulsar nuevas mejoras competitivas», unas mejoras que deben pasar por la reconversión de aquellos destinos necesitados de una dinamización, por un turismo sostenible y por una oferta que se adapte a estos nuevos tiempos, frente a los últimos años en los que «la acción autonómica en turismo se limitó más que nunca al mero marketing turístico».

A la hora de analizar la posición de Andalucía en los diversos elementos objeto del estudio, la comunidad autónoma destaca en sus resultados económicos y sociales, con un índice de 118,5 sobre 100, así como en su visión de marketing estratégico y apoyo comercial, con un 111,9. Supera el aprobado también en accesibilidad y conectividad de transporte, así como en la diversificación de su oferta, pero está por debajo del 100 en la ordenación de su espacio turístico, la atracción de talento y formación de sus recursos humanos y en prioridad política y gobernanza turística.

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