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Málaga se libera del parón invernal del turismo con dos años seguidos de récord

La ciudad resiste el envite de la estacionalidad y firma sus mayores cuotas de crecimiento respecto a 2015 en los meses tradicionalmente más difíciles

18.04.2016 | 02:15
Un grupo de turistas visita el entorno monumental de la Alcazaba.

La diversidad de la oferta, con congresos, cruceros y cultura a la cabeza, básica en la subida

­Se ha consolidado. Con un avance continuo durante los últimos cinco meses que, sumado al pasado invierno, deja pocas dudas sobre la profundidad del cambio. En apenas una década, Málaga ha sabido concatenar, a nivel turístico, un doble milagro, el de incorporarse a la industria, adonde llegó sin más experiencia previa que la cercanía con Granada y con el resto de la Costa del Sol, y el más reciente y difícil: una vez allí, haber sabido mantenerse y, además, empezar a ganarle la batalla a la principal debilidad del sector, la llamada estacionalidad, que marca normalmente abultadas diferencias de demanda entre el verano y los periodos menos cálidos.

Si se atiende a los resultados de los dos últimos ejercicios, la ciudad puede ya abiertamente decir que ha dejado de ser un destino de temporada. Es más, en otoño y en invierno es cuando más crece, con una receta que, fruto de las disquisiciones del foro turístico, que integra al conjunto de la actividad, aboga deliberadamente por diversificar la oferta y constituir poco a poco a Málaga como un lugar solvente y capaz de convencer por igual con diferentes reclamos. Los datos aportados por el Ayuntamiento aluden a una subida del 12, 8 por ciento en viajeros alojados y del 15,9 en pernoctaciones. Y, además, en lo referente a un periodo, entre noviembre y febrero, que tradicionalmente es conflictivo. Sobre todo, a la hora de hablar de una industria a pleno pulmón y con constantes entradas en las cuentas de resultados.

El concejal Julio Andrade, responsable del área, no tiene dudas al respecto. El crecimiento de este curso no es, dice, ni mucho menos anecdótico. Especialmente, si se advierte que la comparación atañe a 2015, que también supuso un récord histórico. Con una inercia internacional favorable y en plena floración, el sector está convencido de que la estacionalidad, lejos de contragolpear, continuará amilanándose en los próximos años. De momento, la ciudad ya ha conseguido llegar donde muchos destinos competidores ni siquiera ambicionan a corto plazo: rebajar a menos de cuarenta puntos porcentuales las diferencias entre el mes de mayor afluencia y el de menor éxito del balance.

La rotundidad de los números refleja la persistencia del problema, que es considerado por los especialistas como la mayor rémora actual para el progreso del conjunto de la Costa del Sol. Málaga, sin embargo, se desmarca. Y lo hace con un éxito global que es heredero de la suma de las diferentes parcelas que componen su repertorio de proyección ante el turismo. A pesar de la apertura sistemática de museos y de la reinvención de sus principales calles, la ciudad no vive sólo ya de la cultura y el clima. Y empieza a celebrar regularmente en sus informes la aportación del resto de áreas, que, tras algún que otro traspiés, se han acostumbrado también a anotar incrementos poderosos. Los congresos, los cruceros y el llamado segmento idiomático –extranjeros que vienen a estudiar español– aceleran por sí mismos. Y con unas perspectivas de progreso que también van a más para el presente año.

Los primeros meses computados son, en este sentido, bastante estimulantes. En enero y en febrero, pese al bajón propio del invierno, Málaga volvió a dispararse, con un aumento en viajeros del 12, 8 por ciento y del 17,8 en pernoctaciones. Las buenas noticias, más irregulares en otros tiempos, conciernen también esta vez a parámetros como la rentabilidad, la duración de la estancia y el empleo –este último, si bien es cierto, en menor medida–.

Lejos de apostarlo todo a una carta, el foro de la ciudad, en consonancia con la opinión de empresarios y asociaciones, también aplica la misma receta de diversidad a la demanda, que, aunque apoyada fundamentalmente en los mercados tradicionales (británicos, alemanes, italianos o españoles), también ha comenzado a nutrirse con fuerza de turistas más exóticos (chinos y latinoamericanos, entre ellos).

Después de un curso ligeramente desnivelado por la ruptura de algunos acuerdos comerciales, los cruceros reanudaron en 2015 su línea de crecimiento, sumándose también a la de los congresos (+14 por ciento), y, en un grado más incipiente, al turismo idiomático, en el que Málaga ya está en el cuarto puesto del país en cuanto a lista de prioridades. Fuentes del Ayuntamiento insisten en el que modelo no acaba en este ramillete de subsectores y ponen sobre la mesa nuevas vías de negocio en las que la ciudad todavía tiene margen. Entre ellas, la naturaleza –el parque de los Montes de Málaga está por despegar–, la gastronomía, el sol y playa y el lujo, que podría verse reforzado con la apertura –presumiblemente a finales de año– de un nuevo hotel de 5 estrellas, el antiguo Hotel Miramar. En el Consistorio inciden en la importancia de seguir cultivando una imagen de destino vivo, con eventos y celebraciones que contribuyan a ir ganándole más terreno a la estacionalidad.

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