Coyuntura turística

El turismo crece un 21,9% en marzo en Andalucía

La Costa del Sol encabeza el crecimiento en pernoctaciones y viajeros en la comunidad. Torremolinos, el municipio con más ocupación de plazas hoteleras

22.04.2016 | 12:10
Turistas en una playa de Málaga en marzo.

Qué industria en España puede presentar crecimientos como el turismo. Sus datos apabullan mes a mes con crecimientos de hasta dos dígitos. Los hoteles andaluces registraron 3.705.664 pernoctaciones en marzo, lo que supone un 21,9 por ciento más que en el mismo mes de 2015, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también señala que el número de viajeros se incrementó otro 21,9 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, hasta registrar 1.374.337 viajeros en marzo de 2016. Andalucía supera en crecimiento en cuatro puntos a la media nacional.

Este crecimiento viene impulsado, sin duda, por el potencia de la Costa del Sol que registró el pasado mes un total de 327.080 viajeros (137.065 de viajeros residentes en España y 190.015 de extranjeros) y un total de 1.274.917 pernoctaciones (432.156 de españoles y 842.761 de extranjeros). Torremolinos, una vez más, fue el destino malagueño que acaparó más pernoctaciones y la ocupación fue del 75,5% los fines de semana.

Asimismo, Andalucía aglutinó 2.417 establecimientos abiertos en marzo, con 242.226 plazas estimadas. El grado de ocupación por plaza fue de 48,75; mientras que la ocupación por plaza en fin de semana fue de casi el 55,9 por ciento. Los datos del INE señalan que la estancia media de los viajeros en Andalucía fue de 2,70 noches y que en total el personal empleado en marzo fueron 28.774 personas.

En el caso de la Costa del Sol, el grado de ocupación fue superior al de la media andaluza, con una ocupación media por plaza del 56,76% entre semana y de un 58,57% los fines de semana. La estancia media también fue superior a la media andaluza, con una estancia de 3,9 días, y el personal empleado ascendió a 9.490 trabajadores.

En cuanto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) fue del 9,4 por ciento en marzo; la facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 67,1 euros, un 9,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, se situó en 38,3 euros, con un repunte interanual del 20,7 por ciento.

Datos nacionales

En el conjunto del país, los hoteles españoles registraron 21,8 millones de pernoctaciones el pasado mes de marzo, lo que supone un 17,6 por ciento más que en el mismo mes de 2015. Durante el primer trimestre, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 13,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 21,1%, del 26,9%, del 22,9% y del 8,4%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 43,3% del total de las pernoctaciones registradas. En esta comunidad, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 10,9% con respecto a marzo de 2015.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con el 15,7% del total y un crecimiento del 15,9%, y Andalucía, con el 13,8% del total, registró un aumento del 22,9%.

Por zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (82,7%), como el mayor grado de ocupación en fin de semana (84%). La isla de Tenerife registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,1 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Tías presentó el mayor grado de ocupación por plazas (83,7%) y Puerto de la Cruz alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (87%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 24% y el 23,8%, respectivamente, de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo, con aumentos del 21,2% en el mercado británico y del 12,2% en el alemán. los siguientes mercados emisores fueron los procedentes de Francia, Italia y Suecia, que registraron unas tasas anuales del 11,2%, 23,2% y 15%, respectivamente.

El avance interanual logrado en marzo se debe al aumento del 22,2 por ciento en las pernoctaciones realizadas por los residentes y al incremento del 14,4 por ciento de los no residentes en España. La estancia media en el tercer mes del año sube un 0,8, situándose en 3,1 noches por viajero.

En marzo se cubrieron el 53,8 por ciento de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 11,7 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana creció un 10,7 por ciento y se situó en el 60,8 por ciento.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 4,6 por ciento en marzo, lo que supone 2,3 puntos por debajo de la registrada el mes pasado y 0,7 puntos más que la de hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 75,5 euros, un 2 por ciento más en comparación con marzo de 2015, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 45,1 euros, con un repunte interanual del 9,2 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Gran ambiente, el domingo pasado, en el Jardín Botánico de la Concepción.
Los domingos, mercadillo

Los domingos, mercadillo

La Aecc organiza un mercadillo solidario en la calle Alcazabilla - El viernes comienza el...

Agenda para las fiestas de Navidad

Agenda para las fiestas de Navidad

Conciertos, belenes, verdiales las luces de la calle Larios y la cabalgata de Reyes Magos...

La espantada de Gustavo González tras las confesiones de María Lapiedra

La espantada de Gustavo González tras las confesiones de María Lapiedra

La empresaria y colaboradora de 'Cazamariposas' se sometió al polígrafo en 'Sábado Deluxe'

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

Recetas de entrantes para el menú de Navidad

Recetas de entrantes para el menú de Navidad

Descubre cómo preparar cinco exquisitos aperitivos con los que sorprender a tus invitados

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Enlaces recomendados: Premios Cine