Balance

La Costa del Sol confirma su año de récord con un marzo histórico a nivel turístico

La Semana Santa y la demanda internacional catapultan al destino, que se asoma ya a la temporada alta con registros nunca vistos en la provincia – Málaga y Andalucía también rompen su techo y acusan subidas de más de diez puntos

23.04.2016 | 05:00
Panorámica de la playa del Bajondillo, en Torremolinos.

­La Costa del Sol sigue batiendo todas sus marcas turísticas. Los datos del pasado mes de marzo, que fueron hechos públicos ayer, confirman, y con el estímulo adicional de la Semana Santa, el ritmo de crecimiento con el que ha arrancado el año, que a pocos meses del inicio de la temporada alta, ya apunta a consolidarse como uno de los mejores de toda la historia del sector.

De acuerdo con las cifras del INE, la provincia volvió a registrar incrementos en todos los indicadores, incluidos los más rezagados en la salida de la crisis como los ingresos por habitación –la rentabilidad–, que subió un 18,4 por ciento, y el empleo, que se elevó en 15,3 puntos.

El destino, de nuevo, logró situarse en valores de récord, con aumentos de dos dígitos que en las principales variables –viajeros y pernoctaciones hoteleras– zanjaron el periodo con saltos nada desdeñables: del 17 y el 18% respectivamente. Esta evolución fue posible gracias al empuje de la demanda extranjera, que ascendió un 24,6 por cien. La española, por su parte, también subió, aunque de modo más moderado (8,6).

El análisis por mercados muestra que el turismo goza de buena salud y que las perspectivas para este curso no son, ni mucho menos, infundadas. Los británicos, aliado clave para la intereses de la Costa del Sol, crecieron un 28 por ciento y los estadounidenses, un 64,2 por cien. Asimismo, se asistió al despegue ya definitivo de otros clientes de especial interés como los franceses (+47,9).

Los excelentes resultados de la Costa del Sol se extrapolan igualmente a la capital, que volvió a batir su récord histórico durante el primer trimestre del año. Según el INE, entre enero y marzo se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 241.126 viajeros, un 11,62 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Estos viajeros generaron en Málaga un total de 488.927 pernoctaciones, un 17,89 por ciento más que entre enero y marzo del pasado año. La estancia media en este periodo también aumentó un 5,61, hasta los 2,03 días, mientras que el grado de ocupación alcanzó el 63,22 por cien, lo que supone un incremento de 10,17 puntos con respecto al mismo periodo de 2015.

Andalucía tampoco se quedó atrás en cuanto a la cosecha turística del primer trimestre. Los hoteles de la comunidad registraron 3.705.664 pernoctaciones en marzo, lo que supone un 21,9 por ciento más que durante el pasado ejercicio. Además, el número de viajeros se incrementó otro 21,9 por ciento, hasta alcanzar el 1.374.337.

En cuanto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) fue del 9,4 por ciento en marzo; la facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 67,1 euros, un 9,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, se situó en 38,3 euros, con un repunte interanual del 20,7 por ciento. En el conjunto del país, los hoteles españoles registraron 21,8 millones de pernoctaciones el pasado mes de marzo, lo que supone un 17,6 por ciento más que en el mismo mes de 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Jorge Javier: "He roto con mi novio por la independencia catalana"

Jorge Javier: "He roto con mi novio por la independencia catalana"

El presentador de 'GH Revolution' vista el programa de 'AR' para hablar de la final del reality

El ´zasca´ que Marta Hazas recibió en ´El Hormiguero´

El ´zasca´ que Marta Hazas recibió en ´El Hormiguero´

El programa llamó para repartir 3.000 euros a una señora que terminó dejando a todos boquiabiertos

Carlota Corredera, en la cuerda floja

Carlota Corredera, en la cuerda floja

Mediaset se plantea retirar de la parrilla televisiva 'Cámbiame' por los malos datos de audiencia

Estos son los alimentos más saludables de 2017

Estos son los alimentos más saludables de 2017

Los españoles consideran que las frutas, verduras y pescados son los productos más beneficiosos

Enlaces recomendados: Premios Cine