Previsión

La Costa eleva su apuesta tras un nuevo estirón de las reservas para el verano

Los empresarios confirman sus buenas expectativas para la temporada alta con un ritmo de ventas constante y con mucha más planificación que hace apenas un trienio - El movimiento y las contrataciones evolucionan ya mejor que en 2015

25.04.2016 | 02:51
Un grupo de viajeros tramita su tarjeta de embarque en la T3 del aeropuerto de Málaga.

El objetivo muta y deja de ser «empatar el partido»: el sector se ve capaz de superar, incluso, los famosos récords del pasado ejercicio

­Los análisis, por primera vez en mucho tiempo, son coincidentes. Nadie, ni siquiera los más precavidos, duda de la marcha de la industria turística y, mucho menos, de los resultados de 2016. Los últimos balances, que prolongan la espectacular racha del pasado curso, permiten aventurar, incluso, un nuevo periodo de esplendor. A falta de casi un trimestre para el inicio del verano, los empresarios entierran al fin su antigua prudencia y reconocen que la llamada temporada alta será un éxito. Y, además, en la mayoría de los órdenes en los que se mide la actividad. La Costa del Sol crecerá en viajeros, estancias, empleo y rentabilidad, lo que no deja de ser una conquista si se tiene en cuenta el sobresaliente comportamiento del ejercicio anterior, que hizo que la mayoría de los especialistas arrancara el curso con pretensiones modestas, y no por ello negativas; la convicción, con los números bajo el brazo, de que empatar, en este caso, constituía también, y dadas las circunstancias, un paso adelante y un motivo de ilusión.

Después de un semestre acelerado, en el que muchos han logrado moderar la influencia negativa del parón invernal, el destino se ha visto felizmente obligado a corregir su ambición. La nueva meta, interpretada ya con visos de certeza, apunta a rebasar la marca de 2016, lo que no deja de entrañar cierto atrevimiento. Especialmente, si se advierten los poderosos números del pasado año y la naturaleza voluble del sector.
Si la Costa del Sol se envalentona no es por un repentino golpe de afirmación. Las sensaciones, que se inspiran en el criterio de los empresarios, no surgen por casualidad. Al contario que otras disciplinas, el turismo no acostumbra a dejarlo todo en manos de la proyección estadística y la filosofía de los gurús. Los juicios, en esta ocasión, se apoyan en valores con una parte tangible. Y ahí radica la novedad: en plena primavera, el verano ya se vende. Y las reservas cerradas hasta el momento son las que, en gran medida, garantizan que en esta nueva temporada la provincia volverá a romper su techo histórico. Con un protagonismo destacado del turismo internacional.

Según informa Miguel Sánchez, responsable turístico de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), las expectativas están en un punto muy alto. Tanto como para contradecir de una vez por todas a los que cuestionaban la capacidad de la Costa del Sol para superar la cima de 2015. Aleccionados por el ejemplo de Canarias, que empieza a quedarse sin plazas, los extranjeros han vuelto a la disciplina del buen comprador y ya tienen, en muchos casos, contratado el alojamiento y el billete de avión.

El representante de la patronal se muestra optimista, pero sin dejar que la euforia condicione su reflexión. A diferencia de las islas, la provincia todavía dispone de un volumen importante de habitaciones disponibles, aunque conviene no bajar la guardia y dejar la compra para el final. El ritmo de venta es superior a estas alturas del año al del pasado año, lo que indica que la teoría del crecimiento va poco a poco llenándose de argumentos y de soplos a favor. En la subida tiene mucho que ver el pulso de los turistas británicos, a los que ya los tabloides recomendaban en febrero no dejarse guiar por el exceso de confianza y lanzarse cuanto antes a la búsqueda de hotel. «Sería exagerado decir ya que todo está lleno. Afortunadamente contamos con una oferta amplia y variada para que no haya colapsos. Eso sí, las previsiones son estupendas, mejores que las de 2015», indica.

Además de los británicos, Miguel Sánchez habla también de los holandeses y los alemanes, quienes, a juzgar por la precocidad de sus compras, están dispuestos a aumentar su presencia este año en la Costa del Sol. Los más rezagados, como casi siempre, son los españoles, que se toman las vacaciones con calma, aunque sin llegar a los extremos de suspense de la pasada década. En ese punto, se ha producido un avance significativo: la clientela ha abandonado en líneas generales la cultura de la reserva de última hora, lo que supone una ventaja enorme para los hoteleros. Y no sólo en términos de certeza, sino también de preparación de las plantillas y planificación.

Con todas estas indicaciones sobre la mesa, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) lanza su primer pronóstico, que es, sin duda, bastante estimulante para los intereses del sector. Los cálculos de la patronal señalan ya a un incremento del 4 por ciento en el cómputo del verano. Una marca, a tenor de lo expresado por los propios empresarios, que se sitúa, de partida, cuatro puntos por encima del umbral de lo que se consideraría satisfactorio, que es repetir los registros alcanzados en el verano del ejercicio anterior. José Carlos Escribano, líder de la asociación, asegura que el sector, tras varios años consecutivos de crecimiento, se encuentra inmerso en un nuevo ciclo, con la crisis cada vez más lejos y sus temidos efectos dando pasos atrás en cada recuento mensual.

Buena parte de la extraordinaria marcha de la industria tiene que ver con el denominado turismo prestado, que un año más se traducirá en un crecimiento significativo para destinos como la propia Costa del Sol. Turistas que habitualmente veraneaban en países como Túnez o Egipto, que debido a la inestabilidad política que sacude a estos países, volverán a confiar en España y en Andalucía. Muchos de ellos pertenecientes a los mercados con mayor relación histórica con la provincia, como los británicos o los alemanes; una oleada de nuevos viajeros a los que Málaga, en cuanto alternativa, está obligada de nuevo a intentar convencer. Queda trabajo por delante, si bien, en esta ocasión, con la certeza de que la victoria llega antes: la Costa gana seguridad.

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