Conferencia en la UMA

Andalucía prevé un nuevo salto para este verano en los ingresos turísticos

El consejero insiste en que el crecimiento no se debe únicamente a la caída de los competidores

05.05.2016 | 05:00
Francisco Javier Fernández (derecha) junto a Antonio Guevara, decano de Turismo.

­El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, reiteró este miércoles su confianza en la marcha del sector y pronosticó un nuevo verano de éxitos para Andalucía, donde cree que en los próximos meses no sólo aumentarán los turistas, sino también las estancias hoteleras, e, incluso, el consumo, que es, en teoría, uno de los factores más estrechamente ligados a la rentabilidad y al avance general de la economía y de la industria.

El mandatario andaluz, que pronunció una conferencia sobre estrategias y planificación en la Facultad de Turismo de Málaga, fundamentó su optimismo en el espectacular comportamiento del destino durante el arranque del curso, que se ha resentido mucho menos que en otras temporadas de los que los especialistas llaman estacionalidad y que no es otra cosa que las abultadas diferencias de demanda que habitualmente se registran entre el invierno y el verano.

Francisco Javier Fernández se mostró además convencido de que las expectativas que se le abren al sector no se deben en exclusiva a las remesas adicionales de viajeros que están llegando como consecuencia de la inestabilidad de otros países competidores como Egipto y Turquía. Para el consejero, la diferencia en las previsiones respecto a otros años va mucho más allá del desvío puntual de turistas. Andalucía, arguyó, no está en números de récord, sino en el nivel previo a la crisis, lo que en su opinión demuestra que ha llegado el momento de apuntalar las conquistas de las décadas pasadas y avanzar hacia un nuevo periodo de crecimiento ininterrumpido y, sobre todo, en firme. «Estamos consolidando lo que ya teníamos y ahora tenemos que crecer de forma sólida y realista», precisó.

El paso adelante dado por el sector se nota igualmente en los resultados del último puente, en los que los hoteles de la Costa del Sol contabilizaron una media de ocupación del 84 por ciento. Fernández insistió en que el incremento respecto al pasado ejercicio fue además homogéno, lo que, en su opinión, habla muy bien de la diversidad de atractivos de un destino, Andalucía, provisto cada vez de más argumentos a la hora de combatir sus propias debilidades históricas.

El pasado ejercicio la comunidad computó 26 millones de turistas, un 8,2 por ciento más que en el curso precedente. Francisco Javier Fernández no duda de que el margen de crecimiento, pese a los abultados de los números, todavía es amplio, si bien eso no quiere decir que haya que buscarlo a la desesperada y con ánimo de obtener grandes saltos en la próxima década. En este sentido, el consejero incidió en la necesidad de acotar la estrategia y apostar por una progresión sostenible, ajena a los errores cometidos, a su juicio, por destinos como Barcelona y su política de cruceros, que se ha desbordado, indicó, en cuanto a sus números. «Cuando falla ese concepto de sostenibilidad el ciudadano se siente turista en su ciudad y siente al turista como un invasor y no como uno más», reseñó.

En su conferencia, el dirigente turístico aplaudió el hecho de que en Andalucía, a diferencia de otros destinos, el turismo sea un bastión fundamental, pero no la única actividad que todavía mueve el engranaje de la economía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Raoul y Agoney cantan 'Manos vacías en la gala 7
Raoul y Agoney, el beso que hace historia en ´OT´

Raoul y Agoney, el beso que hace historia en ´OT´

Los concursantes protagonizan el 'momentazo' de la gala 7 y revolucionan las redes sociales

Puigdemont, ´caganer´ en el villancico de Los Morancos

Puigdemont, ´caganer´ en el villancico de Los Morancos

La corrupción del PP, el 'procés' catalán y el artículo 155 son los protagonistas de su parodia...

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

La casa de Guadalix cierra una semana antes de lo previsto tras una edición marcada por la polémica

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

La alcaldesa de Barcelona mantuvo una relación "larga y muy importante" con una novia italiana

Enlaces recomendados: Premios Cine