Organización Mundial del Turismo

La OMT espera 1.800 millones de turistas internacionales para 2030

El Consejo Ejecutivo reflexiona en Málaga sobre el futuro del sector, que este año crecerá hasta un 4,5%

11.05.2016 | 05:00
La foto de familia de los participantes en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ayer en el Palacio de Ferias.

­El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, afirmó ayer durante el acto de apertura del 103 Consejo Ejecutivo de la OMT, que se celebra hasta hoy en el Palacio de Ferias de Málaga, que se espera que el número de turistas internacionales alcance los 1.800 millones en 2030. «No hay lugar mejor para reflexionar sobre nuestro sector que la Costa del Sol y esta reunión es una oportunidad para ver los retos y prioridades de la OMT en el futuro», señaló Rifai junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y otros representantes. El presidente del 103 Consejo Ejecutivo de la OMT y ministro de Turismo de Egipto, Yehia Rashed, manifestó que esa cifra de 1.800 millones podría ser incluso superior teniendo en cuenta los números precedentes.

El número de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) llegó a 1.184 millones en 2015, 50 millones más que el año anterior (+4,4%), y fue el sexto año consecutivo en el que el crecimiento superó la media desde la crisis económica mundial de 2009.

Para 2016 se espera un incremento de entre el 3,5% y 4,5%, lo que equivaldría a entre 41 y 53 millones de turistas más, a la luz de las tendencias actuales y de los resultados del Índice de Confianza de la OMT, que siguen siendo positivos, aunque ligeramente inferiores a años anteriores.

Tras la ceremonia de apertura que se celebró el pasado lunes en la Hacienda El Álamo con la representación de más de 40 países, el consejo de la OMT pretende adoptar, en consulta con el secretario general, todas las medidas necesarias para el cumplimiento de sus propias decisiones y de las resoluciones de la asamblea general, informando a ésta de su actuación.

Las nuevas tecnologías y la seguridad protagonizan también el programa de las jornadas. Hoy miércoles se celebrará precisamente un debate temático sobre seguridad, un aspecto que, como afirmó la secretaria de Estado de Turismo, «el 80% de los viajeros considera que es muy importante a la hora de planificar un viaje».

De la Torre, por su parte, se mostró orgulloso de celebrar este evento en la ciudad «por la significación de acoger una reunión tan prestigiosa y por la importancia de los temas que se van a debatir». El alcalde también quiso recordar que en 2003 visitaron Málaga 4.000 turistas, una cifra que en 2015 se ha convertido en 1,2 millones. «La estancia media supera los dos días y el impacto económico es de 1.300 millones de euros, lo que demuestra que en la ciudad el turismo es el principal motor de la economía», afirmó.

El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol también ofreció datos y afirmó que 2015 «fue el mejor año de la Costa del Sol con 10,5 millones de visitantes, un impacto económico de 11.500 millones y más de 140.000 puestos de trabajo creados». Asimismo, Bendodo insistió en que estas cifras se deben a «la variada oferta, los buenos hoteles y las infraestructuras extraordinarias».

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo y el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill, también aludieron a la importancia del turismo en la creación de empleos. «El 13% de los puestos de trabajo en España están vinculados al sector turístico», añadió Borrego, mientras que Scowsill apuntó que «uno de cada once puestos de trabajo del planeta están en el turismo».

El Comité Ejecutivo de la OMT de este año tiene una relevancia significativa, ya que 2017 ha sido declarado Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Además, la cita pretende avanzar en la Agenda 2030, que vincula el turismo a los objetivos de desarrollo sostenible recientemente aprobados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

La alcaldesa de Barcelona mantuvo una relación "larga y muy importante" con una novia italiana

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

El reportero de televisión abre un restaurante en Madrid como socio de una marca que nació en Cádiz

Dani Mateo carga contra TVE en Twitter

Dani Mateo carga contra TVE en Twitter

El humorista incendia las redes al ensalzar la labor informativa de La Sexta y criticar a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine