Turismo

La OMT propone más intercambio de datos policiales para blindar al turismo

La organización internacional cierra su consejo de Málaga con atención creciente a la seguridad

17.05.2016 | 09:28
De izquierda a derecha: Fernández, De la Torre, Rifai, Borrego, Yehia Rashed (presidente del comité) y Bendodo.

­La aristocracia del turismo, reunida en torno al consejo ejecutivo de la OMT, se despidió ayer de Málaga con una lectura de sus días de trabajo que deja bien clara la preocupación suscitada por los recientes atentados terroristas y la seguridad, que, de acuerdo con el secretario general de la organización, Taleb Rifai, tiene que ser mejorada a través de un refuerzo de la colaboración y el intercambio de datos entre la policía de los distintos países y las propias autoridades del sector.

El responsable del colectivo, ligado a las Naciones Unidas, insistió en que la industria turística, al igual que el conjunto de la sociedad, no se puede arredrar ni «entrar en pánico» por la brutalidad de altercados como los padecidos por París y Francia; el turismo, terció Rifai, está obligado a sobreponerse y, sobre todo, a trabajar para garantizar que la protección sea compatible con la «fluidez» y la comodidad de los viajes.
Durante las sesiones de debate del encuentro de Málaga, los miembros del consejo han estudiado, entre otros muchos puntos, las mejores vías de resolución del dilema, que, para Rifai, pasan ineluctablemente por el uso de las nuevas tecnologías y la coordinación estrecha y «codo con codo» entre los responsables gubernamentales del sector y los de las fuerzas de seguridad. Según el líder de la OMT, los atentados no sólo atañen a los países donde suceden, sino a todos, lo que, en su opinión, es motivo suficiente para dejar de funcionar de manera «estanca» y sentar en la misma mesa, física o virtual, a los mandatarios policiales y los relacionados con el turismo. «No se puede permitir que las situaciones de crisis, provocadas por la naturaleza o el hombre, distorsionen nuestra forma de vida y valores», indicó.

La reunión del consejo, a la que han asistido representantes de medio centenar de países, entre ellos una decena de ministros, ha servido también para evaluar en conjunto otro de los grandes desafíos que flotan actualmente sobre el futuro de la industria, la llamada sostenibilidad, que, en su acepción como instrumento favorable al progreso, será analizada el curso que viene con un movimiento conmemorativo internacional. A su importancia y a la celebración en 2017 del año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, se refirió el consejero de la Junta Francisco Javier Fernández, que apuntó a que el crecimiento racional del sector constituye «un pilar» para Andalucía y un horizonte muy a tener en cuenta tanto a nivel político como social.

En la presentación de las conclusiones del consejo, que tuvo lugar, al igual que el resto del programa, en el Palacio de Ferias y Congresos, participó asimismo la secretaría de Estado del Turismo, Isabel Borrego, que definió a Málaga como el perfecto compendio de todo lo que tiene que aportar el país y su amplia oferta.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, coincidieron en agradecer a la organización que haya querido que Málaga sea escenario de su 103 consejo ejecutivo, el primero que elige a Andalucía como sede. La próxima convocatoria será a finales de octubre en Luxor, Egipto, un lugar necesitado, apuntaló Borrego, del apoyo de España y de la totalidad de la comunidad turística.
La OMT sale fortalecida de su paso por la provincia, que le ha servido para elevar su número de miembros, si bien con alguna que otra inclusión polémica como la del portal AinB, dedicado, entre otros, a fomentar el intercambio de alojamientos y el alquiler entre particulares. La organización que dirige Taleb Rifai ha insistido en los últimos años en la eliminación de las trabas burocráticas que dificultan el desplazamiento de los turistas; el pasado año casi 4 de cada 10 personas podía viajar ya en el mundo sin tener que someterse a la criba previa de los visados –la cantidad, en 2008, no llegaba al 25 por ciento–.

A falta de conocer el impacto económico directo generado por la reunión, las autoridades malagueñas y andaluzas resaltaron el espaldarazo que ha supuesto para el destino, que ha seducido, y pese a la lluvia, a algunas de las personalidades más influyentes del mundo turístico. El escaparate ha funcionado; sólo falta que se traduzca en más turistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Gran ambiente, el domingo pasado, en el Jardín Botánico de la Concepción.
Los domingos, mercadillo

Los domingos, mercadillo

La Aecc organiza un mercadillo solidario en la calle Alcazabilla - El viernes comienza el...

Agenda para las fiestas de Navidad

Agenda para las fiestas de Navidad

Conciertos, belenes, verdiales las luces de la calle Larios y la cabalgata de Reyes Magos...

La espantada de Gustavo González tras las confesiones de María Lapiedra

La espantada de Gustavo González tras las confesiones de María Lapiedra

La empresaria y colaboradora de 'Cazamariposas' se sometió al polígrafo en 'Sábado Deluxe'

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

Recetas de entrantes para el menú de Navidad

Recetas de entrantes para el menú de Navidad

Descubre cómo preparar cinco exquisitos aperitivos con los que sorprender a tus invitados

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Enlaces recomendados: Premios Cine