El empleo creció un 8,5% en la temporada baja

La Costa del Sol prevé su mejor verano turístico con un aumento inusual del 12%

Málaga vivirá la mejor temporada de su historia y los empresarios e instituciones fijan como reto fidelizar a estos turistas para evitar que se convierta en una «burbuja» – La Costa se beneficiará de la inestabilidad de Túnez, Egipto o Turquía

17.05.2016 | 05:00
Elías Bendodo y Luis Callejón, ayer en la presentación de las previsiones.

Bendodo no ve mal que Turismo vaya con Industria

  • El presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, dijo ayer que no ve mal que el Ministerio de Turismo sea a la vez de Industria y Comercio porque el turismo «debe ser una industria transversal». Bendodo se refirió así a la demanda de Aehcos de que Turismo tenga un ministerio propio, que coincide con una propuesta del PSOE de Málaga en el mismo sentido. Argumentó que España es el tercer destino turístico del mundo tras Francia y Estados Unidos, por lo que «algo se está haciendo bien». Este año visitarán España unos 70 millones de personas, que «no pueden estar equivocadas», dijo Bendodo, quien cree que el turismo requiere una estrategia propia y aseguró que ésta se lleva a cabo desde el Gobierno.

La Costa del Sol afronta la temporada alta de verano de 2016 con la previsión de que el volumen de turistas crezca un 12% con respecto al pasado año, que ya fue de récord, y con el enorme reto de fidelizar a los visitantes que tradicionalmente viajaban a Egipto, Túnez o Turquía y que este año elegirán Málaga debido a la inestabilidad que azota a esos destinos. Tanto Turismo Costa del Sol como la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) afirmaron ayer que los indicadores apuntan a un año «histórico», tras cerrar una gran temporada de invierno que dejó un porcentaje de crecimiento similar al previsto ahora para el verano, algo que a su juicio revela también que el destino está «venciendo» a la estacionalidad, uno de los principales enemigos del sector.

«Nunca antes hemos dado este dato en la Costa de crecer al mismo ritmo en verano que en invierno», destacó el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, acompañado del presidente de Aehcos, Luis Callejón.

El responsable de Turismo Costa del Sol afirmó que el sector encara en 2016 «el mayor reto de su historia» con la misión de fidelizar a los nuevos visitantes para evitar que el importante crecimiento que se espera entre los meses de junio a septiembre «no se convierta en una burbuja».

«El turismo es la industria de la seguridad y la Costa del Sol va a ser receptora de la gran mayoría de turistas que en estos meses empiezan a viajar y lo hacían a destinos con inestabilidad política como Túnez, Egipto o Turquía. Nunca vamos a tener un crecimiento tan grande como el de esta anualidad. El reto es consolidarlo y que no se convierta en una burbuja, para que su visita a la Costa del Sol no sea algo puntual», explicó. A su juicio, el litoral malagueño parte con la ventaja de una oferta «segmentada, de calidad, que aborda todos los campos y con el aval de los datos de que la inmensa mayoría recomienda el destino».

Bendodo también recordó que Málaga lleva dos años batiendo récords en cuanto a número de visitantes en el total del ejercicio (10 millones en 2014 y 10,6 millones en 2015) y apuntó que la previsión para este 2016 es de nuevo al alza, con una cifra que superará «de largo» los 11 millones de turistas y que, incluso, podría estar «cerca» de los 12 millones.

Por su parte, Luis Callejón coincidió en todos estos análisis, y citó apuestas como las inversiones en sostenibilidad de la planta hotelera –en los dos últimos años el sector ha invertido 130 millones en reformas de instalaciones– para contribuir a que los turistas que habitualmente iban a estos otros destinos competidores del Mediterráneo repitan estancia en los próximos años. «Son turistas que vienen perdidos y buscando paz, de hecho son un ejército de la paz. Es una burbuja que tenemos que consolidar, para hacer que repitan y conseguir que tengan un gasto de bolsillo mayor», dijo.

El responsable de Aehcos detalló además que las pernoctaciones hoteleras y en apartamentos turísticos reglados entre los meses de enero y marzo subieron un 17% respecto al pasado año, lo que refleja que «estamos haciendo los deberes y rompiendo esa estacionalidad». Además, destacó el incremento en mano de obra del 8,5% durante ese periodo en relación a 2015. Durante el pasado invierno se cerraron un 5% menos de camas que en la temporada baja anterior. Callejón dijo no ve utópico que algún día no haya que cerrar hoteles en invierno. «Es el objetivo final, pero vamos poco a poco», dijo.

Una buena temporada baja. Turismo Costa del Sol destacó en su balance de la temporada baja concluida la llegada de dos millones de pasajeros al aeropuerto de Málaga entre noviembre y marzo, «una cifra sin precedentes», y resaltó que los nacionales subieron un 16,4% y los extranjeros un 14,1%. Estas cifras, a su juicio, confirman, por un lado, la recuperación del mercado nacional y, por otro, la diversificación de emisores internacionales, con subidas destacadas en los casos de Polonia (51,8%), Canadá (23,9%), Suecia y Rusia (23%) e Italia (20,8%).

En cuanto a viajeros alojados en hoteles, la Costa del Sol se situó en 1,3 millones de personas y un crecimiento del 11,7% sobre el mismo período (noviembre-marzo) de la temporada baja anterior. El crecimiento se advierte de forma equilibrada tanto en turistas nacionales como extranjeros. Asimismo, con respecto a las pernoctaciones, se registró un total de 4,7 millones, un 12,3% más. Este crecimiento lo posibilitó especialmente el turismo extranjero, que experimentó un aumento del 17,6% de pernoctaciones con respecto al mismo período del año anterior.

Por otro lado, sobre la oferta no hotelera –apartamentos, campamentos y alojamientos rurales– los datos siguen siendo «positivos»: 284.528 personas alojadas (un 29,7% más) y 1,7 millones de pernoctaciones (un 20% más).

En el conjunto de la oferta reglada se superó así los 1,7 millones de viajeros alojados entre noviembre de 2015 y marzo de 2016 (un 14,9% más). Dentro de los turistas llegados de mercados internacionales cabe subrayar los datos de pernoctaciones del mercado irlandés y polaco, con una diferencia positiva del 53,8% y del 52%, respectivamente, con respecto a los datos del mismo período anterior.

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