Alojamientos

Casi 1.400 viviendas turísticas se han registrado ya en Málaga

El nuevo decreto de la Junta ha posibilitado la creación de la categoría de vivienda con fines turísticos

19.05.2016 | 03:09

­ Un total 1.379 viviendas con fines turísticos de la provincia de Málaga de un total de 4.486 en Andalucía han cumplimentado ya su declaración responsable en el Registro de Turismo de Andalucía, tras la entrada en vigor del decreto que regula este tipo de alojamiento para integrarlo en la oferta reglada y facilitar su coexistencia con el resto de modalidades, según informó ayer la Junta.

La norma establece la obligatoriedad de la inscripción y de presentar la citada declaración para el inicio de la actividad.

Así, de las 4.486 viviendas con fines turísticos que han cumplimentado la declaración responsable a fecha de ayer, 2.100 constan como presentadas y han sido validadas, por lo que ya pueden ejercer la actividad. Por provincias, en Málaga figuran como presentadas 1.379 declaraciones para esta tipología; en Cádiz, 251; en Sevilla, 189; en Córdoba; 87; en Granada, 68; en Almería, 65; en Huelva, 50; y en Jaén, 11.

Con la entrada en vigor de la nueva norma, se crea la categoría de vivienda con fines turísticos como modalidad de alojamiento en el Registro de Turismo de Andalucía y se fija como obligatoria, desde el pasado 11 de mayo, la inscripción para poder operar. Con ello, esta tipología se irá incorporando a la oferta reglada paulatinamente, ya que el citado registro permanece abierto con carácter permanente.

El decreto establece unos requisitos mínimos de calidad y confort equiparables a los del resto de alojamientos, con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, intrusismo, clandestinidad y competencia desleal. Además, garantiza la seguridad pública al obligar a los propietarios a llevar a cabo un registro documental e informativo sobre los viajeros que utilizan este hospedaje.

En este sentido, deberán disponer de licencia de ocupación y cumplir con las condiciones técnicas y de calidad fijadas, como las relativas a ventilación exterior, mobiliario, refrigeración, ropa de cama, menaje y botiquín de primeros auxilios. También tienen que ofrecer información turística de la zona y hojas de quejas y reclamaciones, así como un teléfono de contacto para resolver incidencias durante la estancia. De acuerdo con el decreto, se consideran viviendas con fines turísticos todas aquellas ubicadas en suelo de uso residencial donde se ofrece, mediante precio, el servicio de alojamiento de forma habitual y con fines turísticos, es decir, con comercialización y promoción a través de los canales de oferta propios de este ámbito (agencias de viaje, empresas mediadoras u organizadoras y medios que incluyen posibilidad de reserva). La norma diferencia entre las viviendas completas, que se ceden en su totalidad y no puede superar las 15 plazas, y las viviendas por habitaciones, en las que deberá residir el propietario y que no podrán exceder de seis plazas.

Por su parte, quedan fuera del ámbito de aplicación del decreto las viviendas que se ceden sin contraprestación económica y las contratadas por tiempo superior a dos meses continuados por una misma persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

El jurado del espacio aprovechó la presentación de 'MasterChef Junior' para responder al vasco

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Los cuatro pelearán por el triunfo en la gran final del concurso que tendrá lugar la próxima semana

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Enlaces recomendados: Premios Cine