Promoción turística

Andalucía quiere atar al cliente nacional y aspira a crecer de manera sostenida

La nueva campaña de promoción turística para el verano, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, destaca la diversidad del destino – La llegada de turistas de última hora augura un incremento del 5% sobre los cálculos para el verano

21.05.2016 | 05:00
El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, visita un mostrador de «Verano Andalucía 2016».

Torremolinos acoge la celebración del décimo aniversario de la marca Andalucía

  • La marca Andalucía celebrará el próximo 27 de mayo su décimo aniversario en Torremolinos. Así lo adelantó ayer el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, que quiso aprovechar el acto de presentación de la campaña de verano en Madrid para anunciar, también, que se conmemorarán los diez años que han pasado desde la creación del actual logotipo en uno de los municipios que, durante décadas, ha sido la punta de lanza para el turismo afincado no sólo en la Costa del Sol, sino en toda Andalucía. Delante del actual alcalde de Torremolinos, el socialista, José Ortiz, el consejero de Turismo quiso destacar la nueva dimensión a la que está apuntando el municipio en lo que no dudó en llamar como «el resurgir de un referente», después de que los primeros intentos acometidos por el nuevo equipo de gobierno para relanzar al municipio estén dando sus primeros. «Torremolinos es el ejemplo de cómo se rescribe la historia», dijo Fernández. Los actos tendrán lugar en la céntrica plaza de la Nogalera.

­La maquinaria de la promoción turística no se detiene. Menos, aún, cuando la temporada alta ya está pidiendo paso y Andalucía se perfila de nuevo como uno de los destinos turísticos de Europa del sur más solicitados. La Junta, con una partida presupuestaria de 400.000 euros reservada para un último empujón, viajó ayer hasta Madrid para lanzar su campaña oficial de verano. Una promoción, a través de múltiples canales, que irá dirigida a consolidar al turista nacional que, sin dejar de lado a la fidelidad del cliente extranjero, se ha convertido en un elemento indispensable para apuntalar los excelentes resultados obtenidos en los últimos años, que ya han eclipsado al histórico repunte de 2007. Sin olvidar, en este nuevo idilio con la época estival, el efecto llamada de última hora que puede ejercer esta campaña sobre el turista indeciso. Según las estimaciones, las reservas espontáneas pueden suponer un aumento de un 5 por ciento sobre las previsiones hechas con anterioridad.

Con estas premisas y arropado, entre otros, por el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, detalló las líneas maestras de la campaña de verano para este curso, que se apoya principalmente en la fidelización del turista nacional, aunque sin renunciar por ello a acciones puntuales en los principales mercados emisores. Todo, bajo una puesta a punto que no deja de lado la principal preocupación, que reivindicó ayer Fernández con la mirada puesta ya en un medio y largo plazo, y que no es otra que la de fomentar un crecimiento turístico sostenible que no dé lugar a una inercia negativa en forma de burbuja. «Somos conscientes de que hay que consolidar cada paso que demos y que cada cifra que busquemos, tiene que tener mucho más contenido que un simple récord que nos marcamos», apuntó Fernández.

En alusión al cliente nacional, el responsable de la Consejería quiso resaltar en esta ocasión al viajero madrileño como ejemplo de turista tipo al que se trata de fidelizar para, precisamente, poder luchar por el liderazgo en un mercado cada vez es más evaluado por el propio viajero.

Cifró Fernández la llegada de turistas provenientes de la capital durante el pasado año 2015 en 1,5 millones. En número de pernoctaciones, un total de 4,5 millones. Unos datos, a lo sumo, nada despreciables que reflejan que el 18 por ciento de los madrileños que salen a pasar sus vacaciones fuera ya eligen a Andalucía como su primer destino. «Nos hemos venido a Madrid a presentar la campaña de verano porque el madrileño es uno de los turistas preferidos por los andaluces y Andalucía es una de las tierras preferidas por los madrileños para tener esa desconexión», precisó Fernández en sintonía con la principal vocación de la campaña, que trata de resaltar un destino que ofrece mucho más que lisonjeo de toalla y playa. Sin tiempo que perder, el lema de «Este verano ven a Andalucía y sentirás tu mejor tú», la campaña, donde con más empuje luce ya es en una de las principales arterías de la capital. En plena Gran Vía, los clientes potenciales contemplan desde ayer la campaña en una pantalla gigante de 200 metros cuadrados instalada en la plaza de Callao. Una campaña, que también se apoya en las redes sociales y en métodos de difusión tradicionales a través de prensa, radio o con proyecciones en las salas de cine.

Aprovechar la coyuntura. Andalucía mira al verano con grandes expectativas que, además, se fomentan con la inestabilidad que perdura en otros destinos competidores, como lo son Túnez, Turquía y Egipto. Fernández, que llamó a la unión de todos los países para garantizar la seguridad en los destinos, admitió que Andalucía se ve favorecida por la actual coyuntura. «Tenemos que ver las oportunidades que tenemos en este momento», insistió el consejero, resaltando, de nuevo, que las miradas deben de estar puestas en un «desarrollo que sea sostenible en el tiempo, como sostenible, también, en las cifras». La campaña iniciada ayer, se desarrollará hasta el próximo 20 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Cuajada casera, paso a paso

Cuajada casera, paso a paso

Descubre cómo hacer este popular postre de forma rápida, fácil y sencilla tú mismo en casa

Siete películas para ver en el Día del Orgullo Friki

Siete películas para ver en el Día del Orgullo Friki

Descubre las cintas perfectas para cualquier fanático del cine fantástico para ver en este día

Patricia Conde se convierte en Jennifer López para criticar a Facebook

Patricia Conde se convierte en Jennifer López para criticar a Facebook

La presentadora parodia a la cantante y su canción 'El anillo' en su programa 'Wifileaks'

Harvey Weinstein se entregará este viernes en Nueva York

Harvey Weinstein se entregará este viernes en Nueva York

El productor de Hollywood comparecerá por las acusaciones en su contra por abusos sexuales

La Toya Jackson revela en ´El Hormiguero´ que su hermano temía por su vida

La Toya Jackson revela en ´El Hormiguero´ que su hermano temía por su vida

Pablo Motos entrevistó a la cantante y le preguntó sobre cómo se enteró del fallecimiento de Michael

Enlaces recomendados: Premios Cine