Empleo

CCOO, pesimista en su previsión de contrataciones para el verano

El sindicato cree que el empleo está todavía lejos de crecer al ritmo de las estancias hoteleras y de la rentabilidad

24.05.2016 | 01:37
Detalle de uno de los bares del Centro de Málaga.

La organización insta a la administración a elevar el número de inspecciones.

El sindicato CCOO se mostró ayer pesimista respecto a las perspectivas de contratación laboral para la campaña de verano, que, en su opinión, no supondrá grandes cambios en relación a la tendencia de los últimos ejercicios, marcados por una tímida subida y grandes cuotas de temporalidad.

Según informó a este periódico Gonzalo Fuentes, responsable del sector en la organización, el arranque de la temporada alta se traducirá en una ampliación de las plantillas, pero todavía lejos del nivel de crecimiento que exhiben otros indicadores como el número de viajeros y, sobre todo, las pernoctaciones hoteleras, que se han disparado en los últimos meses. De acuerdo con el colectivo, la Costa del Sol cerró el primer trimestre con una subida del 14,64 por ciento en estancias y un repunte de trabajadores del 9,06; un desajuste evolutivo que, insiste Fuentes, incluso se agravará a partir de junio, cuando está previsto que el destino bata su propio récord y se sitúe con una ocupación de más del ochenta por ciento.

El representante sindical hizo un llamamiento a los empresarios para que no escatimen en recursos humanos y refuercen sus equipos en la misma proporción. «Nos jugamos mucho y sin aumento claro no se puede mantener la calidad», incidió.

Fuentes arremetió asimismo contra la pillería y el fraude contractual, que en el caso del turismo, advierte, se da tanto en ampliaciones abusivas de la jornada como en la externalización de servicios, que es utilizada para reducir costes y pagar por debajo del salario que prescribe la legislación. «No podemos tolerar que haya trabajadores cobrando menos de lo recogido en el convenio colectivo firmado con la patronal», puntualizó.

El mandatario de CCOO se quejó del elevado índice de temporalidad que soporta la industria turística. En 2015 el contrato a tiempo parcial aumentó en un 31,26 por ciento. Actualmente el 53,84 del total de los trabajadores son temporales y únicamente el 46,16 dispone de un puesto estable y de larga duración. Además, denuncia, muchos empleados son obligados a encarar un régimen laboral de muchas más horas en la práctica de las que realmente cotizan. Gonzalo Fuentes pide, en este punto, mayor intervención a la administración. Especialmente, en materia de inspecciones y de persecución de delitos.

«Nos gustaría dar otro tipo de pronóstico, pero por desgracia no podemos. El empleo será, una vez más, la variante que menos crezca», apuntó. El sindicato criticó «la falta de esfuerzo» de muchos negocios y se mostró convencido de que los números que asisten últimamente al sector permitirían afrontar una apuesta por las contrataciones mucho más firme. «Ya no hay excusa, se ha retornado a la rentabilidad que existía antes de la crisis», argumenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

La tertulia política presentada por Javier Ruiz desaparece con motivo del Mundial y no se prevé...

Asia Argento enmudece Cannes con un alegato contra los abusos sexuales

Asia Argento enmudece Cannes con un alegato contra los abusos sexuales

"Quiero prever algo, Harvey Weinstein nunca más será bienvenido en Cannes", aseguró la actriz

El japonés Kore-eda, Palma de Oro de Cannes

El japonés Kore-eda, Palma de Oro de Cannes

Por otro lado, el director Spike Lee se ha llevado el Gran Premio del Jurado por 'BlacKkKlansman'

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Un rótulo erróneo en el informativo de la cadena pública cambia de partido al político

¿Sabes cuál es el guión más maldito de Hollywood?

¿Sabes cuál es el guión más maldito de Hollywood?

Hay un proyecto que no ha conseguido llegar a filmarse por macabras circunstancias

Enlaces recomendados: Premios Cine