Empleo

La Junta dice que apretará "al límite" para crear empleo turístico de calidad

Andalucía premiará en sus ayudas a las empresas que se comprometan con el trabajo estable

26.05.2016 | 01:04
Un trabajador atiende a la clientela en un chiringuito de Pedregalejo.

­La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, remarcó ayer que el Gobierno regional va a llegar «al límite de sus competencias» para favorecer un empleo de calidad en el sector turístico, materia al respecto de la cual IU solicita «valentía» a la administración autonómica.

Díaz se pronunció así en el transcurso de la sesión de control del Parlamento y a propósito de una pregunta a la presidenta que le formuló la diputada de IU Elena Cortés, quien incidió en señalar que pese a que el sector turístico «no para de tener subidas» en variables como las pernoctaciones hoteleras o los turistas recibidos, se han producido bajadas «considerables en la contratación a tiempo completo» en beneficio de «un aumento de la contratación temporal y parcial». En este sentido, alertó de lo que considera unas «condiciones salariales de miseria, y de una sobrecarga de trabajo propia de una situación de esclavitud» en el sector.

Al respecto, Susana Díaz dijo que comparte con Cortés la situación en la que están miles de trabajadores «no sólo en el sector turístico, sino en el mercado laboral en el país». Se refirió además a los datos de pobreza que se conocieron el martes, y que, según añadió, «van ligados indiscutiblemente a una reforma laboral infame que se ha llevado por delante los derechos de los trabajadores, la dignidad y las condiciones mínimas en que un trabajador tiene que desarrollar su empleo», precisó. Una norma que, en su opinión, conviene «derogar cuanto antes».
Díaz expresó su confianza en que el Gobierno que salga de las elecciones generales del 26 de junio lleve a cabo esa derogación, pero añadió que, mientras tanto, todas las instituciones,tienen que poner en liza cuantos instrumentos tengan a su alcance.

En esa línea, propuso a la representante de IU que apoye una serie de actuaciones de la Junta. En concreto, abogó por exigir mayores niveles de conciencia social a las empresas que cumplan y aporten estabilidad al empleo. En consonancia, Díaz anunció que la próxima orden anual de ayudas para empresas turísticas, entidades locales y playas va a incluir como criterio propio la capacidad de fomento de creación de puestos de trabajo estables en el sector.

La mandataria andaluza señaló que hay que incrementar las actuaciones de control e inspección contenidas en el convenio suscrito con la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio. «La Junta va a ser inflexible y va a exigir al Gobierno central que lleve al límite su función de vigilancia y control», puntualizó.

Díaz indicó que hay que incrementar las campañas de salud e higiene en el trabajo. Asimismo, la Junta adelantó que va a ofrecer el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para favorecer y ayudar en la mediación y arbitraje de los conflictos colectivos de trabajo para poder solucionarlos. «Se trata de poner mecanismos para que se defiendan los derechos», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


'GH ' finaliza su peor edición
Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

La casa de Guadalix cierra una semana antes de lo previsto tras una edición marcada por la polémica

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

La alcaldesa de Barcelona mantuvo una relación "larga y muy importante" con una novia italiana

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

El reportero de televisión abre un restaurante en Madrid como socio de una marca que nació en Cádiz

Enlaces recomendados: Premios Cine