Música

La marca 'Andalucía' afianza el destino turístico y relanza una industria en alza

La Junta celebró en la Costa del Sol que en una década ha incrementado de 23,4 a 26 millones el número anual de turistas – La comunidad autónoma registró el pasado año 47,9 millones de estancias, frente a 41,3 millones de hace diez años – Los ingresos han aumentado en hasta 3.000 millones de euros

28.05.2016 | 18:36
El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

La marca turística ´Andalucía´ ha cumplido diez años de éxitos. Una efeméride que se ha celebrado en uno de los buques insignia del turismo en la Costa del Sol y, por extensión, en la comunidad autónoma: Torremolinos. El municipio pionero tanto en el turismo residencial como en la superación de sus propios registros en cuanto a pernoctaciones hoteleras está más en forma que nunca.

Lo dicen las cifras oficiales del INE y no es casual que el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, elogiase ayer el protagonismo de este destino ya maduro y que está en reconversión en compañía del alcalde, el socialista José Ortiz. El responsable autonómico recordó que la madurez supone un grado respecto a destinos emergentes, jóvenes, con mucho todavía por hacer en cuanto a la optimización de la oferta. Y agregó, en la presentación del décimo aniversario de la marca Andalucía, lo que aporta la Costa del Sol al PIB turístico andaluz: un 40%.

Más allá de las 5.700 acciones promocionales que en diez años se han desarrollado en 50 países, el éxito prolongado en el tiempo de la marca ´Andalucía´ está basado en un nutrido grupo de indicadores, a modo de termómetro de lo que ha supuesto este periodo. Fernández remarcó que la marca ha crecido en plena crisis, con la dificultad que entraña este aspecto.

La Junta de Andalucía puso los cimientos de lo que posteriormente se convertiría en la actual «marca multicolor», que sirve de distintivo para la promoción de la comunidad autónoma a finales de los años 90. «En ese momento se estableció una nueva política de comunicación. El objetivo principal era convertir a Andalucía en un destino más allá del sol y la playa, con la intención de romper con la estacionalidad y aprovechar el potencial de las ocho provincias», recordó el propio consejero.

Sol y playa se fundieron en las campañas con la cultura, el golf, el paisaje del interior o la gastronomía. Fusión incomparable que no tardaría en generar frutos que hasta entonces nunca se habían logrado cosechar. A las puertas de la implantación de la marca, por ejemplo, nace «Andalucía te quiere», lema vigente hasta 2012 y que atestigua la hospitalidad del destino. Más cercano en el tiempo es ese «Necesitas vacaciones. Necesitas Andalucía», de 2012, que finalmente desembocaría en «Tu mejor tú». «Una forma de promocionarnos que incluso posibilitaría que se escribiera hasta una canción propia», se recordaba en el acto conmemorativo que anoche se celebró en la plaza de La Nogalera, emblema para los orígenes del turismo en Torremolinos y en todo el territorio andaluz.

«Andalucía se ha consolidado como una de las marcas más potentes y atractivas de toda nuestra industria turística, dentro y fuera del país. Así lo hemos podido confirmar hace unos días con una acción muy potente que hemos presentado en Madrid y que va a convertir a Torremolinos en referente turístico internacional», relató el propio regidor torremolinense.

Las cifras que anoche se pusieron sobre la mesa, en el décimo aniversario de esa marca ´Andalucía´, justifican la euforia. En 2005 se recibieron algo más de 23,4 millones de turistas. A pesar de la recesión económica posterior, ya el pasado año, en 2015, se rozó la barrera de los 26 millones. Se trata de un incremento superior al 10%. Pero es que los ingresos correspondientes al turismo el pasado año se elevaron en Andalucía a 17.600 millones de euros. Es un balance que está por encima del correspondiente al de 2005 con una diferencia positiva de alrededor de 3.000 millones. El crecimiento nominal es del 22%.

Las pernoctaciones hoteleras han crecido de forma pareja. Fueron en 2015 más de 47,9 millones, frente a 41,3 millones que se contabilizaron hace una década. En este capítulo la subida es del 15,8% y en este apartado también es un pilar muy importante la Costa del Sol, al acaparar cerca de la mitad de las estancias. Creció asimismo el gasto medio y la estancia y Andalucía se sitúa por tanto actualmente en los mayores registros de su historia y con la apuesta de afianzar un destino turístico inteligente que traiga a un cliente con mayor gasto y estancia media.

La marca ´Andalucía´ que ayer celebró su décimo aniversario ha sido objeto de más de 20 premios nacionales e internacionales y es por tercer año seguido la marca más valorada por los periodistas de todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen promocional de «Bianco», de Labú Teatre.
Los títeres se adueñan del Cánovas esta semana

Los títeres se adueñan del Cánovas esta semana

El Festival Internacional con Títeres, Objetos y Visual programa cuatro espectáculos a partir de...

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

El actor ha asegurado que La Sexta le tiene vetado por emitir sus opiniones políticas

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

"Lo que me han ofrecido me ha parecido gracioso y a lo mejor lo hacemos", asegura el excolaborador

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

"Es la continuación que la saga merece" o "un trabajo de 10" son algunos de los calificativos que...

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

La joven se une al equipo de comentaristas y periodistas que narrarán y contarán lo que suceda en...

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

La quinta entrega de la franquicia llega en junio a los cines y ha sido presentada mundialmente en...

Enlaces recomendados: Premios Cine