Tribuna

El valor de la marca Andalucía

29.05.2016 | 05:00

Una marca no es un simple logo. Una marca debe tener significado y contenido; es un conjunto de impresiones, percepciones y experiencias. Sin una buena base tangible es imposible una marca de éxito sostenible en el tiempo, ya que esas impresiones y experiencias acabarían chocando con la realidad de una promesa incumplida.

Por ello, hoy, cuando nuestra marca turística cumple su primera década, podemos afirmar, sin peligro a equivocarnos o a resultar excesivos, que nuestro objetivo se ha cumplido. Hemos logrado que sea reconocible por todos los públicos, le hemos dado «vida» para que a lo largo de este tiempo se haya ido adaptando a las necesidades del sector, a los segmentos que hemos ido promocionando, al cliente al que nos dirigíamos.

Con nuestra «Andalucía» en letra manuscrita y llena de color, hemos transmitido cercanía, vivacidad y diversidad, esa cercanía, esa vida y esa diversidad que es Andalucía misma, esa complejidad dinámica y versátil que conforma nuestra magnífica oferta turística.

Todos sabemos que el arma más potente para dar a conocer un destino es la comunicación, y en estos diez años todos hemos sido capaces de identificarnos con nuestra marca para trabajar juntos con la herramienta clave para promocionarlo: el marketing turístico.

Y en ello hemos dedicado mucho esfuerzo y mucho trabajo que nos ha permitido llevar a Andalucía hasta los lugares más remotos, allá donde había potenciales clientes dispuestos a venir a conocernos.

La marca Andalucía se ha consolidado como una de las más potentes y de mayor atractivo de la industria turística nacional e internacional, alcanzando cuotas de reconocimiento y prestigio que sitúan a la comunidad como uno de los principales destinos de Europa. Nuestras campañas son, además, una referencia en el ámbito de la comunicación turística, siendo una comunidad pionera en la materia y habiendo obtenido numerosos reconocimientos gracias a ello.

Hemos trabajado con el convencimiento de poseer un producto incomparable, y con ese convencimiento hemos estado juntos, de la mano, administraciones y sector, allí donde ha sido necesario hacer promoción del destino, conscientes de que el turismo contribuye cada día más a la creación de riqueza y empleo de la comunidad.

Con nuestra marca por bandera, hemos trasladado la luz, el color y la fuerza de nuestra tierra, pero también bajo ese paragüas hemos sabido presentar los atributos de Andalucía, la diversidad de la oferta y posibilitando una diferenciación por segmentos en la promoción. Hemos llevado emociones, hospitalidad, cercanía, ganas de vivir, de disfrutar, despertando en muchos potenciales turistas la necesidad de conocernos, de vivirnos y de disfrutarnos.

Nos hemos dado la mano todos ante una ilusión colectiva, unificando esfuerzos y articulando las herramientas necesarias para aprovechar las sinergias de cada destino dentro del propio destino.

La marca «Andalucía» ha acompañado a nuestros profesionales en un recorrido por más de 50 países en más de 5.700 acciones promocionales que nos han permitido mostrar lo mejor de esta tierra y posicionarnos como uno de los principales destinos del panorama turístico mundial. Esto supone haber recorrido unos ocho millones de kilómetros, casi 200 vueltas al mundo en diez años de vida.

Estamos instalados ya en el imaginario colectivo, y en él se nos identifica con la calidad y la excelencia. Por eso debemos celebrarlo con orgullo y también con muchas esperanzas puestas en el futuro. Un futuro en el que volveremos a ganar todos, porque en este empeño, en el proyecto de «Andalucía», estamos todos.

*Francisco Javier Fernández es Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

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