Previsiones

Andalucía espera un 6 por ciento más de estancias hoteleras en julio

Málaga, Sevilla y Almería ganarán en su conjunto casi 2 millones de estancias en los siete primeros meses del año

19.06.2016 | 14:42
Turista en la calle Alcazabilla.

Andalucía superará los 6,5 millones de estancias hoteleras el próximo julio, un 6 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, según las previsiones de la Consejería de Turismo de la Junta, que pronostica un aumento de la ocupación de 2,5 puntos, hasta situar la media en el 68 por ciento de las plazas.

Las predicciones del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (SAETA) apuntan a que Andalucía registrará unas 388.000 pernoctaciones más que en el mismo mes del pasado año, en el que se batió el máximo histórico de la serie estadística, según los datos consultados por Efe.

Las estancias crecerán en seis de las ocho provincias andaluzas, y en términos relativos destacan los incrementos de Sevilla, Jaén y Córdoba, aunque Málaga seguirá siendo, en términos absolutos, el motor turístico de Andalucía.

En concreto, un cuarenta por ciento de las estancias en hoteles de la región corresponderá a la provincia de Málaga, cuyos establecimientos hoteleros sumarán 2.624.000 noches en julio, lo que supone un 8,9 por ciento más que en el mismo mes de 2015.

Le seguirán en número de pernoctaciones Cádiz, con 1.086.000 (+3,8 %); Almería, con 978.000 (+6 %); Huelva con 633.000 (-0,4 %); Granada, con 532.000 (-1 %); Sevilla, con 476.000 (+11,3 %); Córdoba, con 150.000 (+10,2 %) y Jaén con 77.000 (+10,9 %).

En cuanto a la ocupación, los hoteles andaluces registrarán en julio un promedio del 68 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento interanual de 2,5 puntos.

El informe consultado por Efe también recoge una previsión para junio, mes en el que la Junta espera que los establecimientos de Andalucía contabilicen 5.321.000 estancias, un 7,5 por ciento más, y que la media de ocupación suba 2,9 puntos hasta situarse en el 58 por ciento.

En el acumulado del periodo enero-julio de este año, Andalucía rebasará los 29 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que representa un aumento del 9,4 por ciento y de 2,5 millones de noches, una cifra casi equivalente -según los datos recabados por Efe en el INE- a la registrada por la provincia de Málaga en julio de 2015.

Buena parte de esta evolución positiva se explica en la trayectoria de Málaga, Sevilla y Almería, que ganarán en su conjunto casi 2 millones de estancias en los siete primeros meses del año.

Así, Málaga saldará el periodo enero-julio con 11,6 millones de estancias y un incremento interanual de 1.141.000 pernoctaciones (+10,9 %); Sevilla, con 3.590.000, que suponen 500.000 más (+16,2) que hace un año y Almería rozará los 3 millones de estancias, 347.000 más (13,2 %) que en el mismo periodo del año anterior.

En lo que va de año el turismo ha mantenido su tendencia al alza en Andalucía, tras cerrar 2015 con cifras históricas de 16,6 millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y 47,9 millones de pernoctaciones.

Andalucía ocupa la cuarta posición en el ránking del movimiento hotelero en España, por detrás de Canarias, Baleares y Cataluña, y continúa como líder de pernoctaciones en el mercado nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

El jurado del espacio aprovechó la presentación de 'MasterChef Junior' para responder al vasco

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Los cuatro pelearán por el triunfo en la gran final del concurso que tendrá lugar la próxima semana

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Enlaces recomendados: Premios Cine