Inicio de las vacaciones

Málaga ya siente el aluvión de visitantes en un verano que traerá un nuevo récord turístico

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol prevé registrar casi 1.300 vuelos en un primer fin de semana de julio que anticipa un periodo vacacional nunca antes visto – La Subdelegación del Gobierno activó ayer el Plan Verano con unos 2.500 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional

02.07.2016 | 05:00
El aeropuerto malagueño vivió ayer una jornada de especial intensidad.

­ Julio ya está aquí y la provincia de Málaga empieza a palpar, con cifras en la mano, lo que apuntaban todas las previsiones. Será un verano de récord, que logrará que la Costa del Sol cierre el año superando ampliamente los 11 millones de turistas. De estos, más de cinco millones llegarán a la provincia en estos meses de temporada alta. Sólo el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol prevé registrar durante este primer fin de semana del mes cerca de 1.300 vuelos. Y ayer en Benalmádena se registraron las primeras grandes retenciones por carretera.

La jornada del viernes fue especialmente intensa en cuanto a las cifras. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, mantuvo un encuentro con el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, y con el secretario general de la propia entidad, Antonio Aranda, para abordar la situación del turismo y la seguridad en tierras malagueñas y de camino recordar que desde hace 24 horas está activo el Plan Verano que dotará a la provincia con 2.475 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional.

Este aspecto es fundamental en un periodo estival que ha comenzado con el mazazo de los atentados del pasado martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul. Al menos 42 muertos y 238 heridos se registraron para acentuar aún más el progresivo aislamiento turístico de Turquía. Las consecuencias más inmediatas son las cancelaciones en el país otomano, pero también en otros destinos vecinos del Mediterráneo, como Egipto o Túnez.

España de esta manera ha empezado a incrementar sus previsiones, con la llegada de miles de turistas extranjeros deseosos de encontrar un territorio más seguro. La inestabilidad de otros destinos, de forma directa, ha generado un nuevo flujo de visitantes que incluso podría variar los análisis más optimistas de las administraciones, respecto a los récords que vienen.

Pero otro factor significativo es que muchos de los destinos de la Costa del Sol tienen para estas fechas el cartel de completo.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, lo apunta así: «Cuando suceden este tipo de tragedias, el turista que viaja a Turquía, que compite directamente por el sol y playa, viene a nuestros destinos. La desgracia de Estambul seguirá provocando el desvío de tráfico de turistas extranjeros. Pero habrá que ver si podemos alojarlos en España. La ocupación ya es muy alta», argumenta.

No obstante, el mes de julio sí que mantiene abierta la opción de reserva en muchas localidades del litoral malagueño. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) remarcaba ayer datos que confirman ese creciente flujo, procedente de países tradicionalmente emisores de turistas que buscan el sol y la playa. Por ejemplo, ayer había programados 427 movimientos con un total de 71.835 plazas y para hoy están previstos 434 vuelos con 73.067 asientos ofertados. El fin de semana se completa con los 434 aterrizajes y despegues de mañana en el aeropuerto malagueño, con un total de 74.590 plazas ofertadas por las aerolíneas.



Sólo en el mes de julio, Andalucía superará los 6,5 millones de estancias hoteleras, un 6 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, según las previsiones de la Consejería de Turismo, que pronostica un aumento de la ocupación de 2,5 puntos, hasta situar la media en el 68%. Las predicciones del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (SAETA) apuntan a que Andalucía registrará unas 388.000 pernoctaciones más. Un 40% de las estancias en hoteles de la región corresponderá a la provincia de Málaga, cuyos establecimientos hoteleros sumarán 2.624.000 noches en julio, lo que supone un 8,9% más. Para dar respuesta a este aluvión de visitantes, los municipios del litoral han reforzado como nunca sus efectivos en materia de limpieza viaria o de atención al bañista. Además, se han reforzado servicios básicos y en materia de seguridad también se doblarán los presupuestos en muchas localidades costasoleñas. Al respecto, el Gobierno central expresó ayer que el Ministerio del Interior ha incrementado hasta en un 37,1% el refuerzo para la provincia, en número de agentes dependientes de esta administración.

«El trabajo y la coordinación con los ayuntamientos y colectivos del sector turístico son una constante como apuesta decidida del Estado por la seguridad en Málaga», agregó Briones, durante la reunión que celebró con los portavoces del sector turístico ya mencionados. Además del dispositivo policial, el Plan Turismo Seguro 2016 se ha reforzado también la atención al turista extranjero, con la extensa red de oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). Está integrada por 24 oficinas, de las que un total de cinco se encuentran localizadas en la provincia de Málaga. Sólo durante el año pasado se atendieron en las mismas a un total de 33.649 personas.

En dichas oficinas, el turista que sea víctima de un delito será atendido en su propio idioma, se le facilitarán los trámites para denunciar, se le prestará ayuda en la cancelación de tarjetas y se le pondrá en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familias. Este servicio ya funciona, además de en Málaga, en provincias como Alicante, Madrid, Granada, Sevilla, Valencia o las Islas Baleares.

También se apuesta por las nuevas tecnologías, dentro del Plan Turismo Seguro. Alertcops es una aplicación móvil gratuita –disponible también en inglés– que permite enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales, facilitando al ciudadano la posibilidad de avisar sobre un delito o situación de riesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Los mejores trucos para un sándwich mixto perfecto

Los mejores trucos para un sándwich mixto perfecto

Descubre qué pasos debes de seguir para elaborar un bocata de jamón y queso de diez

´OT´ dará dos conciertos en Madrid y Barcelona

´OT´ dará dos conciertos en Madrid y Barcelona

Roberto Leal confirma a los 16 concursantes que actuarán ante sus fans al finalizar el concurso

Raoul y Agoney, el beso que hace historia en ´OT´

Raoul y Agoney, el beso que hace historia en ´OT´

Los concursantes protagonizan el 'momentazo' de la gala 7 y revolucionan las redes sociales

Puigdemont, ´caganer´ en el villancico de Los Morancos

Puigdemont, ´caganer´ en el villancico de Los Morancos

La corrupción del PP, el 'procés' catalán y el artículo 155 son los protagonistas de su parodia...

Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

La casa de Guadalix cierra una semana antes de lo previsto tras una edición marcada por la polémica

Enlaces recomendados: Premios Cine