Nueva estrategia

Málaga eleva su apuesta por el turismo

La ciudad diseña el primer plan estratégico de su historia con el objetivo de alcanzar los 5 millones de turistas por temporada en 2020

14.07.2016 | 05:00
De la Torre y González de Lara (centro), junto a miembros del Foro de Turismo.

El documento, consensuado con el sector, busca adelantarse a futuras molestias y romper con la dependencia del Centro – El presupuesto reserva 5,6 millones de euros para promoción.

­Málaga dio este miércoles un nuevo paso adelante en la profesionalización del sector turístico con la presentación del que será su primer plan estratégico para los próximos cuatro de años; un programa de desarrollo, consensuado con la mayoría de los agentes de la actividad que parte con un objetivo tan nítido como ambicioso: que la ciudad llegue a 2020 con un balance anual de 5 millones de turistas, lo que supondría ampliar los actuales registros en más de 1,3 millones, contando, en la suma, tanto a viajeros como a excursionistas.

La nueva hoja de ruta, que emerge de las sesiones de trabajo del Foro de Turismo de Málaga, en el que está representado el cuerpo empresarial y asociativo, traza las líneas maestras para proseguir con la irrupción incontestable del destino en el mapa turístico internacional, donde en apenas nueve años ha pasado de la insignificancia a contar como una de las zonas urbanas del país con mejor cartel y ritmo de crecimiento.

La táctica, en este caso, está clara, seguir apostando por la diversificación y por los reclamos que tanto crédito han reportado en los últimos tiempos: los cruceros, la cultura, los congresos y el aprendizaje de idiomas, aunque atendiendo de partida a una advertencia que tiene que ver con la necesidad a medio y plazo de no soliviantar a la gallina de los huevos de oro; la de introducir criterios de racionalidad y evitar que el desarrollo del sector sea incompatible, por sus molestias, con la vida ciudadana. Un problema, este último, que ya ha empezado a aflorar en puntos de gran masificación como Barcelona.

Según informaron el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, el plan se decanta, en este sentido, por la prevención. Y lo hace, además, doblemente, con la propuesta de creación de un observatorio de sostenibilidad y la determinación de ir ampliando poco a poco el área de influencia turística, que, de momento, se concentra en el Centro. De la Torre, con la recomendación del foro, quiere que la nueva hoja de ruta para el turismo promueva la consolidación de otras zonas de interés, caso del distrito de la Carretera de Cádiz, fortalecido con la Colección de Arte Ruso de Tabacalera, o de línea más apegada a la costa, que, de acuerdo con el regidor, requiere que la Junta acceda a incluir en el Plan Ciudad de Málaga la reforma de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo.

La memoria que acompaña el plan no se anda con tibiezas y pronostica que si se siguen las directrices enunciadas en el documento la ciudad llegará a 2020 no sólo con 5 millones de turistas –1,5 de ellos alojados–, sino con un impacto económico por ejercicio tasado en 1.900 millones de euros, casi 400 más de los que se esperan al final de este afamado año de récord. La previsión no se olvida tampoco de situar en la línea ascendente variables como las del empleo (con un horizonte de 22.000 trabajadores para esa fecha) o de la oferta, que avanzará en función de los cálculos municipales hasta alcanzar las 16.500 plazas de alojamiento.

El plan estratégico, que sustituye a los programas anuales aprobados hasta este año, cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros, de los cuales 5,6 irán destinados a promoción. Las aspiraciones en este último campo también son extensas y se apoyan en la continuidad de marcas ya en vigor como la que incide en los museos, además de nuevas campañas centradas en atractivos de gran potencial como todo lo que rodea al vínculo con Picasso. De la Torre cree que ha llegado el momento de que Málaga aproveche «la buena ola» que mueve al sector y apuntale definitivamente su crecimiento. Especialmente, en mercados aún por explorar como son los relacionados con la salud y la belleza y con países que están llamados a tener mucho protagonismo en el sector, como es el caso de China o Japón, donde ya hay prevista una acción en consonancia con Córdoba, Sevilla y Granada.

El diseño de esta hoja de ruta incluye asimismo la búsqueda de nuevas conexiones aéreas y la elaboración de un calendario de eventos que logre por sí mismo reforzar la oferta y atraer en muchos momentos de la temporada al mayor número posible de viajeros. González de Lara confía en las posibilidades del destino para seguir creciendo. «A diferencia de otras ciudades se han hecho los deberes», precisó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

El colaborador de 'Espejo Público' ha hecho que su 'jefa' muestre su lado más personal

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

La actualidad televisiva deja divertidos y emotivos momentos que serán difíciles de olvidar por...

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine