Verano

Málaga inicia el verano con 2,5 millones de pernoctaciones

La provincia acaparó el 40% del total en Andalucía, lo que supone un crecimiento del 7%

22.07.2016 | 17:09

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier López, ha destacado que Andalucía ha iniciado la temporada de verano con "los mejores registros turísticos de la historia", ya que alcanzó el pasado mes de junio 1,8 millones de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros y más de 5,3 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 4,7 y del 7,5 por ciento, respectivamente. En Málaga, que acaparó el 40 por ciento del total de pernoctaciones (2,15 millones), esta variable creció casi un siete por ciento.

El consejero ha felicitado al sector por el trabajo desarrollado de cara el periodo estival en todas las provincias y ha incidido en la cifra de empleo hotelero contabilizada en junio, que se situó en 40.000 personas, un 6,7 por ciento más respecto al ejercicio anterior, informa la Junta en un comunicado.

Este repunte, según ha precisado, "quiere decir que hemos obtenido la mejor tasa de crecimiento del empleo sectorial para dicho mes de toda la década".

Por provincias, algunas como Sevilla, Huelva y Cádiz obtuvieron en junio crecimientos de dos dígitos en las estancias, en concreto, del 11,2; 10,5 y 10,4 por ciento, respectivamente. Por su parte, en Almería aumentaron un 9,6 por ciento y en Jaén un 1,9 por ciento; mientras que se mantuvieron en Granada y Córdoba.

Con los datos registrados el mes pasado, Francisco Javier Fernández ha valorado que Andalucía "cierra un semestre excepcional", un periodo en el que el destino "ha ido cubriendo las buenas expectativas a medida que avanzamos en el ejercicio" y ha obtenido "crecimientos destacados" en los grandes periodos vacacionales, como la Semana Santa, o los puentes festivos, como el del Primero de Mayo.

En este sentido, ha precisado que, entre enero y junio, Andalucía anotó cerca de 8,4 millones de viajeros alojados (un 9,2 por ciento más) y unos 22,7 millones de pernoctaciones (un 11 por ciento más), gracias al comportamiento tanto del mercado internacional como nacional. También ha resaltado que la media mensual de empleo en el sector hotelero fue de 30.000 trabajadores, de modo que la ocupación laboral creció un 8,3 por ciento, "el mejor dato de la última década".

En este semestre el destino andaluz sumó el 16 por ciento de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros del conjunto del país y creció casi dos puntos por encima de la media española, que fue del 9,3 por ciento. Otro dato destacado de este periodo es que la comunidad se situó la primera a nivel nacional en crecimiento de estancias de los mercados emisores extranjeros, con una subida que rozó el 15 por ciento.


A partir de esta evolución y de las cifras del arranque del periodo estival, el consejero ha señalado que las previsiones de su departamento apuntan a que el destino alcanzará, por primera vez, en la temporada de verano (junio-septiembre) los 25 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, lo que supone un incremento de en torno a un siete por ciento en relación con el ejercicio pasado.

Fernández ha afirmado que "el turismo andaluz no solo va a crecer en verano a un ritmo superior al del resto de sectores, sino que estamos consiguiendo prolongar el periodo estival más allá de estos meses estrella del verano". Igualmente, ha subrayado que los mayores incrementos se están produciendo fuera de la temporada alta, por lo que "se está reduciendo la brecha de estacionalidad de nuestro destino".

Finalmente, el consejero ha reconocido que "toda la industria turística andaluza está realizando un importante esfuerzo para mejorar sus resultados, para consolidar estos buenos registros a partir de una apuesta constante por la calidad y la fidelización del visitante, y trabajando cada día por fortalecer el sector en términos de empleabilidad" y ha animado a "seguir trabajando" para extender esta cifras a todo el año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

El jurado del espacio aprovechó la presentación de 'MasterChef Junior' para responder al vasco

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Los cuatro pelearán por el triunfo en la gran final del concurso que tendrá lugar la próxima semana

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Enlaces recomendados: Premios Cine