Alquiler turístico

Málaga suma ya casi el 60% de los pisos vacacionales declarados a la Junta

La Costa del Sol y la capital toman la delantera en el proceso de regulación impulsado en Andalucía, que cuenta con más de 6.000 solicitudes procedentes de la provincia – Hoteleros y propietarios ven, de momento, positivo el plan de control

26.07.2016 | 11:31
Las viviendas vacacionales atraen cada vez más a un mayor número de turistas.

Las claves

  • Mobiliario y menaje
    Los pisos que aspiren a ser reconocidos como viviendas vacacionales deberán garantizar al cliente todo tipo de menaje y mobiliario.
  • Aire acondicionado
    La ley también establece como requisito de obligado cumplimiento la instalación de aire acondicionado y de calefacción en todas las habitaciones.
  • Información y botiquín
    Las viviendas también tienen que disponer de información turística y botiquín.
  • Casi 11.000 peticiones
    La norma ha reclutado 10.891 peticiones en sus dos primeros meses de vigencia.

Se cumplieron las previsiones. Incluso, de manera más pacífica y ordenada de lo esperado. El decreto aprobado en mayo por la Junta para poner orden en el sector de las viviendas vacacionales, disparado en los últimos años, empieza a dar sus primeros resultados, que, al menos, en lo que respecta a los interesados, de uno y otro lado, se presumen bastante satisfactorios. Lejos de perseverar en la clandestinidad y en el limbo jurídico, muchos propietarios han visto en la norma una oportunidad para regularizar su situación y alinearse con garantías junto al resto de la oferta. Especialmente, en Málaga, que, conforme a lo pronosticado, domina ampliamente el número de solicitudes, con 6.365 pisos esperando cumplir con los requisitos de la Junta y terminar de tramitar su alta en las próximas semanas.

Según los datos actualizados de la Consejería de Turismo y Deporte, la provincia se ha hecho notar ruidosamente en el registro habilitado por la administración autonómica. El peso turístico de la Costa del Sol y de la capital se refleja en la proporciones globales, que dan la razón a todos aquellos analistas que, con anterioridad a la tramitación de la ley, ya advertían de la abultada cifra de viviendas que operaban en el mercado sin un marco jurídico que las amparara en sus derechos y obligaciones. De las 10.891 referencias que se han lanzado a dar el primer paso -la llamada declaración responsable- más del 58 por ciento corresponde a Málaga, que casi sextuplica a Cádiz, la segunda demarcación andaluza con más demanda.

El dominio de la Costa del Sol en el listado se deja entrever igualmente en los expedientes resueltos, que ya llegan a 5.148. Eso significa el reconocimiento pleno de un volumen nada desdeñable de alojamientos, que, en su modalidad, hasta este verano desatendida, pasan a engrosar el inventario oficial de camas de Málaga. Algunas viviendas, además, después de haber llegado al final del camino con la concesión, por parte de la Junta, de un código y una licencia, que será el que deberán emplear a partir de ahora en todas las páginas web y publicaciones en las que se anuncien.

La provincia, también en este punto, está muy por encima de la medida. Son 2.092 inmuebles los que están ya en condiciones de funcionar con su correspondiente identificación, que es una de las exigencias impuestas por la norma para acabar con el descontrol y el forzoso anonimato.

El decreto impulsado por la Junta, cuya negociación se alargó durante meses, establece una serie de obligaciones a la que han tenido que dar respuesta los arrendadores para poder seguir formando parte de la industria turística y ajustarse a la legalidad. Al registro y la obligación de emplear el código, se unen imposiciones como la necesidad de contar en la vivienda con información turística, hojas de reclamaciones, botiquín de primeros auxilios y aire acondicionado y calefacción en todas las habitaciones -para este último punto la Junta ha concedido un plazo de adaptación de doce meses-.

A falta de que se avance con el registro y de que se comprueben sus efectos reales sobre la oferta, el proceso de regulación parece recabar la simpatía de todas las partes implicadas. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que ha estado muy vigilante en la negociación para que la norma no derivara en una posición ventajosa para los nuevos actores, aplaude que la iniciativa esté sirviendo para que salga a la luz «un tipo de alojamiento que ha existido toda la vida» y que, hasta este momento, funcionaba fuera de la legislación, con lo que eso supone de riesgo potencial para la calidad y deslealtad en términos de competencia. «Es muy positivo que todas esas camas afloren y se normalicen. Quién sabe si dentro de unos años no estaremos hablando de una oferta integrada y defendida en la misma figura corporativa, como los apartamentos turísticos», reflexiona Luis Callejón, presidente del colectivo hotelero.

Los especialistas del propio gremio tampoco ven con malos ojos el recorrido seguido por la ley. Kaajal Mansukhani, de la web Vacaciones-España.es, dedicada en gran medida, a este tipo de alquileres, asegura que la regulación, aunque todavía mejorable en sus postulados, está funcionando con fluidez. Y eso a pesar del desconcierto informativo que rodeó su aprobación, cuando se dio a entender que las peticiones tendrían que estar ya tramitadas antes de su entrada en vigor. Mansukhani alude a otra consecuencia positiva: la norma ha dotado de mayor visibilidad y legitimidad a un sector en plena floración, con mucho margen, todavía, para crecer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

El jurado del espacio aprovechó la presentación de 'MasterChef Junior' para responder al vasco

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Los cuatro pelearán por el triunfo en la gran final del concurso que tendrá lugar la próxima semana

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Enlaces recomendados: Premios Cine