La estancia media se sitúa ya en siete días

Las agencias se apuntan al año del récord

El sector, brutalmente golpeado al inicio de la crisis, modifica al alza su previsión y alude ya a una subida del 8% en 2016

28.07.2016 | 05:00
Una cliente es atendida en una de las agencias del Centro de Málaga.

­Las agencias de viaje rejuvenecen. Después de casi una década arrinconadas por la crisis y por la transformación del sector, muy afectado por la irrupción de internet, las empresas ven al fin la salida del túnel y se instalan en un nuevo periodo gobernado por el optimismo. Especialmente, en puntos como la Costa del Sol, donde los datos hablan ya con determinación, de una evolución que empieza a acostumbrarse a rematar los ejercicios con lecturas al auge y mucho más que positivas.

Según informa Sergio García, presidente de Aedav, el acelerado 2016, que ha catapultado, con atrevimiento, a la industria, no ha sido una excepción en este nuevo y esperanzador ciclo. Y mucho menos durante las primeras semanas de la temporada alta, que han confirmado, y con pasos significativamente al alza, la generosidad que presentaban todos los indicios. A pesar de que todavía queda por lidiar con el invierno, tradicionalmente más apagado en la provincia, los representantes de las agencias no dudan. E, incluso, modifican la previsión para final de curso, que podría resultar más satisfactoria de lo esperado a principios del ejercicio.

De acuerdo con García, las firmas implantadas en la Costa del Sol acabarán 2016 con un incremento de la facturación de más del 8 por ciento. Se trata de una cantidad que manifiesta la velocidad que ha alcanzado el sector en su regreso a los buenos números y al crecimiento. Y más si se tiene en cuenta que el pasado año concluyó con una subida de la demanda y del volumen general de movimientos.

El pronóstico refleja que las agencias han salido definitivamente de la depresión en la que las sumió la crisis, cuando el índice de mortandad empresarial alcanzó cotas preocupantes y los más agoreros empezaron a advertir de la reinvención del negocio y a tocar las campanas del apocalipsis. Ahora, y con los balances de los dos últimos cursos como aval, el sector puede decir claramente que no ha desaparecido. Y que, además, ha sabido convertir en un aliado al que era hasta hace muy poco su máximo enemigo; la configuración de los viajes a través de internet, que se ha convertido en una nueva línea de trabajo para las agencias de Andalucía.

Con el verano ya prácticamente vendido, las oficinas de la Costa del Sol se dedican estos días a hacer caja con los turistas establecidos en zonas como Marbella y sus requerimientos vacacionales, que van desde la compra de rutas y excursiones a billetes para traer a la provincia a familiares que se han quedado por más tiempo en su lugar de origen.

En lo que respecta a los malagueños, añade García, una cosa queda clara: se ha perdido la desconfianza y el miedo a viajar, que fue la característica del mercado nacional durante el marasmo económico que sacudió al país al inicio de la recesión. El español vuelve a viajar. Y ya prácticamente con un desembolso parecido al de los años anteriores a la crisis: vacaciones con una estancia media de siete días. Y dentro de la diversidad de itinerarios, un producto estrella para este verano: Estados Unidos, que es uno de los destinos con mayor demanda, tanto en lo que se refiere a Nueva York -que cuenta, hasta octubre, con una conexión directa desde el aeropuerto de Málaga- y a otro tipo de ciudades como Los Ángeles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El japonés Kore-eda, Palma de Oro de Cannes

Por otro lado, el director Spike Lee se ha llevado el Gran Premio del Jurado por 'BlacKkKlansman'

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Un rótulo erróneo en el informativo de la cadena pública cambia de partido al político

¿Sabes cuál es el guión más maldito de Hollywood?

¿Sabes cuál es el guión más maldito de Hollywood?

Hay un proyecto que no ha conseguido llegar a filmarse por macabras circunstancias

Cinco combinaciones de alimentos que te perjudican

Cinco combinaciones de alimentos que te perjudican

Sin saberlo estás dañando tu organismo al preparar diversos platos

Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

La tertulia política presentada por Javier Ruiz desaparece con motivo del Mundial y no se prevé...

Pastel de flor de sauco y limón: Cómo hacer la tarta de Harry y Meghan Markle

Pastel de flor de sauco y limón: Cómo hacer la tarta de Harry y Meghan Markle

Siéntete como un auténtico invitado a la boda real preparando la tarta nupcial que se servirá de...

Enlaces recomendados: Premios Cine