Transporte aéreo

El aeropuerto se abre al verano de los récord en plena gran escapada de agosto

Las terminales superan la prueba capital de la temporada turística con una previsión de 289.000 pasajeros en cuatro días y un ritmo de más de un vuelo cada cinco minutos

31.07.2016 | 05:00
El aeropuerto se abre al verano de los récord en plena gran escapada de agosto
Este fin de semana pone a prueba la capacidad de gestión del aeropuerto con casi dos vuelos cada cinco minutos y miles de personas de paso.

Un total de 220 rutas y 120 ciudades hasta octubre

  • El aeropuerto Málaga-Costa del Sol contará este verano con un total de 220 rutas. Más de una treintena de ellas constituyen una novedad respecto al mismo periodo del pasado año. La oferta del aeródromo abarca en conjunto 120 destinos, entre los que destaca la conexión con Nueva York, que volverá a estar operativa hasta octubre. Entre los enlaces recientemente inaugurados figuran nuevas comunicaciones para Moscú, Marsella, Bratislava, Deauville o las ciudades alemanes de Dresde o Erfurt.

Las previsiones, más cerca de cumplirse

­Ahora sí. Finalizan los recuentos, las series cavilosas, el ambiente, entre especulativo y forzosamente contenido, de las horas previas. La Costa del Sol cierra el telón y se enfrenta por fin, y después de miles de páginas y cuentas y previsiones, al corazón de la temporada alta, el simbólico y sustancioso Primero de Agosto, que sigue siendo determinante, pese a los cambios producidos en la industria y la sofisticación de los tiempos. El verano toca al fin su trampolín. Esta vez con un sector inflado de optimismo, que se enfrenta al desafío, no por asumido más fácil, de cumplir con las expectativas más altas de su historia, batir, por segundo año consecutivo, el récord establecido en la provincia en entrada de viajeros.

Los indicios, sin duda, son favorables. Y conforme desfallecen las páginas del calendario aumenta la seguridad en la empresa. Con los datos definitivos de junio y julio a punto de cerrarse, todas las miradas retornan al aeropuerto, que volverá este fin de semana a ejercer de gran piedra de toque. Serán casi 289.000 viajeros los que pasen hasta el próximo 1 de agosto por sus instalaciones. Una cifra equivalente a juntar a la totalidad de la población censada de Granada y Segovia. Magnitudes de récord para un verano de récord, que es en estas fechas cuando habitualmente adquiere su verdadera dimensión. Tanto sobre la frialdad del papel como por la afluencia de público que se observa a cada paso.

Si la operación 1 de agosto es el termómetro para tomarle el pulso al verano, la Costa del Sol puede respirar con alivio. La programación para este fin de semana –que en términos aeroportuarios transcurre entre el pasado viernes 29 de julio al lunes, ambos incluidos– hace mucho más que verosímil la previsión de los hoteleros, que vaticinan que en los puntos más concurridos de la costa se llegará, incluso, a rozar el lleno. Las terminales T2 y T3 de Málaga se convierten en estos días en una lanzadera, una máquina de propulsión de viajeros, que, entre aterrizajes y despegues, sumará en menos de cien horas la friolera de 1.717 vuelos.

Con la lupa puesta sobre la estadística, el nivel de actividad se vuelve todavía más impactante. Las cuentas, en este sentido, constituyen un argumento poderoso. A falta de anotar los ajustes de las compañías del último momento, el aeropuerto vivirá unas jornadas de agitación febril, con más de un avión saliendo o entrando cada cinco minutos y alrededor de 3.000 personas desplazándose cada hora por los pasadizos de las zonas de embarque. Y eso sin tener en cuenta los picos de intensidad, que predicen mucho más movimiento real que el que se extrae de la calculadora.

Segunda pista. La avalancha de usuarios y el trepidar de las operaciones obligará, en cualquier caso, al recinto a trabajar a pleno rendimiento. Incluso, manteniendo operativa la segunda pista, que, hasta ahora, sólo funciona, y por razones de eficiencia, en los días de máxima demanda de la temporada. Salvador Merino, el director del aeropuerto, ve en tan notables perspectivas una oportunidad, pero también, y como es lógico, una invitación al esfuerzo. «Estamos satisfechos por el crecimiento del tráfico, pues beneficia a todos y es una muestra de la fortaleza del destino. Aunque todavía queda mucho por hacer», indica.

El aluvión de viajeros para este inicio de agosto será constante. De hecho, ninguno de los cuatro días que cuentan como transición al mes central del verano bajará la guardia y, sobre todo, el esquema: de hecho, la marca permanecerá diariamente, incluido el lunes, teóricamente laborable, por encima de los 415 vuelos y los 69.000 pasajeros. El valor añadido de todas estas cifras es que, en esta ocasión, no se trata de un crecimiento peregrino ni del clásico salto estacionario, sino de una tendencia en plena y feliz continuidad con el resto del año. Al igual que el conjunto del destino, el aeropuerto va también camino de un nuevo hito: rebasar la simbólica frontera de los 14 millones de turistas. Una gesta que sólo cuenta con un precedente, el de 2015, que finalizó con 14,4 millones de pasajeros.

Primer semestre. La suma, esta vez, y sin tener en cuenta al verano, da la talla. En los primeros seis meses del curso, tradicionalmente más fríos, el recinto obtuvo un balance positivo, con una subida de usuarios del 14,6 y un 11,9 por ciento más de operaciones. La evolución de la terminal es un reflejo y a la vez parte del origen de los buenos tiempos que atraviesa en la provincia la industria turística, que este año no se anda con reparos a la hora de calibrar sus posibilidades. Y que traduce directamente en dinero la lluvia de pasajeros que inunda desde hace meses los sistemas de transporte.

De acuerdo con los cálculos de Turismo Costa del Sol, el sector generará este verano en la provincia más de 5.490 millones de euros, un 14,7 por ciento más que en 2015. La cifra está enraizada en un abanico de variables, todas positivas, que no se olvida tampoco de plantear un récord en términos generales: la superación, a finales del curso, de los once millones de turistas, que, según la asociación, bien podrían en el cómputo global acercarse a doce. Una euforia numérica que no oculta, sin embargo, la necesidad de atender un reto que en el futuro será todavía más decisivo que la promoción para mantener la actual tendencia: la conquista de los miles de viajeros que han apostado por Málaga como alternativa a ciudades y países en crisis. Especialmente, por temas relacionados con la inseguridad y la amenaza terrorista.

El objetivo, de fondo, es que los excelentes resultados que se presagian para estos meses se prolonguen durante el invierno, que ya en los dos últimos ejercicios han empezado insinuar un cambio de inercia. Por lo pronto, la Costa del Sol y el aeropuerto extienden sus buenas sensaciones más allá de los límites tradicionales. La conjura se impone.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

El jurado del espacio aprovechó la presentación de 'MasterChef Junior' para responder al vasco

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Los cuatro pelearán por el triunfo en la gran final del concurso que tendrá lugar la próxima semana

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Enlaces recomendados: Premios Cine