Balance

Los municipios turísticos se muestran eufóricos tras un histórico mes de julio

El arranque del verano confirma las previsiones anunciadas por junio, cuyos balances arrojaron un incremento del 17% en turistas alojados en la capital costasoleña o de hasta un 5% en destinos tan maduros como la localidad de Nerja

31.07.2016 | 05:00
Playa de La Carihuela, en Torremolinos.

­Hay euforia. Pero no de esa que se traduce en sensaciones, en balances al pie de la calle y sin cifras en la mano. Los municipios turísticos de la Costa del Sol ya apuntan a un mes de julio histórico. Marbella o Nerja, por ejemplo, destacan incrementos de hasta el 20% en la llegada de visitantes de países nórdicos o de mercados como el holandés –a raíz de los atentados con víctimas acontecidos en tierras galas o en Turquía–.

El arranque del verano ha confirmado las previsiones anunciadas en el mes anterior. En junio, la capital costasoleña ya registró la histórica subida del 17% en turistas alojados en los hoteles, mientras que el término nerjeño, destino maduro donde los haya y sin apenas margen de crecimiento urbanístico por su peculiar protección medioambiental, creció un 5% en visitantes respecto al mismo mes de 2015.

Algunos de los destinos de mayor tradición turística del litoral se han esforzado además, durante el último año, en complementar su oferta para fidelizar a nuevos visitantes. Es el caso de Torremolinos. El concejal de Playas, el socialista César Carrasco, remarca que se han instalado en el litoral castillos hinchables: «Nos hemos adaptado a la modernidad, con la intención de recuperar el brillo de Torremolinos, ese que nunca debió perder. Queremos que nuestros turistas no sólo utilicen nuestras playas, las mejores de la provincia, para tomar el sol. También pueden ahora practicar deporte y disponer de las mejores instalaciones para mejorar su estado de forma y en general, su salud física», expresa.

Hasta se ha colocado «una piscina balizada dentro del mar, en la zona deportiva de Playamar», argumenta el responsable municipal. Sin abandonar la Costa del Sol más occidental, el Ayuntamiento de Marbella incide en que el récord de visitantes de este verano en la provincia «es una oportunidad histórica» para poder fidelizar a nuevos turistas.

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna (PSOE), no oculta la satisfacción por los registros que ya empiezan a traducirse en cifras oficiales. «El retorno que estamos consiguiendo no es más que la consecuencia de haber apostado por multiplicar hasta por dieciséis la inversión en promoción turística».

Apunta que de esta iniciativa se beneficiarán a su vez otros municipios cercanos: «La marca Marbella es el gran paraguas de todo el entorno. Este verano, por las circunstancias especiales que viven otros destinos, no debemos quedarnos con que será el de la consolidación de Marbella. Tenemos incluso la oportunidad de captar nuevos visitantes. Pero tienen que encontrar una Marbella al cien por cien en todos los sentidos».

El edil de Turismo de Vélez Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia (GIPMTM), expresa que el litoral de su municipio y más concretamente el núcleo torreño «han recuperado su sitio en la Costa del Sol. Ya somos un referente a nivel nacional, con el gran número de acontecimientos nacionales que hemos preparado para estos meses. Definitivamente nos hemos convertido en un destino top en la oferta española», agrega al analizar los números de ocupación en julio y el retorno de unos 3 millones de euros que le ha reportado a la localidad el macrofestival de música Weekend Beach.

En el municipio con el «Mejor Clima de Europa», como reza en su lema turístico, las plazas de alojamiento llevan meses prácticamente agotadas. Según fuentes del Patronato Municipal de Turismo de Torrox, todos los establecimientos están al 100% en un verano histórico, «que incluso ha incluido el rodaje de un largometraje en las dunas» existentes en el límite entre los núcleos de El Morche y Los Llanos.

La edil de Turismo de Nerja, la socialista Patricia Gutiérrez, también se muestra extraordinariamente satisfecha de los datos de junio o los que arroja la Cueva de Nerja. El gerente de la Fundación de este monumento, Ángel Ruiz, explica que sólo en el Museo de la Historia se han duplicado en el primer semestre del año las cifras de 2015 –de 9.000 a 21.000 personas–. «Ha sido clave el tren que une la cavidad y el casco histórico», al brindarle al usuario «una tarifa plana diaria»: no hay límite en los desplazamientos.

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