Mercado asiático

El turismo árabe y la ley de los 500.000 euros reactivan el mercado de la vivienda de lujo

Los inversores vuelven a interesarse por Marbella y el Triángulo de Oro atraídos por el aumento de la inestabilidad de sus países y la oferta española de permiso de residencia inmediato – El repunte data principalmente del último ejercicio

12.08.2016 | 22:13
Detalle de una mansión veraniega situada en la zona más exclusiva de Marbella.

El brexit lleva a los británicos a salir del padrón

  • Continúan los movimientos de la comunidad británica a raíz del brexit. Esta vez, con un movimiento de repliegue que se ha dejado notar en municipios costeros como Benalmádena, donde muchos residentes han optado ya por darse de baja en el censo para no estar empadronados y expuestos más directamente a las posibles repercusiones de la ruptura con Europa promovida por el referéndum. Según declaró ayer Ana Scherman, concejala de Residentes Extranjeros en el Consistorio, los vecinos procedentes de las islas -que suponen el 12 por ciento del total de los habitantes- han decidido salirse del registro. Una noticia confirmada a la propia edil por la asociación Brexpats in Spain, que trabaja para fortalecer relaciones con España y minimizar los efectos y las molestias de la ruptura de Reino Unido. El Ayuntamiento de Benalmádena ofreció, en este sentido, su ayuda para que se disipe la incertidumbre y el proceso altere lo menos posible la vida cotidiana de la colonia inglesa, mayoría entre las internacionales del litoral.

­Preguntan principalmente por la obtención del permiso de residencia. Sin atender, o al menos no en primer término, a los revoques, el acabado de la construcción o la amplitud de los jardines. Y lo que es más vinculante: con la chequera preparada para agregar ceros en cuanto sus asesores reciban todas las garantías. La inversión árabe, adormilada al principio de la década, ha retornado con fuerza a la Costa del Sol. Y lo ha hecho con un perfil que, salvo en la capacidad del gasto, se parece muy poco al que hace veinte años recorría Marbella detrás de una caravana de coches con los cristales tintados, en busca de las mejores fincas.

Aunque el turismo árabe sigue existiendo en su versión más estereotipada y conocida, la de los famosos jeques y dinastías, la provincia asiste en los últimos meses a la llegada de una nueva fuente de capital. En esta ocasión, menos dada a la alharaca y con una motivación que trasciende los encantos naturales y la suavidad del clima. Según detalla Ricardo Bocanegra, presidente de la Federación de Asociaciones de Extranjeros de la Costa del Sol, la consolidación de la ley de Emprendedores, que otorga de manera automática el permiso de residencia a todo aquel que se decida a comprar una vivienda de más de 500.000 euros, ha desatado el interés inmobiliario de las economías más boyantes de países como Libia, Irán o Arabia Saudí. Especialmente, en el último año y por razones que están muy arraigadas y tienen que ver con la seguridad. Con la caída del rublo, los árabes se han convertido en los nuevos rusos. Y las consecuencias empiezan a notarse en el mercado de las casas de lujo, que ha detectado –aunque localizado en puntos muy selectos– un incremento general de la demanda y de las compras efectivas.

Para Bocanegra, que, en su despacho de abogados, orienta a muchos de estos clientes, el foco de atención deja escaso margen para las dudas. Por si no bastara con las preguntas directas de los potenciales propietarios, la prueba está en algunas de las transacciones, que se han cerrado en pocos euros más del límite que marca la ley para beneficiar al comprador con la contrapartida del permiso. Un bien más que preciado en estos tiempos. Sobre todo, por lo que significa con respecto a la norma que regula la estancia de los extranjeros, que exige al interesado la permanencia en el país durante al menos la mitad del año, lo que a veces resulta incompatible con el modelo de negocio que desarrollan las familias.

Con el nuevo marco legal, aprobado en 2013, aunque con poca influencia en las operaciones de compraventa durante su primeros meses de vida, los inversores consiguen de inmediato una tarjeta para dos años que a partir de la conclusión de ese periodo pasa a renovarse cada lustro, siempre, claro está, que se acredite que la propiedad no ha sido vendida. Las ventajas son numerosas e incluyen el derecho a trabajar en España, que se hace extensivo a la pareja del comprador y a sus hijos. Bocanegra cree que todo este nuevo auge de la demanda árabe está muy relacionado con el aumento de la inestabilidad y los ataques desafortunados que se han ido produciendo en muchos países. «Es una manera de garantizarse una salida en caso de ser necesario. En definitiva, un motivo de tranquilidad», explica.

La posibilidad añadida de conseguir el permiso para vivir en España está detrás también en muchos casos de la venta de mansiones tasadas en precios muy por encima del umbral de los 500.000 euros. El especialista habla en este sentido de un repunte de las viviendas cuyo precio de salida se sitúa entre los 800.000 y los 1,5 millones. Los ejemplos que propone el letrado dejan entrever el cariz de los movimientos que se están llevando a cabo en la provincia en relación con la nueva ley. «Se han dado casos de tres compradores que se han unido para adquirir viviendas de 1,5 ó 2 millones aportando 500.000 euros por persona para garantizarse para ellos y para sus familias la libre residencia», razona. En cuanto a las zonas más demandadas no hay sorpresas: el llamado Triángulo de Oro, Marbella, Estepona y Benahavís, siempre del agrado de los altos inversores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los príncipes Guillermo y Harry en el estreno en Londres.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la...

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine