Consejero de Turismo y Deporte

"Andalucía va a llegar a los 27 millones de turistas en este año"

Javier fernández, máximo responsable del turismo en la comunidad andaluza se muestra optimista con las cifras que el sector está registrando este verano

16.08.2016 | 01:29
El consejero Javier Fernández, en la sede de la Empresa Pública para la gestión del Turismo y del Deporte, en Málaga.

Más allá de los números de récord apuesta por atraer a visitantes que se queden más tiempo y tengan un mayor gasto - Critica los efectos de la reforma laboral en la contratación y aboga por convencer al empresariado de que un empleo de calidad "es una necesidad, no una opción" - Valora la buena marcha del registro de viviendas turísticas, que tiene a Málaga a la cabeza

El gran objetivo que el consejero de Turismo de la Junta se marca para el futuro más cercano es consolidar el crecimiento del turismo en Andalucía y hacer que ese visitante llegado de otros destinos se fidelice. Valora, además, que la comunidad se vea ya más como un destino global, con una oferta variada, y no sólo de sol y playa.

Andalucía está inmersa en un verano que vuelve a aventurar cifras de récord.
Sí es un buen verano, con unos índices de ocupación altos y con un incremento de las pernoctaciones, lo que es buena señal, porque no sólo tenemos que buscar esos resultados de récord que ponemos siempre, sino que tenemos también que buscar que gasten más los turistas y creo que eso se está consiguiendo este verano.

Por tanto, ¿podemos decir que el año se cerrará con un nuevo crecimiento?
Nosotros hicimos una previsión y nos pusimos en la línea de los 27 millones. Y creo que vamos a llegar a los 27 millones de turistas en este año. Y lo que más resaltamos es que los flujos turísticos están siendo tanto en el territorio como en el tiempo, se están repartiendo más. Eso es una forma de luchar contra la estacionalidad, pero también es una forma de poner en valor toda esa Andalucía que nosotros vendemos como un destino único, que ofrece mucho. Ese es uno de los grandes logros que estamos teniendo este año.

Dice que el turismo se está repartiendo en el tiempo y en el espacio. ¿Andalucía se ve ya como un destino con algo más que sol y playa?
Sí, se está consiguiendo porque somos capaces de hacer que el turista cruce el paseo marítimo, que tenga curiosidad por conocer más de Andalucía, y creo que ese modelo del turismo que estuvo en los 70 y los 80 del sol y playa ya ha evolucionado. Tenemos un potencial muy fuerte, tenemos mucho que ofrecer. En el puente hemos tenido una ocupación en el interior del 70% y eso demuestra que somos ya más que sol y playa.

¿Ese crecimiento que viene experimentando Andalucía viene dado por la adaptación a los nuevos modelos turísticos o por la mala situación de otros destinos competidores?
Esos destinos están sufriendo por los problemas del terrorismo o la inseguridad, y yo creo que eso nos afecta a todos, porque el miedo a viajar afecta a todos. Nosotros hemos conseguido en estos años de crisis hacer un sector competitivo, que está innovando en el producto. Innovar no es sólo nuevas técnicas de comunicación, sino también mejorar en el producto que ofrecemos. Y estamos innovando en el destino que ofrecemos, yo creo que nosotros ganamos en competitividad por mérito propio. Lo que hay que esperar es que cuando pasen todos estos problemas, Andalucía haya consolidado esa oferta y esa competitividad. Y creo que estamos en el buen camino para hacerlo.

¿Y ese turista que viene de otros destinos llega para quedarse?
Cuando teníamos que diseñar la promoción y las acciones en el exterior, siempre he dicho que me interesaba hacer venir al que no viene. Al que viene, sé el potencial que tengo aquí para convencerlo y que repita. Pero al que no viene tengo que atraerlo, y ese es el que me preocupa, el turista que no viene, saber por qué no viene y en qué se falla para no llegar a él. El nuevo plan de marketing para 2017-2020 va a ir en ese sentido, en que cada vez vengan más a conocernos, porque una vez que vengan estamos convencidos de que van a repetir.

El verano comenzó con el temor a los efectos del brexit. ¿Ha respondido bien el turista británico pese a ello?
Yo creo que el turista británico considera que Andalucía es un buen destino que le gusta, que se adapta a sus peticiones, a sus gustos, y no sólo eso sino que además le da el clima, que lo aprecian muchísimo. El brexit ya dijimos que había que mirarlo con prudencia, pero no sabemos en qué se va a sustanciar esa salida, pero este año estaba todo vendido, lo que preocupaba era la depreciación de la libra, que encareciera el destino. Hay que tener en cuenta que nosotros somos competitivos, y eso no se basa sólo en el precio, sino que ofrecemos una relación calidad-precio muy buena, es nuestra gran ventaja frente a otros destinos. Y es lo que va a hacer que tengamos fortaleza frente al brexit. La Consejería ha buscado el máximo consenso con todo el sector, lo hemos trasladado a los patronatos, a la mesa del turismo.
Queremos que todo el sector participe en las acciones para consolidar el mercado británico como principal mercado emisor.

¿Con todos los balances en positivo, no corre el riesgo el sector turístico de pensar más en la cantidad que en la calidad?
Creo que el sector sabe que nuestro objetivo no son las grandes cifras de visitantes, sino que hacer que se queden más y se gasten más. Y al final eso se hace con calidad, ofreciendo más y el sector es consciente de ello. Lo que tenemos que hacer es implicar al sector en la calidad del empleo que se genere, que tenga estabilidad. Porque eso es una de las grandes condiciones en que se basa nuestra calidad. Tenemos el gran problema de una reforma laboral que les permite esas contrataciones que no son las que garantizan la calidad del empleo, pero yo creo que ellos sí son conscientes de que un empleo de calidad se refleja en una oferta de calidad. Y eso tenemos que convencer a los empresarios de que es una necesidad, no una opción.

El empleo da signos de mejora, pero no crece al mismo ritmo que la llegada de turistas.
En 2015 ya tuvimos un aumento del empleo, que acompañaba a esa cifra de turistas y yo creo que en 2016 también vamos a tener un incremento. Creo que sí va a haber una traslación y eso ya se plasmó en la alianza por el turismo que firmaron los empresarios y los sindicatos en presencia de la presidenta. Y eso demuestra que hay una implicación de todos, primero por conseguir una paz social, donde se han consensuado los objetivos y las líneas estratégicas, que va a desarrollar una convivencia entre empresarios y sindicatos que tiene que acabar en un empleo de calidad.

El sector insiste en los últimos tiempos en la necesidad de la recualificación de la planta hotelera. ¿Esa mejora tiene que venir de la parte privada o de la pública?
La recualificación de la planta hotelera tiene que venir de los empresarios, que son los que tienen que invertir en sus instalaciones. Sobre todo porque en una competitividad como la que ahora hay y la capacidad que tiene el turista para informarse de dónde ir y cómo ir, hay que hacer que nuestros hoteles estén actualizados. Nosotros tenemos que plantear incentivos. La planta hotelera tiene que modernizarse pero también tenemos que dar apoyo a planes como el Qualifica, de poco sirve tener un hotel muy rehabilitado si el entorno no lo está y en eso sí tenemos que tener el apoyo y ahí encontramos el compromiso con los ayuntamientos, con los patronatos. Y en el caso de la Costa del Sol creo que todo el mundo tiene claro que esto es así, que rehabilitar un hotel no sirve de nada si no rehabilitamos todo el entorno.

¿Qué papel juega la Costa del Sol en ese crecimiento que está experimentando Andalucía?
La Costa del Sol tiene mucho protagonismo en todo el turismo de Andalucía, cada vez es más grande, y cuando hablo de eso no es sólo de territorio, sino como punto de referencia para otros territorios de Andalucía, para ver dónde podemos avanzar, qué podemos adaptar para otros territorios, que es algo básico. El 40% del sol y playa se concentra en la Costa del Sol y hay ejemplos de la Costa del Sol que se han llevado a otros sitios, como Cádiz o Huelva, y están teniendo éxito, o el incremento que está teniendo la costa de Almería cuando empieza a tener esa conciencia de que unidos y haciendo una marca única se gana.

¿Está funcionando el registro de viviendas turísticas?
Está funcionando bien, creo que hay que hacer mayor pedagogía con los propietarios, que vean que puede ser una oportunidad, que no estamos haciendo nada contra ellos, sino garantizando la calidad de lo que ofrecen y se está haciendo un esfuerzo. Málaga es la provincia que más viviendas está regularizando o inscribiendo en el registro, también era la que más tenía. Creo que se está haciendo un buen trabajo, y una vez que acabe el verano vamos a acompañarlo con una campaña de pedagogía, vamos a hacer una nueva campaña para dar esas indicaciones a quien tenga una vivienda para registrarla, e irá acompañada de algún acuerdo con portales para que estos ofrezcan también las viviendas registradas como un símbolo de garantía.

¿Cuáles son sus retos una vez que pase la temporada alta?
En eso quizá yo sea como los viajantes, ya estoy planeando el verano que viene. Nuestro reto es seguir consolidando y fidelizar al turista que viene, consolidar esos crecimientos, que no pueden ser coyunturales, sino que tienen que crear fortaleza en el sector. Ese es nuestro principal reto, la gente no puede tener la percepción de que tenemos turistas prestados, son turistas que quieren venir a Andalucía por su atractivo y fortaleza.

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