Coyuntura

Málaga afianza su buen verano y lidera ya el ranking del país en estancias hoteleras

La Costa del Sol firma un balance veraniego prácticamente inmejorable, con subida de la rentabilidad y una estancia media que se situó en julio en 4 días y medio – La capital también funciona y crece por encima de los grandes destinos urbanos

24.08.2016 | 05:00
Bañistas ocupan la primera línea de playa en una nueva jornada soleada y turística en la capital.

Más empleo y protagonismo en Torremolinos

  • Torremolinos incrementa su dependencia hacia el turismo. Y, además, con cifras positivas. El municipio de la Costa del Sol cerró el segundo trimestre del curso con el 28,72 por ciento del empleo localizado en el sector. Un porcentaje que supera con holgura el computado según la EPA en Andalucía y en España, donde la cuota no alcanza los 15 puntos. En los meses de abril, mayo y junio, se llevaron a cabo en Torremolinos un total de 3.794 contratos turísticos frente a los 3.487 del mismo periodo de 2015, lo que supone un aumento del 8,8 por ciento. En lo que se refiere a la listas del paro, los demandantes de empleo de la industria bajaron de los 1.337 del pasado año a los 1.184 actuales, dando lugar a una reducción de la tasa en la actividad del 17,79 por cien. Durante el pasado de julio el número de empleados en los hoteles y apartamentos turísticos de la localidad ascendió a 3.176 personas.

­Continúa la cascada de buenas noticias para el turismo. En esta ocasión abandonando ya el itinerario especulativo de las previsiones para adentrarse en la solidez de las cifras positivas, que sugieren ya unos resultados espectaculares, por encima, incluso, de las previsiones estivales más optimistas. Según los datos hechos públicos ayer por el INE, la Costa del Sol apunta este verano a convertirse en el gran timonel en España de la industria. Sobre todo, en términos absolutos, con la mayor concentración de pernoctaciones hoteleras del país. Nada menos que 2,4 millones en apenas un mes, el del pasado julio.

La firmeza con la que el destino se va asentado en la temporada alta tiene mucho que ver, especialmente en la suma, con el incremento detectado en la estancia media, que ha pasado a los cuatro días y medio, registro que, a excepción de Canarias, tampoco tiene parangón en el resto de zonas de veraneo de España. Los turistas no sólo vienen a la costa, sino que permanecen por más tiempo, lo que ha hecho que el gasto- y por lo tanto, también los ingresos- se multipliquen.

Ese capítulo, el de la facturación, es quizá la otra gran lectura que el curso está empeñado en dejar en la provincia. El aumento de la demanda, junto a la mayor confianza de la clientela, ha logrado lo que parecía imposible: recuperar los precios, que habían caído en picado como consecuencia de la política de supervivencia instalada en los hoteles al comienzo de la crisis. La dirección, en este caso, es también unívoca y afianza la tendencia observada en los dos últimos años con un salto de enjundia, de un 10 por ciento en el conjunto de Andalucía, el segundo más alto de cuantos se han dado en el país.

Con la rentabilidad recuperada y el liderazgo en la entrada de viajeros -210.o00 en julio-, la provincia se sitúa cada vez más cerca del objetivo, que no es otro que romper el techo histórico de 2015 y cerrar el verano con 6,2 millones de turistas. De momento, salen los cálculos, y a falta de meter a agosto en la balanza, el panorama pinta despejado. Tanto como para hacer buenas las cuentas de Turismo Costa del Sol -el antiguo Patronato-, que vaticinan para Málaga un recuento final en impacto económico de 5.940 millones de euros -el pasado verano concluyó con una cantidad un 14,2 por ciento más baja-.

Todo este júbilo turístico se debe en gran medida a la fortaleza exhibida por los extranjeros, que protagonizan ya dos de cada tres estancias contabilizadas en la provincia. En cuanto al turismo nacional, si bien menos numeroso, tampoco se puede decir que la evolución sea modesta. En especial, si se considera el comportamiento de los andaluces y los madrileños, que suponen casi el 75 por ciento de la llamada demanda interna.

El papel de la Costa del Sol en la marcha turística de Andalucía queda, por otro lado, patente en la cuota de mercado alcanzada por la provincia el pasado julio. Del total de pernoctaciones registradas en la comunidad, más de un tercio -un 37,8 por ciento- se corresponde con Málaga.

Tampoco puede lamentar los resultados del verano la capital, que sigue leal a su crecimiento, con una progresión, además, que una vez más supera a de los grandes destinos urbanos. Las cifras, con Málaga, también son generosas. Y reflejan un mes de julio muy a tono con las grandes expectativas formuladas en el arranque del ejercicio. Son ya más de 668.500 viajeros y casi 1.350.000 estancias las que se computan desde enero, lo que arroja un incremento en relación al pasado año de un 8,3 y un 8,5 por ciento.

En lo que refiere en exclusiva a la referencia de julio se anota asimismo una ocupación hotelera del 86 por ciento -en el conjunto de la Costa del Sol también está por encima de los 80 puntos-. A la hora de analizar los resultados, el Ayuntamiento de Málaga destaca el paso adelante de los mercados internacionales, especialmente los emergentes y los del norte de Europa, que han registrado crecimientos que, en algunos casos, rebasan ampliamente los dos dígitos.

La aportación de Málaga y de la Costa del Sol está siendo también clave en el verano turístico de Andalucía, que tuvo en el mes de julio una excelente oportunidad para constatar la fuerza con la que viene el ejercicio. En concreto, fueron 6.609.589 computadas en apenas 31 días, lo que representa una subida del 7,1 por ciento en referencia al pasado año. A nivel nacional, la inercia también es positiva, con un crecimiento sostenido en 2016 que se acerca ya a los nueve puntos.

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