Balance del consejero

Andalucía espera superar en verano por primera vez las 25 millones de estancias

El destino logra superar el 10% de incremento en viajeros y pernoctaciones en el acumulado de enero a julio y prevé alcanzar otro récord a final de año

30.08.2016 | 20:38
El consejero Javier Fernández, en un momento de su intervención, en Málaga.

Andalucía avanza en su temporada alta con cifras que ya aventuran un nuevo récord turístico. Los datos de coyuntura de julio han dejado los mejores registros de la historia de la comunidad en ese mes, y ese incremento en viajeros y estancias también ha venido acompañado de mejoras en la rentabilidad y el empleo. Con ese panorama al alza, la Junta está convencida de que finalizará el verano logrando superar por primera vez las 25 millones de estancias. Así lo anunció ayer el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, que hizo en Málaga balance de los meses de más actividad turística.

Si se bate esa marca se conseguiría un crecimiento del 7% con respecto al año pasado, informó Fernández. «Mantenemos las previsiones para este verano. En junio y julio ya se ha conseguido y creemos que agosto y septiembre también rondarán la tasa media, por lo se puede superar esos 25 millones».

Por lo pronto, el mes de julio ya ha dejado en Andalucía crecimientos superiores al 7% tanto en viajeros alojados como en pernoctaciones, dando al destino el liderazgo en el emisor nacional, a gran distancia de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Como ocurre en la Costa del Sol, ese impulso ha llegado de la mano de los mercados internacionales, que vuelven un verano más a depositar su confianza en la región y especialmente en la provincia de Málaga, que con prácticamente el 40% del global andaluz «sigue abanderando con solvencia la región», en palabras del consejero.

Pero, afortunadamente, no sólo los destinos de sol y playa están beneficiándose de esos incrementos. Fernández valoró ayer que el turismo que recibe Andalucía se está ampliando tanto en el tiempo como en el espacio, contribuyendo así a romper con la estacionalidad y a atraer a los visitantes al interior de la comunidad. De hecho, Sevilla y Jaén han logrado ya crecimientos de dos dígitos y ese reparto por el territorio también se está dejando notar en otras provincias, como Córdoba o Granada. En el acumulado del año, además, el crecimiento de viajeros y estancias está ya por encima del 10% en Andalucía.

El máximo responsable de Turismo resaltó que el crecimiento que se registra fuera de la temporada alta ya es mayor, lo que aseguró que confirma que Andalucía está consiguiendo reducir su estacionalidad «y avanzamos en la distribución territorial y espacial». Ese proceso de desestacionalización del destino cree el consejero que debe contribuir a lograr un empleo de calidad y más estable. «Se debe traducir en un mejor empleo turístico, como se refleja en la Alianza por el Turismo. Los empresarios, los sindicatos y los trabajadores saben que un empleo estable revierte en un destino de calidad, y un trabajador estable puede hacer planes de futuro», abundó Fernández, que insistió en que las buenas previsiones para el año hacen factible que Andalucía acabe este 2016 con la marca histórica de 27 millones de turistas.

El empleo, sin embargo, sigue sin alcanzar las marcas que tenía en los años previos a la crisis económica, aunque la cifra de 43.403 empleados en alojamientos hoteleros andaluces el pasado mes de julio, además de suponer un 6,8% más que en 2015, se acerca ya mucho al dato que se registraba en 2007.

Fernández adelantó también que a lo largo de este año se seguirá trabajando en campañas contra la estacionalidad y en acciones de marketing y estratégicas que puedan arrojar una mejora en el ámbito laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El actor estadounidense Richard Gere
Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Los mejores trucos para un sándwich mixto perfecto

Los mejores trucos para un sándwich mixto perfecto

Descubre qué pasos debes de seguir para elaborar un bocata de jamón y queso de diez

´OT´ dará dos conciertos en Madrid y Barcelona

´OT´ dará dos conciertos en Madrid y Barcelona

Roberto Leal confirma a los 16 concursantes que actuarán ante sus fans al finalizar el concurso

Enlaces recomendados: Premios Cine