Empleo

El sector turístico confía en mantener casi todo su empleo hasta fin de octubre

Empresarios y sindicatos estiman que la buena ocupación prevista permitirá prolongar muchos contratos

11.09.2016 | 17:24
El segmento de la hostelería es uno de los que realiza más incorporaciones de personal en los meses de verano.

El sector turístico malagueño confía en mantener hasta el mes de octubre casi todo el empleo generado durante los meses álgidos vacacionales del verano, ya que las cifras récord de afluencia de visitantes registradas hasta el momento y las buenas previsiones para septiembre refuerzan la idea de que este año muchos contratos temporales se podrían prolongar durante un mayor periodo de tiempo en relación a lo que ocurría en ejercicios anteriores. De hecho, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) recuerda que para este próximo mes ya hay un 75% de ocupación asegurada en los establecimientos de la provincia, tres puntos por encima de septiembre de 2015, a falta todavía de las reservas de última hora que se vayan añadiendo. Para la primera quincena de octubre se maneja un 70%.

Las buenas impresiones acerca del posible comportamiento del empleo son compartidas a nivel empresarial por el segmento hotelero y por el gremio de la hostelería y están refrendadas también por sindicatos como CCOO aunque en su caso lamentando la, a su juicio, «altísima y desproporcionada precariedad laboral» que sigue presidiendo el mercado.

La provincia de Málaga presentaba ya a julio una media de casi 72.000 afiliados mensuales –la mayoría asalariados– en el ámbito del segmento hostelero, con un aumento del 9,1% en relación a las cifras de 2015, según los datos de CCOO. El responsable nacional de Turismo de este sindicato, Gonzalo Fuentes, calcula que Málaga podría cerrar el mes de agosto con casi 10.000 trabajadores más en el sector hostelero de los que presentaba en mayo –cuando se calentaban motores para la temporada alta– tras las continuas incorporaciones de personal que ha realizado el segmento, compuesto por bares, restaurantes, chiringuitos, hoteles, discotecas o salas de fiesta para dar respuesta al aumento estival de la actividad.

«Ese volumen de empleo que se ha creado podría tener en su mayor parte continuidad a lo largo de todo el mes de septiembre, dadas las excelentes perspectivas de ocupación que se vienen manejando», reconoce. No obstante, el sindicalista lamenta las condiciones laborales de la mayoría de estos trabajadores. Más del 94% de los contratos firmados en esos meses ha sido temporal y, de ellos, más de la mitad, correspondía a jornadas a tiempo parcial.

«No entendemos por qué estas contrataciones temporales no pasan a la modalidad de fijos discontinuos, porque en realidad son trabajadores a los que se les llama siempre de forma periódica para cubrir las temporadas altas desde el punto de vista turístico», comenta. Y en cuanto al empleo a tiempo parcial, CCOO sigue denunciando que «esconde muchas situaciones de fraude laboral, representando un verdadero foco de economía sumergida». «Hay personas que están contratadas dos o cuatro horas al día pero que en realidad echan ocho o más y descansan sólo un día», señala.

Mayor estabilidad. Los empresarios, por su parte, afirman que el verano está siendo «espectacular» y se muestran muy esperanzados ante la consolidación de un fenómeno ya apuntado en los últimos años: la prolongación de la temporada alta al mes de septiembre e incluso a octubre. Esta dinámica debe beneficiar también al empleo, señala el presidente de la patronal hotelera Aehcos, Luis Callejón Suñer.

«Muy pocos son los trabajadores que van a salir de los hoteles en septiembre. Habrá lógicamente un pequeño descenso, pero las plantillas se van a mantener estables porque las previsiones de ocupación son buenas. Hay una gran diferencia con los años de crisis. No será hasta noviembre cuando empiece a producirse un mayor descenso. El reto es seguir trabajando junto a las administraciones y los sindicatos para que el empleo se mantenga todo el año», explica. Según Aehcos, en julio había en Málaga unas 16.000 personas trabajando en los hoteles de la provincia y otras 4.000 más en apartamentos turísticos reglados. El empleo hotelero, por otra parte, viene creciendo un 8% desde inicios de este 2016.

En el campo de la hostelería, el portavoz de Mahos-Amares, José Simón Martínez, coincide en que el gran tirón turístico de este 2016 debe servir para afianzar el empleo más allá de los meses punteros del verano. «Este año hemos apreciado un gran salto respecto a años anteriores, que fueron duros. Ha habido más contrataciones. De hecho, hemos empezado a percibir incluso problemas para encontrar algún perfil concreto, como el de cocineros con cierta experiencia o camareros con idiomas. Creemos que todo ese empleo tendrá su continuidad. Las perspectivas son buenas. Quizá se vea algo más afectado el segmento de playa pero en Málaga capital, por ejemplo, con el nuevo turismo urbano, el empleo debe ser más lineal durante esos meses que vienen ahora», dice.

En su opinión, las condiciones en el empleo también han mejorado algo este verano en el sector hostelero respecto a otros años, con trabajadores que, de ser llamados sólo de forma puntual, han pasado a trabajar durante más días a la semana y con mayor número de horas. «Todo es consecuencia de un aumento del volumen de negocio, que trae también estabilidad a las contrataciones», apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los príncipes Guillermo y Harry en el estreno en Londres.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la...

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine