Datos turísticos

Estepona, Torremolinos y Torrox baten registros de ocupación turística

El litoral costasoleño refleja las buenas perspectivas que ya existían al inicio del presente verano, en cuanto a una histórica afluencia de visitantes al conjunto de la provincia y en general a Andalucía

05.09.2016 | 10:30
Playa del Bajondillo, en Torremolinos.

La provincia de Málaga lideró en julio el sector turístico andaluz con cerca de 600.000 alojamientos y un incremento del 7% respecto al año anterior. Esos datos oficiales de la Junta de Andalucía han sido certificados en estos últimos días con los primeros balances del verano, emitidos por municipios costasoleños como Estepona, Torremolinos y Torrox. Los responsables municipales, no obstante, indican que durante el invierno redoblarán esfuerzos en materia de promoción, para fidelizar a los turistas que por primera vez han descubierto el destino en 2016.

El Ayuntamiento torremolinense ha recordado en este sentido que entre junio y julio lideró la ocupación hotelera en Andalucía, según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística de Andalucía. El municipio alcanzó un total de 1.144.503 estancias, cifra que supone el 32,91% del total de las que se acumularon en los cuatro puntos andaluces con mayor ocupación hotelera: Sevilla con 820.625, Benalmádena con 776.953 y Roquetas de Mar, con otras 735.503 estancias.

Pero es que Estepona obtuvo los mejores datos de ocupación hotelera en julio de los últimos diez años. Por primera vez se alcanzaron las 208.000 pernoctaciones, que suponen un 7,5% más que en 2015 –por entonces fueron algo más de 190.000–. Torremolinos posicionó durante ese mes como líder andaluz, con 602.331 hospedajes. Benalmádena, por su parte, ocupó el tercer escalón autonómico, con 416.985 estancias.
El Consistorio torremolinense registró asimismo los índices de mayor ocupación por plaza hotelera, con un 88,26% durante todo el mes de julio, y un 87,51% considerando el fin de semana. Otro aspecto reseñable es el número de plazas disponibles, pues se elevaron a 20.303.

En la comarca de la Axarquía, donde este pasado sábado se celebró el Día del Turista, el alcalde, Óscar Medina, remarcó las «excelentes cifras de visitas y ocupación registradas durante los meses estivales». También fueron de récord, por lo que la fiesta dedicada a los turistas se saldó con 4.000 participantes, según las cifras oficiales. En este municipio, al millar de camas hoteleras disponibles, que rozaron el 100% en agosto, hay que añadirle la amplia oferta de aparcamientos turísticos y el hecho de que en su suelo convive la mayor comunidad de residentes alemanes de la península Ibérica.

Un factor reseñable en localidades como Estepona es que el número de plazas hoteleras se ha incrementado durante el último año. En concreto se ha sumado un millar al cómputo existente hasta ahora. La estancia media de los turistas en este municipio también se vio incrementada, a 5,38 noches.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo
La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

El navío, visitable hasta el miércoles, está llevando a cabo un tour recorriendo las costas...

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

El productor se declara "no culpable" de los cargos de violación y agresión sexual contra dos...

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

El IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio partirá a las 12.00 horas desde la plaza del Obispo...

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

La catalana asegura que ve estupendo a David Bustamante en el concurso de TVE

´Star Wars´: Anthony Daniels, C-3PO, también aparece en ´Han Solo´

´Star Wars´: Anthony Daniels, C-3PO, también aparece en ´Han Solo´

El actor ha estado presente en todas las cintas de la saga, pero en ésta no da vida al mítico droide

Enlaces recomendados: Premios Cine