Turismo

La Costa saca punta a su agosto con los hoteles rozando el lleno absoluto

La provincia mejora sus propias previsiones y se sitúa ya 4,5 puntos por encima del pasado año

06.09.2016 | 05:00
Bañistas en la playa de La Misericordia.

Las buenas sensaciones se extienden a septiembre, que culminará con cifras propias del estío.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) confirmó ayer los excelentes resultados turísticos obtenidos durante el pasado mes de agosto. Un periodo, el central del verano, en el que se alcanzó el cien por cien de ocupación en muchos puntos del litoral de la provincia y en el que el destino dio un paso de gigante para cumplir con su objetivo, el de superar la marca de 2015, año en el que se batieron todos los récord.

Según las cifras finales que maneja el colectivo dirigido por Luis Callejón, los alojamientos funcionaron conforme a las expectativas, sumando de media un nivel de contratación que afectó al 85 por ciento de las camas disponibles y que, por momentos, especialmente en los municipios costeros con más afluencia de público, subió hasta el cien por cien. Con estos números, la provincia logra colocarse con un 4,5 por ciento más de ocupación que en agosto del pasado ejercicio. Un salto que rebasa, incluso, las previsiones más optimistas, que prefiguraban un ascenso no superior a los cuatro puntos.

Superado, y con nota, el mayor envite del verano, las expectativas se centran ahora en el mes septiembre, que parte igualmente con buenas sintonía. Al menos para la patronal y para la industria del alojamiento, que a diferencia de años anteriores, no prevé esta vez grandes cambios respecto al resto del periodo estival. El pronóstico de ocupación decae, no obstante, en comparación hasta el 75 por ciento, si bien después de agregar los datos del interior, que, en líneas generales, son más flojos que los del litoral.

Al buen comportamiento del verano, la provincia añade una previa bastante más generosa que la de otros años, en los que el contraste entre temporadas era mucho más acentuado. Málaga suma ya dos inviernos en los que el problema de la estacionalidad se empieza a ver reducido. Y en el que el cierre temporal de los hoteles, pese a que sigue siendo alarmante, comienza a mejorar sus cifras. La llamada temporada alta, además, se ha alargado en cuanto a resultados, integrando en el núcleo duro del verano a meses como mayo y octubre, que en los últimos cursos se han zanjado en positivo.

La formidable marcha del turismo está siendo posible por la respuesta de los mercados internacionales y la recuperación de la demanda doméstica, que ya no es tan endeble como al principio de la crisis. La Costa del Sol se ha beneficiado asimismo de la caída en desgracia de muchos de sus competidores directos. Entre ellos, países como Túnez, Egipto o Turquía, que han sido golpeados por el terrorismo y la inestabilidad política. En general, están llegando más turistas. Y, además, sin que eso vaya en detrimento de su capacidad inversora, que se ha situado en el punto que permite a los hoteleros compensar los gastos y recobrar buena parte de la rentabilidad perdida durante el periodo de recesión.

Las abultadas cifras del mes de agosto sitúan a la provincia más cerca de cumplir con las altas exigencias con las que abrió el curso turístico. De acuerdo con los cálculos de Turismo Costa del Sol –el antiguo Patronato– la provincia cerrará el año con un balance cercano a los 12 millones de turistas. Son números que afianzan al destino en su posición de liderazgo y que suponen un motivo más que justificado para afrontar los próximos años con optimismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

La oferta andaluza llegará a 3.000 agencias de viaje

La oferta andaluza llegará a 3.000 agencias de viaje

El acuerdo con Infox permitirá llegar de forma directa al cliente potencial con una oferta más...

El vuelo diario entre Málaga y NYC vuelve el 26 de mayo

El vuelo diario entre Málaga y NYC vuelve el 26 de mayo

Delta ofrece este año un 13% más de plazas

La aplicación del Big Data, uno de los retos para el sector turístico español

La aplicación del Big Data, uno de los retos para el sector turístico español

Málaga acoge la segunda edición del Congreso Internacional de Inteligencia Turística

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Mario Casas en 'El bar' y Gyllenhaal en 'Redención'.
´El bar´ y lo nuevo de Jake Gyllenhaal llegan a las salas

´El bar´ y lo nuevo de Jake Gyllenhaal llegan a las salas

Se estrenan propuestas de cineastas de peso como Álex de la Iglesia, Gore Verbinski y Antoine Fuqua

Cinco errores históricos en las películas de Disney

Cinco errores históricos en las películas de Disney

La Sirenita, Hércules o Tiana son algunos de los protagonistas de éstos estrambóticos fallos

Cristina Pardo se ´separa´ de Ferreras para presentar ´Malas compañías´

Cristina Pardo se ´separa´ de Ferreras para presentar ´Malas compañías´

La productora de Jordi Évole está al frente del nuevo programa de La Sexta

Las ´Extremis´ abandonan ´¡Boom!´ por motivos laborales

Las ´Extremis´ abandonan ´¡Boom!´ por motivos laborales

Montse, Gloria, Amparo y Cristina han participado en 116 programas y han acumulado 631.500 euros

La emocionante reacción de dos mujeres al ver el mar por primera vez

La emocionante reacción de dos mujeres al ver el mar por primera vez

'El Hormiguero' lleva a dos toledanas de 80 y 55 años a la playa Guardamar del Segura en Alicante

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su ´biopic´

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su ´biopic´

J. Abrams, el popular director de 'Lost', prepara la película de la vida de la popular 'drag queen'

Enlaces recomendados: Premios Cine