Turismo

El gasto de los turistas extranjeros crece un 8,6% en apenas siete meses

Andalucía mantiene la inercia positiva pese a la caída del mes de julio, en el que se recaudó menos que en el portentoso 2015

07.09.2016 | 05:00
Turistas durante la Feria.

Menos días. Un desembolso por persona más ajustado. Y aun así, como si no quisieran afear el año del récord, con unos beneficios para el destino superiores a los del pasado ejercicio. El turismo internacional reestructura su inversión, pero sigue ofreciendo resultados en positivo en Andalucía y en la Costa del Sol, donde el crecimiento vuelve a sobrevolar por encima de la media nacional. Según los datos publicados ayer por el INE, los visitantes extranjeros sumaron entre enero y julio un gasto de 6.358 millones de euros en la comunidad. Una cifra que rebasa en un 8,6 por ciento la que computaba la región en esas mismas fechas hace ahora doce meses y que esta vez viene empujada por un factor muy claro: la abultada subida en la llegada de turistas, que está haciendo que todas las variables, incluidas las de perfil más doméstico, se prolonguen.

El incremento tiene más mérito si se tiene en cuenta que en esta ocasión no ha acompañado tanto el arranque del verano. Sobre todo, a nivel comparativo con respecto a 2015. En julio los extranjeros se dejaron en Andalucía y en Málaga 1.281 millones, un 3,7 por ciento menos que en el mismo periodo del curso anterior. Además, con una reducción del presupuesto de viaje por persona, que desciende 13,1 puntos hasta situarse en los 1.052 euros. El único elemento al alza es, en este sentido, el gasto diario que se estira y alcanza los 106 euros, con un aumento ligero, del 0,5.

Esta caída no es vista, ni mucho menos, como un retroceso. En primer lugar porque el destino, reforzado por un 2015 extraordinario, partía ya en la estadística con números que, aun rebajados, continúan siendo estables y beneficiosos para el sector. La prueba está en la estancia media, que, pese a reducirse nada menos que un 13,6 por ciento en los primeros siete meses del ejercicio, figura entre las más altas; nada menos que 9,9 días por persona. Y todo esto acompañado de una balanza todavía sobresaliente, un 0,7 por ciento superior al conjunto nacional. De hecho, incluso con el descenso, Andalucía se situó como la tercera región del país en pernoctaciones, con un total de 12,2 millones.

La evolución del gasto de los turistas internacionales –compilado en la tradicional encuesta de Egatur– deja también motivos para el optimismo en el análisis individual de cada uno de los mercados. El más contundente, tanto por su protagonismo como por las dudas que han generado los últimos acontecimientos, es el británico, que lejos de contraerse por la polémica del brexit, ha aumentado su aportación en todo el país en un 13 por ciento. Un paso adelante que cobra un significado mayor en zonas como la Costa del Sol, donde la dependencia hacia los turistas del Reino Unido sigue siendo notable.

El comportamiento de los viajeros extranjeros es igualmente reseñable en otros mercados con incidencia y penetración como el alemán o el francés, además de los nórdicos, que registran igualmente un aumento en su inversión de más de dos dígitos en relación al año pasado.

El balance de los últimos siete meses confirma por otro lado que la recuperación del turismo ya no es sólo cuestión de estancias hoteleras y volumen de visitantes. Los ingresos mantienen su escalada, lo que, unido a la subida de los precios, ha permitido a los alojamientos y al conjunto del sector elevar su cuota de ganancia. A nivel nacional, la demanda internacional ha proporcionado ya casi 43 millones. Y faltan, entre otros, la suma de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

La Costa del Sol ratifica su récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La Costa del Sol ratifica su récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La industria generó un ingreso de más de 7.152 millones de euros

La vivienda turística deja 3.000 millones en la región en dos años

La vivienda turística deja 3.000 millones en la región en dos años

El sector sigue creciendo en la comunidad, con un gasto superior al hotelero y más viajes por...

Reino Unido pone fin al fraude de los turistas con la primera pena de cárcel

Reino Unido pone fin al fraude de los turistas con la primera pena de cárcel

La estafa, basada en falsas intoxicaciones, había dañado a numerosos hoteles de la Costa del Sol

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Emma Suárez se mide en los cines con las españolas ´Red de libertad´ y ´Handia´

Emma Suárez se mide en los cines con las españolas ´Red de libertad´ y ´Handia´

'Atraco en familia', 'Geostorm' y '¡Lumière! Comienza la aventura' también se estrenan esta semana

El Instituto del Cine Británico expulsa a Weinstein como miembro de honor

El Instituto del Cine Británico expulsa a Weinstein como miembro de honor

Aseguran que "las graves acusaciones por su espantosa conducta" son contrarias a sus valores

El taxista grabado por Risto Mejide se plantea demandarle

El taxista grabado por Risto Mejide se plantea demandarle

Publicó en sus redes la bronca que mantuvieron porque en la radio hablaban de la situación de...

Jordi Cruz y Risto Mejide, cara a cara en ´Chester in love´

Jordi Cruz y Risto Mejide, cara a cara en ´Chester in love´

Dos de los jurados de 'realities' más polémicos de la televisión coincidirán en la nueva temporada...

Pablo Motos regala 3.000 euros en directo

Pablo Motos regala 3.000 euros en directo

'El Hormiguero' reparte parte del premio que no pudo dar con el famoso billete de 20 euros

Enlaces recomendados: Premios Cine