Vivienda turística

El alquiler turístico crece en Málaga y suma ya 2.100 nuevas tramitaciones al mes

La provincia domina el mercado en Andalucía, con más del 60% de las propuestas enviadas a la Junta – El crecimiento del turismo y de los pisos vacacionales ha acabado afectando al arrendamiento común – Málaga es ya la ciudad de Andalucía en la que más se encarecen los precios

18.09.2016 | 05:00
La proliferación de pisos turísticos ha modificado sustancialmente la fisonomía de muchas calles del centro.

No es ni siquiera necesario atender a los números. Basta, para los que vivan en Málaga, con una simple y despreocupada exploración por las calles del centro. Edificios que hasta hace muy poco lucían envejecidos, con vecinos sacando a pasear el perro, convertidos en un corredor continuo de maletas. El alquiler vacacional, acaso el fenómeno de mayor impacto de cuantos se han dado en los últimos años en la industria turística, ya no es sólo un motivo de debate, sino una realidad visible, con repercusiones económicas que van desde la generación de riqueza a un poder transformador que afecta tanto al urbanismo como al perfil sociológico del habitante y el mercado regular de los pisos, notablemente encarecido en las zonas de influencia.

Las viviendas turísticas, que hasta el pasado mayo funcionaban en la trastienda de la ley, sin ninguna figura normativa que las amparase, son la punta de lanza de una revolución, la del turismo, que ha puesto patas arriba la configuración de las ciudades. Sobre todo, en destinos de reciente invención como Málaga, donde la gestación de nuevos proyectos ha adquirido un ritmo sensiblemente acelerado. Y más, si se comprueban las primeras listas oficiales, que son las del registro de la Junta, la administración encargada de tulelar el tránsito desde el limbo jurídico a una situación reconocible y con plenas garantías legales.

En los cuatro meses que lleva el decreto en vigor, han sido un total de 8.134 los pisos de la provincia que han iniciado los trámites para darse de alta. Una cifra abultada, que sumada a la de todos los propietarios que han apostado por seguir en la clandestinidad, desafiando, esta vez sí, a la ley, deja entrever la fuerza con la que se ha instalado el negocio en lugares como la Costa del Sol, que a nivel andaluz, domina ampliamente el panorama.

Según los datos actualizados por la administración autonómica, son ya más de 2.100 las referencias de viviendas de Málaga que solicitan cada mes ser incluidas en el catálogo. En lo que respecta al cómputo general autonómico, eso significa que más del 60 por ciento de los alquileres que han demandado ser legalizados se emplazan en la provincia. La diferencia con el resto de destinos andaluces es cada vez más acentuada: de hecho, Cádiz, la segunda zona más activa, apenas concentra desde mayo 1.855 solicitudes, menos de una cuarta parte de las enviadas hasta el momento por la Costa del Sol.

La rotundidad que reflejan los primeros balances tiene su constatación paisajística en barrios urbanos como el centro de Málaga, que es uno de los lugares donde más acomodo ha encontrado esta fórmula de alojamiento. Bloques varados por el estallido de la crisis, construcciones de nuevo cuño y edificios rehabilitados han encontrado en el alquiler vacacional una nueva vía para volver a sacar rendimiento al mercado inmobiliario. Hasta el punto de contagiar a muchos particulares, que han pasado del arrendamiento convencional a dejar su apartamento en mano de gestoras dedicadas a tratar exclusivamente con visitantes. Las consecuencias no se han hecho esperar: el peso de los turistas es cada vez mayor en el vecindario. Y los precios, incluidos los del alquiler común, se han disparado. En un entorno gobernado por el turismo, nadie quiere perder la oportunidad de sacar tajada. Y así lo confirman los informes periódicos de Idealista y Fotocasa, que ya el año pasado detectaban en Málaga el mayor salto de tarifas de toda la comunidad, con una subida del 13,5 por ciento, cuatro veces más que la calculada en ese mismo periodo en el conjunto de España.

En 2015 el alquiler de una vivienda de 100 metros llegaba en Málaga a los 780 euros. Una cantidad contenida por la asimetría entre los barrios y que actualmente ha seguido su escalada. La ciudad, pese a las diferencias internas, ya es la localidad andaluza en la que más cuesta vivir de arrendamiento, con la única excepción de Marbella, que siempre se ha manejado en otra dimensión, propulsada por las exigencias de su modelo de demanda. Málaga se reinventa también de puertas para adentro. Y sin que todavía se aviste, ni siquiera remotamente, el final del cambio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Elías Bendodo (centro) durante la apertura del curso.
Bendodo vincula el éxito del turismo a la formación laboral

Bendodo vincula el éxito del turismo a la formación laboral

La Diputación de Málaga inaugura un nuevo curso en la escuela de Benahavís, que cuenta ya con 45...

La Costa piensa ya en el turista de lujo como respuesta a la masificación

La Costa piensa ya en el turista de lujo como respuesta a la masificación

Los fuertes crecimientos de julio y agosto sitúan al destino frente a la necesidad de reorientar...

Pioneros del turismo, sin dinero

Pioneros del turismo, sin dinero

Los alcaldes de ocho municipios líderes del sol y la playa se reúnen en Torremolinos para...

Ocho destinos pioneros de sol y playa piden más financiación

Ocho destinos pioneros de sol y playa piden más financiación

La Junta apuesta por dar apoyo adicional a las localidades turísticas y el Gobierno tiende la mano...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El polémico cartel.
Denuncian a Netflix por su campaña de ´Fe de etarras´

Denuncian a Netflix por su campaña de ´Fe de etarras´

Unión de Guardias Civiles cree que la plataforma digital ''humilla'' a las víctimas del terrorismo

Tapas en Ciudad Jardín

Tapas en Ciudad Jardín

En esta edición, la quinta, participarán casi una veintena de locales del distrito

´¿Quién quiere casarse con mi hijo?´ regresa a Cuatro

´¿Quién quiere casarse con mi hijo?´ regresa a Cuatro

Jesús, Fernando, David, Pepe y Jaime son los pretendientes de esta quinta temporada

´Gran Hermano Revolution´: Conoce a sus 18 concursantes

´Gran Hermano Revolution´: Conoce a sus 18 concursantes

'GH 18' arranca con una gala en la que de los 100 finalistas se seleccionó a los participantes...

Leticia Dolera y Anne Igartiburu presentarán la inauguración del Zinemaldia

Leticia Dolera y Anne Igartiburu presentarán la inauguración del Zinemaldia

La 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián arranca el próximo viernes

´Gran Hermano Revolution´ arranca con 100 concursantes

´Gran Hermano Revolution´ arranca con 100 concursantes

Conviven en la casa de Guadalix desde el pasado fin de semana y ahora deben decidir quién se queda

Enlaces recomendados: Premios Cine