Gastos hoteleros

Los hosteleros piden ayudas para el gasto energético

El presidente de Aehcos subraya que la factura es "insostenible" para los hoteles de la Costa del Sol durante los meses de menor actividad

19.09.2016 | 05:00
La factura eléctrica, carga para los hoteles en temporada baja.

Los hoteles tienen un gasto energético «muy elevado» que se hace más difícil de afrontar durante la temporada baja en los que permanecen abiertos, según ha indicado el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, quien ha reclamado a las administraciones ayudas para afrontar esta «insostenible» factura durante esos meses de menos actividad.

Mantener un hotel abierto todo el año «es muy caro», ha indicado el presidente de la patronal hotelera en Málaga, quien ha incidido en que a pesar de que hay municipios que han reducido algunos impuestos para ayudar a que se mantengan abiertos, «hay que hacer más» y ha puesto como ejemplo la energía eléctrica.

«Queremos una energía turística, aportamos el 11,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y no tenemos ayudas en los meses de menos demanda», ha explicado en declaraciones a Europa Press, y ha citado como medidas necesarias un recorte en la factura de la electricidad o en los pagos a la Seguridad Social.

Algo que, a su juicio, deben favorecer las administraciones central, autonómica y local. No obstante, ha considerado que es «complicado» que se atiendan las demandas del sector «si ni siquiera se ponen de acuerdo para formar Gobierno en España».

Los hoteles tienen un gasto energético «brutal» que se traduce en una factura muy elevada: «un hotel de 100 habitaciones es como la factura de 100 casas; son espacios comunes, cocinas, habitaciones; es insostenible».

En este punto, cuestionado por las ayudas dadas en su día por la Junta de Andalucía para la mejora de la eficiencia energética, el presidente de los hoteleros de la Costa del Sol ha manifestado que «volaron en dos meses unas ayudas de 28 millones», por lo que ha reclamado que se haga una línea específica en este sentido para los hoteles.

Callejón ha recalcado que la temporada turística está arrojando datos muy positivos para la Costa del Sol y ha incidido en la importancia de recortar lo máximo posible la estacionalidad turística, que en estos momentos se inicia a principios de noviembre.

Este mes de septiembre en la provincia las previsiones apuntan a una ocupación media del 75 por ciento, cinco puntos por encima del año 2015; mientras que para octubre se espera un 70 por ciento. «Tenemos que seguir trabajando para romper esa estacionalidad», ha apostillado.

También señaló que sería conveniente que los hoteles que cierran en temporada baja abran sus puertas en febrero, adelantando su apertura, que en muchos casos se atrasa hasta Semana Santa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen de una edición anterior de Ronda Romántica.
Ronda Romántica espera la visita de unas 25.000 personas este fin de semana

Ronda Romántica espera la visita de unas 25.000 personas este fin de semana

Las recreaciones y actividades culturales comenzaron este miércoles con el pregón de José María...

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

La Dirección de Informativos de la cadena decide apartar al presentador de 'Buenos días, Madrid'

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

TVE ha decidido cambiar del domingo al lunes su 'reality' de cocina para intentar mejorar su...

Comienzan los nueve días del Pride Torremolinos 2018

Comienzan los nueve días del Pride Torremolinos 2018

La fiesta del orgullo se celebra este año bajo el lema '50 años siendo visibles' - El miércoles se...

´Han Solo´, lo nuevo de ´Star Wars´, llega a los cines

´Han Solo´, lo nuevo de ´Star Wars´, llega a los cines

La película se suma a una larga lista de títulos para contar la juventud del personaje...

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

Un canal holandés realiza una sátira de la canción ganadora de Eurovisión 2018, 'Toy'

Enlaces recomendados: Premios Cine