Impuestos

Una posible tasa para entrar a la UE podría gravar al turismo británico tras el brexit

Los turistas del Reino Unido podrían tener que solicitar permiso y pagar 12,5 euros para acceder a los estados europeos por el nuevo plan de seguridad de fronteras

19.09.2016 | 12:26
La playa de El Bajondillo, en Torremolinos.

El mercado británico, principal emisor exterior para Málaga, trajo 895.000 viajeros a los hoteles en 2015

El sector turístico malagueño, que está cerrando una temporada de récord pulverizando las históricas cifras del pasado año, puede enfrentarse a un serio inconveniente a consecuencia de la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea. El mercado británico, principal emisor internacional de turistas a la Costa de Sol, podría tener que pagar una tasa de entrada de unos 12,5 euros por persona a partir de que se consume el brexit debido a que Bruselas está preparando un nuevo sistema de autorización e información de viaje, conocido como Etias, como respuesta a la necesidad de mejorar la seguridad tras la oleada de atentados terroristas en Francia o Bélgica. Y el modelo en que se está basando la Unión Europa, según citaba hace unos días el diario The Guardian, es el que aplica Estados Unidos para los países que no requieren visado para hacer turismo. ¿Qué significaría esto? Pues que cualquier viajero de fuera de la zona Schengen de libre circulación europea (y eso incluirá a los británicos tras el brexit) tendrá que rellenar un formulario online y pagar una tasa de entrada, que en el caso de Estados Unidos es de 14 dólares (al cambio, unos 12,5 euros).

Hasta el momento, como europeos aunque no integrados en la zona Schengen, los británicos deben mostrar un pasaporte para entrar en países como España, pero luego ya gozan de libertad de movimiento. Los nuevos planes de Bruselas para reforzar la seguridad europea, que se esperan para finales de este año, se solapan además con el proceso del brexit. Londres y Bruselas deben iniciar próximamente las condiciones que regularán las relaciones entre ambos territorios.

Estos planes iniciales, que todavía no son definitivos, llevan con su sola mención la inquietud al sector turístico, que atraviesa una etapa de gran crecimiento debido también a la inestabilidad geopolítica de otros destinos competidores. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, se muestra contrario de entrada a cualquier tasa que pueda aplicarse a la llegada de turistas y afirma que la adopción de esta medida por parte de la UE implicaría pérdida de competitividad en relación a otros destinos competidores. «No me parece productivo. Los turistas son un ejército de paz que deben tener la mayor facilidad de paso por las fronteras. Si les ponemos trabas en forma de tasa podemos perder a algunos. Para fidelizar a los clientes hay que darles calidad y facilidades, no ponerle obstáculos, porque entonces buscarán otros destinos», comenta. En el caso de los británicos, Callejón confía en que las negociaciones entre Bruselas y Londres en torno al brexit se salden además de la mejor manera posible. «Nuestro deseo es que tengan las mismas condiciones para venir que han tenido hasta ahora», dice. Aehcos afirma que cerca de un 35% de la ocupación de los hoteles de la franja de la Costa del Sol a lo largo del año corresponde al turismo británico, un porcentaje sólo superado por el del visitante nacional.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Extranjeros de la Costa del Sol (Faecosol), Ricardo Bocanegra, rechazó también el establecimiento de tasas que puedan afectar a la entrada de turistas. «Aplicar una medida así sería una torpeza. Quizá en otros países europeos haya diversas industrias pero en España vivimos del turismo y el mercado británico es uno de los más importantes», opinó. En todo caso, afirmó que una tasa de ese importe tampoco debería ser disuasoria para el perfil de turista de calidad que busca la Costa del Sol. «No sería algo positivo porque al turista lo que hay que ofrecerle siempre es incentivos para venir, pero creo que tampoco serían muchos los que dejarían de venir por ello», dijo.

En 2015, un total de 895.730 viajeros británicos se alojaron en hoteles de la provincia de Málaga (un 11% más que el año anterior) generando 4,8 millones de pernoctaciones, lo que lo sitúa como el principal mercado emisor internacional y sólo por detrás de las cifras que ostenta el turismo nacional. Málaga registró en total el pasado año, sumando todo el turismo nacional e internacional, 4,9 millones de viajeros en hoteles y 18,7 millones de pernoctaciones, según el INE.

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