Transporte aéreo

Las 'low cost' transportan en Andalucía 4.064.211 pasajeros en los primeros ocho meses, un 15% más

Supone un aumento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior

20.09.2016 | 11:56

Las aerolíneas de bajo coste han transportado en Andalucía a pasajeros en los ocho primeros meses de 2016, lo que supone un aumento del 15 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este martes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que precisa que Andalucía consiguió un 14,8 por ciento del total.

Por contra, las compañías tradicionales han trasladado a 1.903.604 viajeros en los ocho primeros meses del año, un 16,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

De esta forma, Andalucía es la tercera comunidad por número de pasajeros en compañías de bajo coste, tras Cataluña y Baleares, y la quinta por número de viajeros transportados en compañías aéreas tradicionales, tras Madrid, Baleares, Canarias y Cataluña.

En total, sumando compañías áreas tradicionales y 'low cost', se ha registrado la entrada de 5.967.815 viajeros en los primeros ocho meses del año, un 15,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Andalucía supone un 10,9 por ciento del total de pasajeros de todo el país y es la quinta comunidad por número total de viajeros, tras Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias.

Analizando sólo el mes de agosto, en Andalucía se registraron 651.215 pasajeros en líneas 'low cost', un 13 por ciento más que hace un año; y 334.456 pasajeros en compañías tradicionales, un 17,4 por ciento más que hace un año.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron a más 27,52 millones de pasajeros en España de enero a agosto, lo que supone un 12,7 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2015, según los datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 27,45 millones de viajeros en los ocho primeros meses del año, un 10,6 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, del total de 54,97 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión de enero a agosto, un 11,6 por ciento más que un año antes.

De esta forma, las compañías de bajo coste y las tradicionales se repartieron en un 50,1 por ciento y un 49,9 por ciento, respectivamente, el tráfico aéreo de pasajeros en los ocho primeros meses del año.

En agosto, las 'low cost' transportaron a casi 4,66 millones de viajeros, un 9,4 por ciento más que en el mismo mes del año precedente, captando el 50,5 por ciento del tráfico aéreo, mientras que las tradicionales trasladaron a 4,57 millones de pasajeros, un 9 por ciento más que en el mismo mes del año 2015, con el 49,5 por ciento del flujo total.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 65,1 por ciento del volumen de pasajeros generados en 'low cost' y el 33,3 por ciento del total del flujo aéreo internacional recibido en España. Las tres mostraron avances notables en agosto.

De enero a agosto, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España mostraron un notable crecimiento que benefició en casi todas las comunidades. El 80,4 por ciento del total del lujo aéreo provino de la UE, experimentando un aumento del 12,1 por ciento.

REINO UNIDO E ITALIA, PRINCIPALES MERCADOS

Reino Unido, con 10,08 millones de pasajeros, el 36,6 por ciento del total, lideró las llegadas en bajo coste a España hasta agosto, tras un aumento del 14,5 por ciento; le siguió Italia, con el 11,9 por ciento de las entradas por esta vía, hasta 3,28 millones de viajeros, un 9,8 por ciento más, y Alemania, con el 11 por ciento del total, y casi 3,02 millones de viajeros en 'low cost', un 13,4 por ciento más.

Francia, cuarto mercado emisor, con el 8,6 por ciento del total de pasajeros en 'low cost', aumentó un 11,5 por ciento sus viajeros de enero a agosto, hasta los 2,35 millones.

Le siguió Países Bajos con 1,7 millones de pasajeros en compañías de bajo coste, lo que supone un 12,1 por ciento más con respecto a los ocho primeros meses de 2015, con el 6,2 por ciento del total.

A continuación, Irlanda que acaparó el 3,1 por ciento del total de viajeros, con 864.918 pasajeros, un 13,6 por ciento mes que en el mismo periodo del año anterior. Destaca el descenso experimentado desde Bélgica con una caída del 0,8 por ciento, hasta 849.839 viajeros.

Por contra, los países nórdicos registraron aumentos en los ocho primeros meses del año, con un 28,6 por ciento más de pasajeros llegados desde Dinamarca y un 17,4 por ciento más de viajeros desde Suiza, posicionándose como el noveno y el octavo mercado emisor, respectivamente.

IBIZA ACUMULA EL MAYOR AUMENTO

El aeropuerto Barcelona-El Prat acaparó el 25,6 por ciento del total de viajeros en 'low cost' ,con un crecimiento del 13,7 por ciento y con más de 7,03 millones de pasajeros, liderando las llegadas de pasajeros a España por esta vía.

Le siguió el de Málaga-Costa del Sol, con un 14,5 por ciento del total y un 12,1 por ciento más de llegadas en bajo coste, hasta los 3,32 millones de pasajeros, y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que acaparó el 11,1 por ciento de flujo en bajo coste, al transportar a más de tres millones de pasajeros, lo que supone un 7,2 por ciento más frente al mismo período en 2015.

En cuarta posición, se situó el aeropuerto de Alicante, con 3,03 millones de pasajeros de bajo coste, un 15,9 por ciento más, y el 11 por ciento del total.

A continuación, Palma de Mallorca recibió a un total de 3,02 millones de pasajeros en compañías de bajo coste en los ocho primeros meses del año, con un aumento del 16,1 por ciento, lo que supone el 11 por ciento del total.

Ibiza fue el aeropuerto que más incrementó sus pasajeros con respecto los ocho primeros meses del año precedente (+18,8 por ciento) en bajo coste, con un millón de viajeros, un 3,8 por ciento del total. Por su parte, Valencia incrementó sus pasajeros por esta vía en un 14,2 por ciento, Tenerife Sur (+13,2 por ciento) y Gran Canaria (+16,4 por ciento). El aeródromo de Girona-Costa Brava registró una caída del 7,3 por ciento de pasajeros en los ocho primeros meses llegados por esta vía.

CATALUÑA, LAS MÁS BENEFICIADA

Por comunidades, Cataluña ha acaparado en los ocho primeros meses del año el 28,2 por ciento de pasajeros en bajo coste, con más de 7,75 millones de viajeros, un 11,9 por ciento más.


Baleares fue la segunda comunidad más beneficiada y recibió al 15,9 por ciento de viajeros en bajo coste, hasta 4,36 millones, un 16,9 por ciento más. Y en tercer lugar se sitúa Andalucía, con el 14,8 por ciento del total de entradas por esta vía, hasta 4,06 millones de pasajeros (+15 por ciento).

A éstas les sigue la Comunidad Valenciana con 3,96 millones de entradas en bajo coste hasta agosto, lo que supone un 15,5 por ciento más que hace un año y el 14,4 por ciento del total. Las islas Canarias sumaron 2,27 millones de viajeros, un 11,9 por ciento del total y un 12 por ciento más que lo registrado hace un año.

La Comunidad de Madrid acaparó el 11,1 por ciento de llegadas totales, hasta superar los tres millones de pasajeros tras un aumento del 7,2 por ciento.

En agosto, Cataluña y Baleares fueron los destinos con más llegadas internacionales en CBC, concentrando el 27,3 por ciento y el 21,9 por ciento del total del flujo aéreo en bajo coste, respectivamente. Las mayores subidas en el mes las registraron Andalucía (+14 por ciento), la Comunidad Valenciana (+14,1 por ciento) y Baleares (+21,9 por ciento).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Turistas, junto a la Alcazaba.
UGT y CCOO denuncian el ´récord´ de precariedad que sacude a la industria turística

UGT y CCOO denuncian el ´récord´ de precariedad que sacude a la industria turística

Los sindicatos insisten en 'la cara b' del sector y no descartan movilizarse en caso de que no...

La Junta exigirá rebajas fiscales para los hoteles que no cierren en invierno

La Junta exigirá rebajas fiscales para los hoteles que no cierren en invierno

La administración autonómica se compromete a trasladar al Gobierno la propuesta de la patronal y...

Málaga vuelve a crecer en turismo por encima de Barcelona, Madrid y Bilbao

Málaga vuelve a crecer en turismo por encima de Barcelona, Madrid y Bilbao

El destino salda el verano con un crecimiento del 7,9 por ciento en viajeros y del 4,9 en...

El auge turístico anima a los hoteleros a conjurarse contra el cierre invernal

El auge turístico anima a los hoteleros a conjurarse contra el cierre invernal

La Costa del Sol contará este año con más establecimientos abiertos durante los meses alicaídos de...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Álora celebra la XIII edición de sus Sopas Perotas.
Un fin de semana de sopas perotas, queso y feria

Un fin de semana de sopas perotas, queso y feria

Álora y Teba celebran este fin de semana sus fiestas gastronómicas más importantes

Javier Bardem y Penélope Cruz rodarán en Colombia ´Escobar´

Javier Bardem y Penélope Cruz rodarán en Colombia ´Escobar´

La película de Fernando León de Aranoa se centra en el ascenso y caída del célebre narcotraficante...

Yvonne Blake, candidata a presidir la Academia, promete ´pasar el algodón´

Yvonne Blake, candidata a presidir la Academia, promete ´pasar el algodón´

Transparencia, apertura y honestidad son los pilares de la candidatura de la diseñadora, única...

Ana Morgade se engresca en Twitter a raíz de bromear con una foto religiosa

Ana Morgade se engresca en Twitter a raíz de bromear con una foto religiosa

Un usuario le reprocha que haya escrito un comentario sobre unas estampitas religiosas y le pide...

Cuatro claves de ´Sígueme el rollo´, el concurso de humor de Sara Escudero

Cuatro claves de ´Sígueme el rollo´, el concurso de humor de Sara Escudero

El programa, que gastará bromas a sus participantes, se emitirá todas las noches de lunes a...

Juan Antonio Bayona: ´Es una película que te deja pensando al final´

Juan Antonio Bayona: ´Es una película que te deja pensando al final´

El director acude a la premier de su último film 'Un Monstruo viene a verme' junto a Sigourney...

Enlaces recomendados: Premios Cine