Transporte aéreo

Las 'low cost' transportan en Andalucía 4.064.211 pasajeros en los primeros ocho meses, un 15% más

Supone un aumento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior

20.09.2016 | 11:56

Las aerolíneas de bajo coste han transportado en Andalucía a pasajeros en los ocho primeros meses de 2016, lo que supone un aumento del 15 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este martes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que precisa que Andalucía consiguió un 14,8 por ciento del total.

Por contra, las compañías tradicionales han trasladado a 1.903.604 viajeros en los ocho primeros meses del año, un 16,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

De esta forma, Andalucía es la tercera comunidad por número de pasajeros en compañías de bajo coste, tras Cataluña y Baleares, y la quinta por número de viajeros transportados en compañías aéreas tradicionales, tras Madrid, Baleares, Canarias y Cataluña.

En total, sumando compañías áreas tradicionales y 'low cost', se ha registrado la entrada de 5.967.815 viajeros en los primeros ocho meses del año, un 15,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Andalucía supone un 10,9 por ciento del total de pasajeros de todo el país y es la quinta comunidad por número total de viajeros, tras Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias.

Analizando sólo el mes de agosto, en Andalucía se registraron 651.215 pasajeros en líneas 'low cost', un 13 por ciento más que hace un año; y 334.456 pasajeros en compañías tradicionales, un 17,4 por ciento más que hace un año.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron a más 27,52 millones de pasajeros en España de enero a agosto, lo que supone un 12,7 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2015, según los datos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 27,45 millones de viajeros en los ocho primeros meses del año, un 10,6 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, del total de 54,97 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión de enero a agosto, un 11,6 por ciento más que un año antes.

De esta forma, las compañías de bajo coste y las tradicionales se repartieron en un 50,1 por ciento y un 49,9 por ciento, respectivamente, el tráfico aéreo de pasajeros en los ocho primeros meses del año.

En agosto, las 'low cost' transportaron a casi 4,66 millones de viajeros, un 9,4 por ciento más que en el mismo mes del año precedente, captando el 50,5 por ciento del tráfico aéreo, mientras que las tradicionales trasladaron a 4,57 millones de pasajeros, un 9 por ciento más que en el mismo mes del año 2015, con el 49,5 por ciento del flujo total.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking, concentrando entre las tres el 65,1 por ciento del volumen de pasajeros generados en 'low cost' y el 33,3 por ciento del total del flujo aéreo internacional recibido en España. Las tres mostraron avances notables en agosto.

De enero a agosto, los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino a España mostraron un notable crecimiento que benefició en casi todas las comunidades. El 80,4 por ciento del total del lujo aéreo provino de la UE, experimentando un aumento del 12,1 por ciento.

REINO UNIDO E ITALIA, PRINCIPALES MERCADOS

Reino Unido, con 10,08 millones de pasajeros, el 36,6 por ciento del total, lideró las llegadas en bajo coste a España hasta agosto, tras un aumento del 14,5 por ciento; le siguió Italia, con el 11,9 por ciento de las entradas por esta vía, hasta 3,28 millones de viajeros, un 9,8 por ciento más, y Alemania, con el 11 por ciento del total, y casi 3,02 millones de viajeros en 'low cost', un 13,4 por ciento más.

Francia, cuarto mercado emisor, con el 8,6 por ciento del total de pasajeros en 'low cost', aumentó un 11,5 por ciento sus viajeros de enero a agosto, hasta los 2,35 millones.

Le siguió Países Bajos con 1,7 millones de pasajeros en compañías de bajo coste, lo que supone un 12,1 por ciento más con respecto a los ocho primeros meses de 2015, con el 6,2 por ciento del total.

A continuación, Irlanda que acaparó el 3,1 por ciento del total de viajeros, con 864.918 pasajeros, un 13,6 por ciento mes que en el mismo periodo del año anterior. Destaca el descenso experimentado desde Bélgica con una caída del 0,8 por ciento, hasta 849.839 viajeros.

Por contra, los países nórdicos registraron aumentos en los ocho primeros meses del año, con un 28,6 por ciento más de pasajeros llegados desde Dinamarca y un 17,4 por ciento más de viajeros desde Suiza, posicionándose como el noveno y el octavo mercado emisor, respectivamente.

IBIZA ACUMULA EL MAYOR AUMENTO

El aeropuerto Barcelona-El Prat acaparó el 25,6 por ciento del total de viajeros en 'low cost' ,con un crecimiento del 13,7 por ciento y con más de 7,03 millones de pasajeros, liderando las llegadas de pasajeros a España por esta vía.

Le siguió el de Málaga-Costa del Sol, con un 14,5 por ciento del total y un 12,1 por ciento más de llegadas en bajo coste, hasta los 3,32 millones de pasajeros, y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que acaparó el 11,1 por ciento de flujo en bajo coste, al transportar a más de tres millones de pasajeros, lo que supone un 7,2 por ciento más frente al mismo período en 2015.

En cuarta posición, se situó el aeropuerto de Alicante, con 3,03 millones de pasajeros de bajo coste, un 15,9 por ciento más, y el 11 por ciento del total.

A continuación, Palma de Mallorca recibió a un total de 3,02 millones de pasajeros en compañías de bajo coste en los ocho primeros meses del año, con un aumento del 16,1 por ciento, lo que supone el 11 por ciento del total.

Ibiza fue el aeropuerto que más incrementó sus pasajeros con respecto los ocho primeros meses del año precedente (+18,8 por ciento) en bajo coste, con un millón de viajeros, un 3,8 por ciento del total. Por su parte, Valencia incrementó sus pasajeros por esta vía en un 14,2 por ciento, Tenerife Sur (+13,2 por ciento) y Gran Canaria (+16,4 por ciento). El aeródromo de Girona-Costa Brava registró una caída del 7,3 por ciento de pasajeros en los ocho primeros meses llegados por esta vía.

CATALUÑA, LAS MÁS BENEFICIADA

Por comunidades, Cataluña ha acaparado en los ocho primeros meses del año el 28,2 por ciento de pasajeros en bajo coste, con más de 7,75 millones de viajeros, un 11,9 por ciento más.


Baleares fue la segunda comunidad más beneficiada y recibió al 15,9 por ciento de viajeros en bajo coste, hasta 4,36 millones, un 16,9 por ciento más. Y en tercer lugar se sitúa Andalucía, con el 14,8 por ciento del total de entradas por esta vía, hasta 4,06 millones de pasajeros (+15 por ciento).

A éstas les sigue la Comunidad Valenciana con 3,96 millones de entradas en bajo coste hasta agosto, lo que supone un 15,5 por ciento más que hace un año y el 14,4 por ciento del total. Las islas Canarias sumaron 2,27 millones de viajeros, un 11,9 por ciento del total y un 12 por ciento más que lo registrado hace un año.

La Comunidad de Madrid acaparó el 11,1 por ciento de llegadas totales, hasta superar los tres millones de pasajeros tras un aumento del 7,2 por ciento.

En agosto, Cataluña y Baleares fueron los destinos con más llegadas internacionales en CBC, concentrando el 27,3 por ciento y el 21,9 por ciento del total del flujo aéreo en bajo coste, respectivamente. Las mayores subidas en el mes las registraron Andalucía (+14 por ciento), la Comunidad Valenciana (+14,1 por ciento) y Baleares (+21,9 por ciento).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

La Costa del Sol ratifica su récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La Costa del Sol ratifica su récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La industria generó un ingreso de más de 7.152 millones de euros

La vivienda turística deja 3.000 millones en la región en dos años

La vivienda turística deja 3.000 millones en la región en dos años

El sector sigue creciendo en la comunidad, con un gasto superior al hotelero y más viajes por...

Reino Unido pone fin al fraude de los turistas con la primera pena de cárcel

Reino Unido pone fin al fraude de los turistas con la primera pena de cárcel

La estafa, basada en falsas intoxicaciones, había dañado a numerosos hoteles de la Costa del Sol

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Emma Suárez se mide en los cines con las españolas ´Red de libertad´ y ´Handia´

Emma Suárez se mide en los cines con las españolas ´Red de libertad´ y ´Handia´

'Atraco en familia', 'Geostorm' y '¡Lumière! Comienza la aventura' también se estrenan esta semana

El Instituto del Cine Británico expulsa a Weinstein como miembro de honor

El Instituto del Cine Británico expulsa a Weinstein como miembro de honor

Aseguran que "las graves acusaciones por su espantosa conducta" son contrarias a sus valores

El taxista grabado por Risto Mejide se plantea demandarle

El taxista grabado por Risto Mejide se plantea demandarle

Publicó en sus redes la bronca que mantuvieron porque en la radio hablaban de la situación de...

Jordi Cruz y Risto Mejide, cara a cara en ´Chester in love´

Jordi Cruz y Risto Mejide, cara a cara en ´Chester in love´

Dos de los jurados de 'realities' más polémicos de la televisión coincidirán en la nueva temporada...

Pablo Motos regala 3.000 euros en directo

Pablo Motos regala 3.000 euros en directo

'El Hormiguero' reparte parte del premio que no pudo dar con el famoso billete de 20 euros

Enlaces recomendados: Premios Cine