Premios Andalucía 2016

Andalucía premia el talento y buen hacer en el turismo

El consejero Fernández preside en Ronda la entrega de los Premios del Turismo 2016 – El Caminito del Rey, la empresaria María Herrero y el periodista Pedro Luis Gómez, los tres premios con sabor malagueño

24.09.2016 | 00:29
Foto de familia de los premiados en Ronda junto al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.
Andalucía premia el talento y buen hacer en el turismo

Premios Andalucía 2016

  • Pablo Heras. » Embajador de Andalucía Como «Embajador de Andalucía» fue galardonado el director de orquesta Pablo Heras, quien ha conseguido situarse en lo más alto del panorama cultural internacional. Heras ha sido el primer español en dirigir la Filarmónica de Viena, además de haber estado al frente de grandes sinfónicas.
  • Hotel La Viñuela. » Empresa turística Este galardón fue para María Herrero, directora desde 2007 de La Viñuela Boutique Hotel. Este establecimiento de interior, que da empleo a 25 personas, es un referente para clientes internacionales gracias al cumplimiento de altos estándares de calidad que le han valido diversos premios.
  • Lucena. » Excelencia de gestión El reconocimiento a la «Excelencia en la gestión» fue otorgado a la ciudad de Lucena (Córdoba), por la planificación colectiva desarrollada para impulsar el desarrollo del sector turístico local y la creación de productos especializados durante todo el año para los turistas.
  • Vía Verde de la Sierra. » Institución La Fundación Vía Verde de la Sierra, que recorre Cádiz y Sevilla, recibió el premio a la «Institución Pública o Privada», por promover el aprovechamiento de recursos ligados a actividades deportivas, educativas, turísticas y medioambientales. Su ruta es reconocida en toda España.
  • IES Heliópolis. » Formación turística El IES Heliópolis de Sevilla, que acumula más de 80 años de experiencia en la cualificación de profesionales en hostelería y turismo, fue premiado en la modalidad de «Formación e Investigación» y sirve como ejemplo y referente para los alumnos que quieren estudiar hostelería.
  • Caminito del Rey. » Buenas prácticas turísticas El proyecto de recuperación del Caminito del Rey impulsado por la Diputación de Málaga recibió el galardón de «Buenas Prácticas Turísticas» debido al ejemplo de coordinación y de consenso entre distintas administraciones para poner en valor este nuevo recurso turístico.
  • Josefa Viejo. » Trabador turístico En la categoría de 'Trabajador', se reconoció a Josefa Viejo Palma, que cuenta con una trayectoria de más de 30 años como camarera de piso del hotel Macarena de Sevilla, en los que ha destacado como una gran profesional.
  • Pedro Luis Gómez. » Comunicación El premio de «Comunicación» recayó en el periodista del diario Sur Pedro Luis Gómez, por su labor de difusión y proyección del destino Andalucía durante 35 años de ejercicio. Gómez ha vinculado casi toda su trayectoria al sector turístico.

­Andalucía premió este viernes el compromiso de empresas, instituciones y personas con el turismo, la principal industria de la comunidad. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presidió en Ronda la entrega de los Premios Andalucía del Turismo de 2016, que distinguen este año al director de orquesta Pablo Heras Casado, la empresaria María Herrero Salguero, la ciudad de Lucena (Córdoba), la Fundación Vía Verde, el Caminito del Rey, el IES Heliópolis, la trabajadora Josefa Viejo Palma y el periodista Pedro Luis Gómez.

Estos reconocimientos, que concede la Junta y que celebran este año su décimo segunda edición, reconocen la labor de personas o entidades en favor del sector. Los galardones se convocan en ocho modalidades: «Institución pública o privada»; «Empresa o empresario»; «Trabajador»; «Excelencia en la Gestión», «Comunicación»; «Formación e Investigación Turística»; «Embajador de Andalucía» y «Buenas prácticas». Así, como «Embajador de Andalucía», que se entregó al director de orquesta Pablo Heras Casado (Granada, 1977), quien ha conseguido situarse en lo más alto del panorama cultural internacional. Heras Casado, que ejerce de granadino y de andaluz allá donde va, ha sido el primer español en dirigir la Filarmónica de Viena, además de haber estado al frente de grandes sinfónicas a nivel mundial.

Este año tres de las distinciones han recaído en empresas o personalidades de Málaga. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, recibió el premio que la Consejería de Turismo otorgó al Caminito del Rey en la categoría de «Buenas prácticas turísticas, al reconocer el jurado su contribución a la oferta turística andaluza tras su rehabilitación gracias al trabajo de las diferentes instituciones implicadas. Bendodo invitó a compartir el premio sobre el escenario a los alcaldes de Ardales, Álora, Valle de Abdalajís y al delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El desfiladero de Los Gaitanes, situado entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera de la provincia de Málaga, acoge uno de los recorridos más hermosos de Andalucía. La Diputación, junto con los ayuntamientos de Ardales, Álora y Antequera, la Junta y el Gobierno central, comenzaron en el año 2014 las obras de rehabilitación del Caminito del Rey, que se abrió al público un año más tarde .

La directora del La Viñuela Boutique Hotel, María Herrero Salguero, recibió el galardón de «Empresa o empresario» por situar al establecimiento como «un referente para clientes internacionales gracias al cumplimiento de altos estándares de calidad que le han valido diversos premios». El jurado reconoció que esta empresaria malagueña «no ha dejado de apostar por estos valores que considera imprescindibles para mejorar la competitividad de un destino».

El tercer malagueño que obtuvo un galardón fue el periodista de Sur, Pedro Luis Gómez, por su trayectoria de más de 35 años informando sobre el sector. Gómez dedicó el premio a dos periodistas pioneros de la información turística en la provincia: Francisco Lancha y Víctor Mellado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Tres recetas de chocolate
Tres recetas de chocolate sorprendentes

Tres recetas de chocolate sorprendentes

Descubre cómo hacer estofado de cerdo con salsa de cacao o crujiente de chocolate con fruta

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

Enlaces recomendados: Premios Cine