Estancias hoteleras

Las cifras turísticas de agosto acercan a la Costa del Sol a su récord histórico anual

La provincia, catapultada por la demanda de los extranjeros, supera ya con holgura los registros de 2015 y empuja a Andalucía a pulverizar su techo estadístico

24.09.2016 | 05:00

El resto de provincias, incluido el interior, se suma a la fiesta y acumula subidas

La Costa del Sol y Andalucía firmaron el pasado mes de agosto los mejores datos turísticos de su historia, con un nuevo salto en estancias hoteleras que confirma el estado de gracia en el que últimamente parece haberse instalado el sector. Según los datos hechos públicos ayer por el INE, la región computó un total de 7.156.875 pernoctaciones, un 2 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. Y, además, con un protagonista destacado: el turista internacional, que nada más que en la provincia de Málaga, elevó sus rendimientos conforme al pasado año en un 5,5 por ciento en cuanto a viajeros y en 10,2 en lo que se refiere a la contratación de noches de hotel.

La fuerza del mercado internacional, claramente dominante en destinos como Málaga, no restó, sin embargo, peso a la ya confirmada recuperación de la demanda española. Especialmente, en el balance conjunto, que sitúa a la comunidad como la segunda región predilecta para los residentes, con más de una quinta parte -22,4 por ciento- del total de estancias computadas en el país.

En el caso de la Costa del Sol, los datos entroncan con la progresión exhibida por el destino en el conjunto del año, con un crecimiento general que va ya por el 12,6 por ciento en viajeros y el 14,2 en estancias. El pasado agosto, sin ir más lejos, la provincia sumó 2,7 millones de nuevas estancias. Una cifra únicamente superada por Barcelona en el territorio peninsular.

Asimismo, agosto cosechó números que superan a los del mismo mes del año anterior. Tanto en la estancia media como en el personal empleado, el saldo es positivo. La estancia media del turista en la Costa del Sol se fija en 4,37 días, un 4,2 por ciento más que en agosto de 2015. Por otro lado, el personal empleado en agosto fue de 16.429 trabajadores, un 7,7 por ciento más que en agosto del año anterior. De esta forma, en lo concerniente a la creación de empleo, agosto corroboró los buenos datos de lo que se lleva de 2016, que ofrece registros que superan en 8,57 puntos a los ofrecidos en los ocho primeros meses del año anterior.

A nivel comparativo, la provincia de Málaga supuso casi el 38 por ciento de las estancias hoteleras y creció un 2,5, medio punto por encima de la media de la comunidad autónoma. Con estos resultados, a Costa del Sol acumula ya en lo que va de curso político un incremento del 7,6 por ciento.

Por su parte, en los ocho primeros meses del año, Andalucía sumó más de 12,3 millones de viajeros alojados (+7,8 por ciento) y 36,4 millones de pernoctaciones (+8,4 ), registros que también son los mejores de toda la serie.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, reseñó las cifras de visitantes y pernoctaciones computadas en la comunidad ante un agosto «muy bueno, con los mejores datos en el registro histórico», destacando además que, pese al liderazgo indiscutible de Málaga, se ha producido un reparto territorial del flujo de turistas. «Eso significa que Andalucía se está convirtiendo también en verano en un destino atractivo, no sólo por el sol y playa, sino por su amplia oferta, algo que no puede lastrase con una fiscalidad más alta», abundó. En este sentido, el consejero insistió en la importancia de convencer al Gobierno para que rebaje la presión y reduzca el IVA, que todavía está al 21 por ciento en el caso de las agencias de viaje y en 10 puntos en lo que respecta a los hoteles. «La reducción tendría un efecto positivo en la competitividad», resaltó. El sector confía en estirar la racha a los próximos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los príncipes Guillermo y Harry en el estreno en Londres.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la...

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine