Estacionalidad

El auge turístico anima a los hoteleros de Málaga a conjurarse contra el cierre invernal

La Costa del Sol contará este año con más establecimientos abiertos durante los meses alicaídos de la temporada – La previsión de Aehcos coincide además con un verano de efecto prolongado, de ocupación alta para septiembre y octubre

27.09.2016 | 17:20
Turistas, durante el pasado invierno, en Málaga.

­No habrá milagro, pero sí, y no es poco, un avance ilusionante. La fuerza con la que progresa el curso turístico, que ya es el más inspirado de la historia, va camino de convertirse en un poderoso argumento para la que Costa del Sol ponga una nueva pica sobre la piel de la que es reconocida como su mayor debilidad: la llamada estacionalidad y el cierre temporal de muchos de sus hoteles. A falta de definir los planes y plantillas, e inmersos todavía en los grandes números del verano, los establecimientos se lo piensan. Y las expectativas, según Aehcos, son mucho mejores que las que se presumían en 2015 a estas alturas.

Aunque prudente a la hora de dar cifras, Luis Callejón Suñé, presidente de la patronal, está convencido de que esta vez serán menos los que decidan cerrar sus puertas a partir de noviembre. Especialmente, en las zonas del destino que mejor han funcionado y en las que la ocupación, pese al cambio de estación, se mantiene en raseros altos. Para el empresario es una simple cuestión de aritmética: el requisito para mantener viva a la Costa del Sol es que la rentabilidad no retroceda, lo que no siempre resulta sencillo, dada la dificultad de compensar los costes operativos con un volumen proporcional de clientes.

Este año, sin embargo, el aumento de la demanda ha vencido la resistencia de muchos establecimientos, que, a diferencia de otros ejercicios, están dispuestos a aceptar el desafío y seguir en la brecha durante el conjunto de la temporada. El complejo Holiday World ha sido uno de los primeros en anunciar la amplitud de su apuesta, que liga a la aparición de un tipo de turista de clase media-alta menos obsesionado con la cultura del sol y de la playa; clientes, generalmente del centro y el norte de Europa, que vienen a la provincia interesados por la oferta vinculada a la salud y a la belleza y al deporte.

El pasado invierno, y a pesar de la marcha general del sector, más de un tercio de los hoteles se decantaron por el parón. Un problema que como suele decir el sindicalista Gonzalo Fuentes, de CCOO, deja efectos negativos en un radio de acción que va mucho más allá de los propios establecimientos. Comercios, restaurantes e, incluso, parques temáticos acaban resintiéndose de la ausencia de turistas.

Aunque todavía resta mucho para acabar con la estacionalidad, las sensaciones que transmite Callejón es que la tendencia va poco a poco invirtiéndose. Las previsiones para 2017 coinciden con una evolución en la que, si bien no se han detectado grandes cambios, se ha tocado fondo en cuanto al número de cierres. Y lo que es más importante, comprimiendo el periodo de inactividad, que ha pasado a concentrarse en una franja de apenas cuatro meses.

La prueba más evidente de la progresión estriba en los meses de septiembre y octubre, que han pasado de funcionar como la antesala del invierno a suponer una especie de prolongación en la práctica del verano. A eso se suma el adelanto del inicio de la temporada, que contó con el empuje añadido del inicio en el mes de marzo de la Semana Santa. Existen, sin duda, razones para el optimismo. El objetivo, aunque remoto, sigue siendo el mismo: que la Costa sea un destino para todo el año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una gincana familiar buscará el tesoro de ´Los Goonies´, en Plaza Mayor

Una gincana familiar buscará el tesoro de ´Los Goonies´, en Plaza Mayor

El centro comercial oferta 300 plazas para participar en esta aventura,de 21h a 1h del sábado...

Hugh Grant, el soltero de oro británico, se casa

Hugh Grant, el soltero de oro británico, se casa

El actor contraerá matrimonio con Anna Eberstein, su pareja desde hace 6 años y la madre de sus 3...

´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

La pareja se muda de la MTV a Paramount , por lo que los espectadores podrán seguir su nueva...

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

El prometido de Isa Pantoja se enzarzó con el ex de ésta tras las imágenes que probarían la...

´Jurassic World: El reino caído´ se presenta al mundo en España

´Jurassic World: El reino caído´ se presenta al mundo en España

La saga jurásica vuelve a los cines en junio de la mano de J.A. Bayona y con Chris Pratt como...

Enlaces recomendados: Premios Cine